de estilo  por Brick construcció i disseny

7 consejos para construir una casa económica en Perú

Claudia María Delgado Claudia María Delgado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

¡Construir tu casa propia es el emprendimiento de tu vida! Si ya tienes un terreno el siguiente paso es definir el diseño arquitectónico que refleje tus gustos y necesidades para luego iniciar la construcción de tu sueño. Si tu presupuesto no es muy alto debes considerar la manera más eficiente de distribuirlo en todos los gastos que implica construir una casa. El desconocimiento de lo que sucede en cada etapa de la construcción puede llevarte a gastar de más, así que lo ideal es contar con el asesoramiento de un profesional que siempre buscará la mejor relación calidad precio para tu proyecto.

En este magazine te daremos 7 importantes consejos para que optimices los recursos con los que cuentas para construir tu casa. Si estás bien informado te sentirás con seguridad y confianza para afrontar el gran reto de construir tu nueva casa.

1. Diseñar el proyecto a medida

Lo primero que debes hacer para saber cuantos m2 de construcción y el número de pisos que podrá tener tu casa es pedir el certificado de parámetros de tu terreno a la municipalidad del distrito donde esta ubicado. Con este documento sabrás exactamente lo que puedes edificar. Debes asesorarte con un arquitecto quién será el encargado de realizar el proyecto arquitectónico de tu futura casa. Un profesional será la garantía de que el proyecto solucione las necesidades de espacio de tu familia y su asesoramiento será clave para las decisiones importantes.

2. Elección del terreno

Casas de estilo  por homify

Para elegir el terreno correcto debes considerar la ubicación evaluando muchos factores, como si tendrá fácil acceso de transporte, si está cerca a colegios, universidades, hospitales y demás servicios básicos así como centros comerciales y zonas de esparcimiento como parques públicos y canchas deportivas. También debes decidir si prefieres vivir en una zona urbana céntrica pero que a veces puede ser más ruidosa y caótica o en un lugar un poco alejado del centro de la ciudad, pero más tranquilo. Si ya tienes el terreno, considera si el tamaño es el adecuado para construir tu casa, si es demasiado grande para tus necesidades una manera de obtener financiamiento para la construcción es el poder dividirlo.

3. Construir según los planos

Casas de estilo  por ODRACIR
ODRACIR

Representación arquitectónica 2D

ODRACIR

Al tener los planos definitivos de tu casa, el proyecto está listo para ser ejecutado y construido. El arquitecto será responsable de solicitar las licencias de construcción en la municipalidad y una vez aprobados los planos, la construcción puede iniciarse. Es importante tener el diseño 100% definido para que no hayan modificaciones en la medida de lo posible, porque estas casi siempre generan gastos imprevistos y podemos salirnos del presupuesto pensado fácilmente.

4. Seleccionar al constructor

Construir es una labor que involucra muchos factores por lo que la organización y supervisión de todos los procesos es clave para llevar a término la obra en los plazos reales. Poner todo en manos de una empresa contratista que sea formal es una manera de garantizar un buen trabajo de construcción. Pide referencias de otras obras realizadas por la empresa e incluso puedes ir a visitarlas, para que te cerciores que estás encargando tu inversión en buenas manos. La presencia de un ingeniero civil en la obra es necesaria, porque será el responsable de garantizar que se construya según el reglamento nacional de edificaciones.

5. Supervisar la construcción

Siempre es importante que te involucres en la construcción de tu futura casa. Sin interferir con el contratista, no te pierdas los detalles de la misma para que puedas cerciorarte que se está construyendo según los planos aprobados. Siempre es una buena opción que tu mismo supervises la obra, pero tomando en cuenta que es un proceso que te demandará tiempo, lo ideal es que un profesional esté a cargo quién te informará todos los pormenores de los avances de obra y sus costos.

6. Trabajar con profesionales

El arquitecto es un profesional que está preparado para servir de enlace entre las ideas que tienes para tu casa y la correcta definición de los espacios, sus dimensiones y relaciones, conforme a las normativas vigentes en el país. Un arquitecto optimizará el espacio y aprovechará al máximo cada m2 de tu terreno para hacer un proyecto funcional y lleno de diseño a la vez. Él se encargará de proponerte los materiales y acabados para cada ambiente de la casa y te recomendará los mejores del mercado tomando en cuenta su costo y calidad. No hay duda que asesorarte con un profesional competente más que verse como un gasto, es una inversión a largo plazo.

7. Calidad ante todo

Cada paso del diseño y construcción de tu futura casa estará lleno de decisiones importantes. Una casa económica no tiene porque ser sinónimo de una casa de baja calidad constructiva o de diseño. Al contrario la elección de materiales de buena calidad hará que tu inversión en la construcción de tu casa dure muchos años y trabajar con profesionales asegurará que tu casa cumpla con tus necesidades funcionales y de diseño. Con estos 7 consejos queremos ayudarte a emprender tu sueño de la casa propia. ¡Manos a la obra! 

Si requieres inspiración para tu nueva casa te encantarán estas 12 Casas de dos pisos ¡Tan bonitas que no te puedes resistir!

¿Te parecieron útiles nuestros 7 consejos?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!