16 barandales que harán lucir tu escalera ¡al máximo!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
homify Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas
Loading admin actions …

En homify nos encanta hablar de la decoración dentro y fuera del hogar, pero es menester destacar que no es el único aspecto al que debemos prestar atención cuando elegimos artículos de nuestra casa. Desde el tipo de cortinas hasta el perchero del vestíbulo debe ser seleccionado de acuerdo a nuestras necesidades y las de nuestra familia, pues de acuerdo a estas puede que determinados elementos sean peligrosos o no se adapten a nuestros gustos.

Ya que tocamos el aspecto de seguridad, debes de contemplar tener un tu hogar todas las medidas que te garanticen un desplazamiento protegido, y qué mejor manera de darte ideas seguras que hablando de barandales: parte de la escalera dedicada exclusivamente a protegerte.

Tenemos 16 maneras para que triunfes con la colocación de tu barandal, ¿estás listo?

1. Delgados pero múltiples tubos

Si no compartes tu casa con niños, la seguridad se torna más fácil de lograr ya que no es necesario que sea rotunda, es decir, tienes la oportunidad de apelar por materiales livianos, diseños más sencillos y formas simples pues, a lo más, tú utilizarás el barandal como apoyo al momento de subir la escalera.

2. Diseño sencillo pero continuo

El tipo de protección, como todo lo demás que tienes en tu casa, es decidido netamente por ti, por ejemplo, hay personas que no les gusta tener el barandal muy alto, pues la protección sólo la quieren cerca de los escalones que es el sitio donde más peligro existe; entonces un barandal enano pero que no deje espacio sin cubrir es la mejor alternativa.

3. Con huecos pero con mucha protección

Trabajo en acero corte homify Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas

El barandal es como los muros de contención en una carretera, cuando caes lo que hace es impedir que salgas del espacio de los escalones y pudieras sufrir un mayor daño cayendo de lo alto de tu escalera. Por lo mismo, no necesita ser sumamente hermético, siempre y cuando tenga áreas capaces de sostenerte si resbalas.

4. Con la transparencia del cristal

Escalera principal ARQUIPLAN Escaleras

Esta cuarta manera para estar protegido mientras subes y bajas tus escaleras radica en crear un barandal con placas de cristal, éstas te ayudarán a que no cambie prácticamente en nada el diseño de tus peldaños ni de todo lo que tienen contiguo, pero que sí tengas una barrera si sufres algún percance.

5. Metales que lo soportan todo

No podemos decir que las únicas escaleras que necesitan barandal son las del interior, también los requieren las que se ubican en patio, jardín o terraza. Claro que al colocar una escalinata afuera está debe soportar inclemencias climáticas, así que el material entre más sólido y resistente es mejor.

6. ¿Sí hay barandal?

Si vives solo o con tu pareja nada más, está idea es para ti ya que en sí no existe un barandal, sólo hay en su lugar una suerte de elementos que delimitan el área y sirven bien como un ligero soporte al subir o bajar. Aquí fueron las plantas, pero tú elige los artículos para tu escalera.

7. Suma sencillez

Muchas veces el barandal ha dejado de ser utilizado por su función y se ha tomado como un elemento para la mera decoración. Justo esto ocurre en el diseño de arriba, las líneas de acero si bien sí son un eficaz soporte para conservar el equilibrio, también son importantes en la forma de la escalera.

8. ¡A combinar materiales!

Casa Caritas No.58, ARQUIPLAN ARQUIPLAN Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Como ya lo dijimos, los barandales cada día forman más parte en el diseño de una escalera, así que al elegir el tuyo también piensa en cómo combinarlo con el resto de tu casa; la mezcla de materiales es una buena alternativa.

9. Forma y barandal

Sobre todo en las escaleras de caracol los soportes laterales de los peldaños son elementos infaltables, así que si posees una escalinata de este tipo, con el simple hecho de prolongar cada lado tienes ya un barandal, que además combina de maravilla ya que es del mismo material.

10. Todo de madera

Esta décima manera de poseer un barandal que antes, que otra cosa nos de protección, consiste en dejar que la madera lo haga todo; y es que sus cualidades son inmejorables: belleza visual, táctil, dureza, solidez, etc.

11. Barandales de pared

¿Tu casa es tan chiquita que no tienes espacio ni para barandales?, si esta pregunta la respondes con un sí, a tal grado que incluso tuviste que apelar al ingenio para colocar tu escalera en medio de paredes, no te mortifiques que dichos muros pueden ser tus barandales.

12. Hilos que penden del techo

Casa V Serrano+ Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

Si es un hecho que vas a colocar barandal es tu escalera, considera como una buena alternativa el hecho de darle un diseño único, como éste donde parece que múltiples hilos sostiene los peldaños de la escalinata.

13. Doble protección

Si cuentas con bardas que defiende el área de tu escalera pero sientes que como soporte al subir o bajar es difícil de agarrar, coloca ya no un barandal completo, sino sólo un tubo para detenerte.

14. Sin visión a través del barandal

Hasta el momento hemos visto barandales que permiten ver a través de ellos, pero eso no quiere decir que sólo existan diseños así, también está la alternativa de que el barandal esté hecho de un material sólido y con una forma continua, es decir, que no tengas espacio que permitan ver a través.

15. Protección sólo en las partes altas

Los barandales son útiles a lo largo de toda la escalera pero son casi necesarios en las partes más altas de éstas, pues si el accidente ocurre ahí la caída podría ser más dañina.

16. Protección en ambos lados

Al interior de un hogar es común que las escaleras sólo necesiten barandal de un lado, pues del otro o están pegadas a un muro o tienes soporte propio. Pero en el exterior o en diseños más novedosos, hay escalinatas con ambos laterales libres. Sí tú posees una de esas, no es opción decidir si quieres o no barandal ,debes de ponerlo sí o sí, tu seguridad es primero.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista