Terrazas de estilo  por MeyerCortez arquitetura & design

10 consejos para tener un quincho en casa

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

Perú es un país gastronómico y hacer una parrillada es el clásico pretexto para reunirse con los amigos y familia en casa. El ambiente ideal para tener una parrilla es la terraza o el patio para que cuente con suficiente ventilación además que tenerla en un ambiente exterior hará que la disfrutemos al aire libre junto al jardín o piscina. 

No sólo puedes tener una parrilla para cocinar carnes, cada vez más se está incorporando en las casas peruanas tener un horno a leña para preparar pan y pizzas. Es importante que un sector del espacio de parrilla pueda estar techado sobretodo el área de comedor o la barra, así podrás usarla durante todas las estaciones del año.

Si todavía no cuentas con este espacio, en este magazine te daremos 10 precisos consejos para habilitar una terraza con parrilla que se integre a tu casa existente y se convierta en la protagonista del área social, ganando un espacio adicional para compartir y disfrutar. ¡Presta atención a nuestros consejos!

1. Delimita el espacio

Lo primero que debes analizar para crear tu ambiente de parrilla es el espacio disponible con el que cuentes en casa. Si tienes la suerte de contar con un área del jardín puedes proponer una terraza techada que no sólo incluya la parrilla sino un comedor y área de juegos como la que vemos en este proyecto donde el mobiliario para la parrilla se realizó en un color verde limón que le da mucho dinamismo que es balanceado con la estructura del techo de madera pintado en color blanco, el comedor a juego completa la propuesta.

2. Define el estilo

Las posibilidades de materiales a usar en tu terraza con parrilla son muchas, pero antes de elegir un estilo debes evaluar cuales son tus gustos y preferencias personales para así reflejarlos en tu nuevo espacio. También considera si deseas tener una terraza más informal o al contrario una más sofisticada y elegante. En esta casa se optó por un estilo rústico con un techo de madera sol y sombra con cubierta de cañas y una mesa de madera maciza. El mueble hecho en obra para la parrilla da la cuota de color, con sus cerámicos vitrificados en tonos azules.

3. Elige el tipo de parrilla

Para poder planificar el espacio que necesitas para colocarla, debes definir el tipo de parrilla que usarás. Para las parrillas a carbón el material ideal es el acero inoxidable y se pueden hacer a medida. Necesitarán de un mobiliario construido en obra de acuerdo al modelo si será una parrilla estándar, doble sistema o con caja china además de tener o no tapa. Otra opción es tener una parrilla a gas, que puede ser movible o como en este proyecto, tener un espacio acondicionado para colocarla fija. No debes olvidar planificar la campana, que puede ser de acero inoxidable o si el mueble para la parrilla es de obra tiene que estar revestida con ladrillos refractarios.

4. Destina un área techada

Tener una parrilla implica destinar un espacio para poder disfrutar de la comida. Puede ser una isla o un comedor, los cuáles siempre serán mejor disfrutados si están bajo techo. Esto protegerá a tus invitados del sol directo al mediodía si es una parrillada almuerzo o por la noche del viento y la lluvia ocasional. Puede ser un techo que cubra toda el área de tu terraza o solamente el área de tu parrilla como en este proyecto donde se dispuso adicionalmente de una mesa y bancas de madera con una sombrilla que le da un aire informal a la terraza.

5. Selecciona los revestimientos

En una terraza con parrilla elegir los revestimientos es importante, porque definirán el carácter del diseño. Debes de seleccionar acabados con la ayuda de tu arquitecto o diseñador buscando los que sean duraderos y resistan el estar a la intemperie. En este proyecto se utilizó el ladrillo rococho para revestir la pared de fondo y la parrilla se resolvió con un mobiliario fijo. La campana se fabricó con acero corten, este acero de apariencia oxidada tiene un color cobre que amarra perfectamente con el estilo industrial de la terraza. El área de comedor tiene un tablero macizo de madera que si observamos bien tiene un soporte vertical de cristal templado. Estos contrapuntos de materiales son los que enriquecen el diseño.

6. Conecta con la casa

Si tu terraza será un espacio anexo a tu sala o comedor principal, debes de buscar la integración entre ambos ambientes mediante el uso del patrón de colores y mobiliario del mismo estilo. Esto hará que no se sienta un contraste marcado entre quizás una sala de estilo clásico y elegante y un espacio exterior más relajado. En esta terraza la parrilla y el horno en acero inoxidable se lucen discretos por el revestimiento con tablones de madera envejecida.

7. Organiza el mobiliario

La elección del mobiliario para tu terraza con parrilla es fundamental para sacarle el máximo partido. El mobiliario debe ser funcional y resistente porque estará expuesto y deberá tener superficies fáciles de limpiar. La madera es siempre una buena alternativa por su durabilidad además de su calidez, en esta terraza el comedor se eligió en madera maciza y el mobiliario de apoyo a la parrilla tiene reposteros bajos que incluyen el lavatorio y un espacio para la lavadora que se integra sin desentonar.

8. Planifica la iluminación

La iluminación artificial debe ser planificada porque con ella puedes lograr diferentes atmósferas en tu terraza. Debes contar con una iluminación general y de trabajo que te permitan realizar las labores de cocina en la parrilla y una iluminación de acento para realzar los detalles. En este proyecto donde el color es el protagonista, las luminarias colgantes sobre la mesa del comedor dan el acento lúdico.

9. Complementos decorativos

El modo perfecto de personalizar tu zona de parrilla es seleccionando los complementos decorativos. Lo ideal es que te signifiquen algo porque reflejan tus gustos o tienen valor sentimental. Con estos detalles te estarás apropiando del espacio haciéndolo verdaderamente tuyo. En esta terraza se muestra una colección de platos decorativos en una repisa especialmente diseñada. Las dos luminarias colgantes son de diseño contemporáneo y sus colores se complementan con el color de la pared y del elemento sorpresa, las cortinas enmarcando el área de comedor.

10. Busca la asesoría de un profesional

Nuestro último consejo es quizás el más importante, busca siempre la ayuda de un arquitecto o diseñador de interiores quienes serán los profesionales indicados para asesorarte en tu búsqueda del ambiente perfecto para tu parrilla. Ellos sabrán transmitir tus gustos y necesidades en el diseño además de estar al día con las últimas tendencias y novedades. ¡Con estos 10 consejos hemos querido darte las bases para iniciar el proyecto de tu parrilla en casa!

¿Necesitas alternativas para techar la parrilla? te damos 9 ideas de techo de madera para la terraza.

¿Te gustaría tener una terraza con parrilla?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!