Antes y después: la transformación de un pequeño departamento en Roma

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Attico quartiere ostiense, zona gazometro - Roma, Formaementis Formaementis Cocinas de estilo minimalista
Loading admin actions …

Antes y después, la sección dedicada a la sorprendente transformación de una casa. 

En esta ocasión viajaremos a la maravillosa ciudad de Roma para dar un vistazo a la renovación de un departamento situado en el conocido barrio de Ostia. El estudio Formaementis supervisó la recuperación de esta abandonada área de lavaderos y lavandería instalados en la azotea de un edificio.

Es importante destacar que aunque el espacio era muy reducido, el proyecto ha logrado crear áreas distintas: el ahora departamento tiene una pequeña cocina que es al mismo tiempo pasillo; un comedor con una gran mesa, sillas y un banco; un amplio salón;  y una agradable terraza equipada con todas las comodidades para disfrutar las cálidas noches de verano. 

Sin más preámbulo, te mostramos las imágenes ¡que disfrutes el espectacular cambio! 

Antes: espacios y no espacios

Esta primera fotografía del libro de ideas, nos muestra lo obscuro que era el cuarto de lavar y que tenía sólo unas repisas de funcionamiento básico.  En ese entonces, no se necesitaba mucha luz ni era el objetivo centrar la atención en este aspecto, pues no era un lugar para habitar, sino sólo para lavar.

Antes: el exterior

En comparación a otras ocasiones, esta vez el exterior no estaba tan deteriorado. Por ejemplo, el yeso de las paredes estaba en buenas condiciones, sin embargo, observamos que el área se había utilizado como almacén de pedazería de madera vieja, así como de objetos en desuso. 

Después: la cocina

Aquí podemos apreciar como la zona de lavado se convirtió en una preciosa cocina muy bien iluminada y equipada con el máximo confort. Para asegurarse de que este departamento tuviera la mayor luz posible, los arquitectos optaron por un mobiliario y diseño de colores claros: blancos y tonos pastel dispersos alrededor de toda el área de la cocina y comedor. 

Después: la sala

Como se mencionó al principio, este pequeño departamento dispone ahora de una cocina que también tiene la función de pasillo. Separada por una de las paredes, se encuentra ahora una amplia sala, muy luminosa y también con una zona transitable entre el sofá y el muro.  

El piso instalado en este proyecto es imitación madera porcelana y el techo se ha pintado de blanco para dar un ambiente más sutil.

Antes: el baño

Esta imagen muestra como era el pequeño baño antes del cambio:  muy estrecho y la disposición del espacio no era funcional. Como quedó después, te dejará asombrado…

Después: el gran baño

¡Así quedó!. Una muestra de que se hizo un excelente trabajo y de que los expertos conocen el potencial de lo que se va a transformar.  En este baño se ha logrado, no sólo encontrar y crear un espacio amplio para la regadera, sino también se ha incluido un bidé; además de que ahora, se cuenta con espacio para moverse libremente. 

Después: la sala

Desde esta perspectiva se aprecia mejor la distribución del espacio en este pequeño departamento en la capital italiana. Como vemos, desde la sala se tiene acceso a la gran terraza con vista a la ciudad. Las puertas estilo francés son las que conducen a la parte exterior, manteniendo un diálogo cromático con todo el espacio. El blanco es el color que más destaca y el más importante, ya que ayuda a tener una percepción de áreas más amplias

 La elección de colores claros es un factor clave, principalmente cuando los techos son bajos.

Antes: la terraza con lavaderos

Regresamos de nuevo un poco el tiempo para observar como lucía antes la zona de lavaderos, ahora el exterior: vemos que se había construído un cobertizo de madera…  

Antes: la lavandería

Las señales en la pared y tubería muestran que aquí estaban instaladas algunas lavadoras y posiblemente secadoras, así como algunas otras piezas de muebles. Además, en la pared y en el piso, se observan las manchas de humedad, color negro, como señales de que los aparatos estuvieron ahí por mucho tiempo.

Después: la amplia terraza

Con esta bonita imagen, concluimos el Antes y Después.

Aquí mostramos una visión general de la terraza, que se puede ahora utilizar para comer o para pasar un rato agradable por las tardes de verano; además de que invita al descanso, por el inteligente sistema de asientos diseñados a lo largo del espacio y que incluye lindas y prácticas jardineras.

El área donde se localiza la mesa y las sillas de jardín, ideal para desayunos, comidas y cenas, está protegido por un techo de cañas de bambú, el cual es excelente para protegerse del sol y de la brisa fresca nocturna.

Así fue el Antes y Después de este agradable departamento en la maravillosa ciudad de Roma. Ciao!

Si quieres descubrir otras sorprendentes transformaciones, te recomendamos los siguientes libros de ideas:

Antes y después de un departamento antiguo

Antes y después de un departamento en Londres

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista