Pasillos y vestíbulos de estilo  por Isabela Canaan Arquitetos e Associados

Los 12 secretos del color en el diseño de interiores

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

El color es un elemento clave en el diseño de interiores. Cada color transmite y nos dispone hacia distintas emociones. Al momento de diseñar no sólo debemos elegir los colores por su apariencia sino también por los efectos positivos e incluso negativos que pueden causarnos al percibirlos. Los colores están presentes en todo, pero no somos conscientes del significado de su aplicación. Por eso en este magazine te descubriremos las características principales de cada color para saber que nos transmiten cuando los usamos en el diseño de nuestros espacios interiores. ¡Vamos a percibirlos mejor!

Azul positivo

Cocinas de estilo moderno por Cristiane Locatelli Arquitetos & Associados
Cristiane Locatelli Arquitetos & Associados

Apartamento do Homem Moderno – Morar Mais por Menos Vitoria 2015

Cristiane Locatelli Arquitetos & Associados

El color azul es un color positivo, atrayente y el azul marino evoca la integridad. En las cocinas utilizar el color azul en los reposteros aleja a los insectos. Es un color que estimula la conversación y casi todas las asociaciones que se hacen con el azul son positivas. En esta cocina, el área de reposteros se enmarca en color azul que juega con un revestimiento con diseños tipo mosaicos en la misma gama.

Amarillo espontáneo

El amarillo es un color alegre que transmite sensaciones de optimismo y espontaneidad. Está asociado al calor, a la imaginación, la inteligencia y la sabiduría. La percepción del color amarillo es inmediata no se puede ignorar porque se impone visualmente en un ambiente. En interiorismo lo usamos en ambientes a los cuáles queremos dotar de una atmósfera cálida, acogedora y luminosa como esta casa donde las paredes se han pintado en un color amarillo con mobiliario en colores neutros.

Rojo vital

El rojo es un color que atrae inmediatamente la atención y el que menos se olvida. Se le asocia con la vitalidad, el poder, la alegría, fuerza y pasión. En ambientes interiores provoca sensaciones cálidas a la vez que genera dinamismo. En esta cocina el color rojo es el protagonista en los reposteros y la isla con sus sillas altas en rojo. Una cocina abierta que no pasa desapercibida.

Verde vida

Los colores verdes vivos nos pueden servir para introducir la naturaleza en el hogar y están asociados a la primavera, la naturaleza, la vida y la energía. En esta sala el sofá y la pared de fondo tienen como eje el color verde en distintas tonalidades. El resultado es un ambiente con un color agradable a la vista y lleno de luminosidad.

Rosa sensible

El rosa es un color que fomenta la amabilidad y disminuye la agresividad, es considerado el color más femenino. Es un color que nos inspira sensibilidad y se recomienda en el diseño de interiores para ambientes donde se quiera relajarse, como en esta sala de estar multimedia donde el rosa vivo está en las paredes y cojines decorativos.

Naranja dinámico

El naranja toma características del rojo como del amarillo obteniendo intensidad y alegría. Es un color enérgico que nos sugiere dinamismo, cuando se usa llama inmediatamente la atención. Por su aspecto activo es uno de los colores favoritos de los niños y adolescentes. En este baño para una niña se ha usado el naranja en el lavatorio, el mobiliario y el revestimiento de pared logrando un espacio atractivo y estimulante.

Violeta tranquilo

El color violeta tiene características del rojo y del azul transmitiendo energía y tranquilidad, por lo que es un color ideal para dormitorios y ambientes de meditación. Las tonalidades más claras como el lavanda, otorgan a un ambiente calma, tranquilidad y favorecen el sueño como en este dormitorio para niñas donde se ha creado una atmósfera femenina y romántica.

Gris neutro

Salas / recibidores de estilo escandinavo por alba najera
alba najera

CG 3D DISEÑO DE UN INTERIOR

alba najera

El gris es la mezcla del blanco y del negro, es un color neutro y representa la ausencia de emociones. Es un poco distante, calmante y solemne. Un gris claro puede ser tranquilo pero no debe usarse sólo, como en esta sala donde el acento de color lo dan los complementos decorativos.

Marrón equilibrio

El color marrón está asociado a la tierra y el hogar por lo que da una sensación de bienestar y equilibrio. Es un color cálido y sirve de base para todos los otros colores como en este hall de ingreso . Los marrones pálidos dan sensación de espacio y los marrones oscuros sugieren más seguridad.

Blanco luz

El color blanco demuestra limpieza y visualmente da la sensación de agrandar los espacios. Es un color que refleja toda la luz ya sea natural o artificial. En esta sala la composición gira alrededor del color blanco en los pisos, paredes y techos además del mobiliario insinuando equilibrio.

Negro sofisticado

Al color negro se le considera el más dominante, elegante y sofisticado. Genera una sensación de peso y profundidad, pero debemos tener cuidado porque si lo usamos excesivamente puede trasmitir agresividad. En esta sala el color negro de las paredes que incorporan un librero lleno de objetos decorativos sirve de marco de fondo a la sala. Los colores tienen la propiedad de transmitir el ambiente y la atmósfera que deseas lograr para tu casa. ¡Déjate llevar por el color y logra tu estilo ideal!

Si ya te decidiste a incorporar nuevos colores en tu casa te damos los secretos para pintar como todo un profesional.

¿Con cuál color te identificas más?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!