de estilo  por Anaíne Vieira Pitchon Arquitetura e Interiores

16 ideas de iluminación para destacar los exteriores de tu casa

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

La luz es un elemento clave en la arquitectura y el interiorismo porque con ella podemos crear atmósferas. Los arquitectos y diseñadores saben que el uso adecuado de la luz es un aporte al diseño que no pasará desapercibido. Una casa debe diseñarse pensando en el ingreso de la luz natural y también en los efectos de iluminación que da la luz artificial sobretodo por las noches. Las áreas exteriores de una casa, como las terrazas, jardines y fachadas son lugares donde podemos experimentar con la luz y la oscuridad creando escenarios que expresen estilo propio. En este magazine haremos un recorrido por 16 propuestas lumínicas para exteriores que te darán muchas ideas para incorporar la luz en tu propia casa. ¡Encendamos las luces!

1. Apliques de luz

La creatividad no tiene límites cuando se trabaja iluminación para exteriores. Los apliques de pared con un efecto directo-indirecto se han colocado en un arreglo irregular para crear una pared con un efecto de tramas de luz que sin duda se roba el protagonismo de esta área exterior.

2. Color dinámico

La iluminación de los jardines debe considerar cada uno de los árboles y vegetación existente para lograr una propuesta que refleje el estilo y diseño paisajista. El color es un elemento drámatico que puede incorporarse para generar un punto focal en el jardín.

3. Contraste extremo

Jardines de estilo rústico por OutSide BCN LED Lighting
OutSide BCN LED Lighting

Iluminación de un porche

OutSide BCN LED Lighting

Si queremos efectos dramáticos debemos crear contrastes de luz y sombra como en este proyecto donde los tres apliques con su luz rasante destacan la textura del muro al contrastar con el entorno oscuro.

4. Iluminación decorativa

Jardines de estilo moderno por Earth Designs

Las luminarias son a su vez elementos decorativos por lo que su elección depende del estilo que deseamos para nuestros espacios exteriores. En esta pérgola, se han incluido tres luminarias colgantes esféricas de color blanco, minimalistas y que refuerzan la idea de un ambiente de estilo zen.

5. Destaque de texturas

Piscinas de estilo rural por Solarlux GmbH
Solarlux GmbH

Neuer Lebensrhythmus in traumhafter Natur

Solarlux GmbH

La arquitectura incorpora materiales como la piedra que pueden ser destacados mediante una luz rasante. Con la iluminación correcta y en el lugar preciso los ambientes exteriores pueden volverse más atractivos destacando su materialidad.

6. Cielo estrellado

Un efecto decorativo muy usado en la iluminación es el colocar varias luminarias pequeñas juntas simulando un cielo estrellado, como en este techo en voladizo que define el ingreso a la casa.

7. Luz guía

Jardines de estilo moderno por INDICO

La luz guía es una iluminación puntual que nos sirve para marcar recorridos y ejes. Podemos colocarla por seguridad o por un tema decorativo pero siempre es una iluminación que aportará una sensación diferente a tu hogar. En este proyecto se colocaron bañadores de piso empotrados en el sardinel y empotrados de piso de luz rasante en el piso de piedra del ingreso.

8. Escaleras seguras

Casas de estilo moderno por Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Las escaleras son elementos que requieren una iluminación de seguridad para evitar tropezarnos. Por lo que debemos considerar una iluminación que bañe los pasos. Una opción contemporánea es iluminar desde la pared mediante luminarias empotradas. Puedes colocarlas en todos los pasos o alternativamente para lograr un ritmo que acompañe el recorrido.

9. Destaque jardineras

Las jardineras son elementos que organizan la disposición de las plantas y podemos destacarlas mediante la iluminación. Lo ideal es esconder las luminarias bajo el follaje para que sólo veamos el efecto de luz. Se pueden usar estacas dirigibles o empotrados de piso para crear efectos como el de esta jardinera que sirve de fondo a una banca de madera.

10. Arquitectura de luz

Las fachadas pueden realzarse mediante la luz que define su volumetría. Una arquitectura moderna íntegra en color blanco resalta por la noche con la iluminación indirecta de sus muros que semejan flotar sobre el agua.

11. Piscina iluminada

Una piscina cambia cuando se ilumina por la noche. Las luminarias dentro de la piscina deben ubicarse al sentido contrario de la visión para no deslumbrar cuando la observemos. Si tenemos una caída de agua se destacará aún más el movimiento.

12. Definir espacios

La iluminación nos puede servir para diferenciar espacios en tus áreas exteriores como esta propuesta donde apliques decorativos sirven de fondo para la chimenea de exterior que permitirá el uso de la terraza durante todo el año.

13. Detalles decorativos

Los pequeños detalles hacen la diferencia en el diseño de exteriores. La luz guía puede realizarse con luminarias empotradas de piso muy pequeñas que darán una luz puntual y acompañarán el recorrido mimetizándose con la propuesta arquitectónica.

14. Planteamiento integral

El planteamiento de la iluminación en una casa debe ser integral y pensarse en los diferentes planos. Cual será la iluminación de los interiores que se verá desde el exterior, la iluminación de la fachada y la iluminación de los recorridos y elementos exteriores como los jardines. El equilibrio entre todas las propuestas logrará una iluminación armónica y profesional.

15. Marcando límites

Los límites del espacio pueden definirse mediante la luz. Un espacio exterior no necesita estar iluminado con el mismo nivel en toda su área pero si es importante que el usuario reconozca los límites del espacio. En este proyecto los maceteros han incorporado la iluminación y delimitan el espacio con el efecto de luz y sombra que crean con la vegetación.

16. Iluminación paisajística

Jardines de estilo clásico por Cannata&Partners Lighting Design
Cannata&Partners Lighting Design

Private Villa in French Riviera

Cannata&Partners Lighting Design

Si tienes la suerte de contar con un jardín de dimensiones importantes la iluminación paisajística logrará crear efectos dramáticos y atmósferas increíbles que podrás disfrutar desde la terraza. Iluminación indirecta por debajo de los árboles es la ideal y una iluminación que define los límites para crear profundidad. Con estas 16 ideas de iluminación para exteriores podrás encontrar la que se ajuste a tu propia casa ¡para emprender el cambio que necesita para brillar aún más!

Para seguir mejorando tus áreas exteriores te damos 12 Ideas geniales para ganar espacio en tu patio.

¿Cuál diseño de iluminación te pareció el mejor?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!