Jardines de estilo moderno por avidra

10 errores comunes en la decoración del hogar

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

Existen infinidad de gustos así como de personalidades, y como no todos somos iguales, nunca coincidiremos a exactitud en cómo decoramos nuestro hogar. Es por estos motivos que existen distintos estilos de decoración y hasta la combinación de ellos. Pero esto no significa que estemos libre de cometer algunos errores al momento de decorar nuestros ambientes, y la verdad es que lo hacemos sin darnos cuenta. ¿Quieres saber de qué errores estamos hablando? Bueno el día de hoy nos encantaría contarte cuáles son los 10 errores comunes que puedes evitar al decorar tu hogar. ¡Vamos a verlos!

1. Saturar los ambientes de texturas y tapizados

Si eres amante de los tapizados y texturas, ¡es genial! pero hay que saber cómo usarlos y combinarlos. Utilizar una o dos piezas en un sólo ambiente realzará tu hermosa decoración, y más aún cuando se trata de objetos o telares hechos a mano. Sin embargo, el error está cuando llenamos un sólo ambiente de demasiados tapizados y texturas que sobrecargan el ambiente o lo vuelven en un espacio demasiado simple y nada elegante. 

2. Exagerar con el color

Salas / recibidores de estilo moderno por HAUS
HAUS

Sala de Estar

HAUS

Si bien el color le da vida a tus ambientes, hay que tener mucho cuidado en exagerar con éste. Por ejemplo, si vas a utilizar un color muy vivo como el rojo, turquesa o amarillo, contrasta este color fuerte con un tono neutral bajo como el blanco o gris claro, no sólo en tus paredes sino que también con el mobiliario. Por otro lado, también debes tener cuidado en exagerar con el tapizado de tus sillones y color de mobiliario ya que todo suma dentro de un mismo ambiente, y debe ser armonioso para que se vea bien.  

3. Combinar sin armonizar

Un grave error es comprar todo el mobiliario y revestimiento que te gusta sin pensar si combina o armoniza en tu ambiente. Si te gustan los colores vivos como el rojo, en esta hermosa cocina de estilo rústico te enseñamos como combinarlo, utiliza azulejos de colores y distintos diseños para revestir la pared, pero neutraliza el rojo con reposteros blancos y color madera.

4. Combinar erradamente los colores

¿Qué pasa si tienes la mejor de las intenciones pero no sabes cómo hacerlo? Puedes partir por elegir tu color favorito por ejemplo el azul, si es un color fuerte combínalo con otros dos que sean neutrales. Pero si el color que eliges es fuerte como el rojo, debes elegir otros dos colores para neutralizarlo. La proporción o cantidad de color en cada uno debe ser 60-30-10 (siendo respectivamente el color neutral, el intermedio, y el más vivo o fuerte).

5. Diseñar un jardín sin personalidad

Si nos vamos al patio o la terraza, no hay nada más lindo que ver el toque personal de los propietarios. Por ejemplo, porqué se eligieron las macetas, flores, arbustos, etc., que vemos en el patio, escuchar una historia, ver color y mucha vida. Así como dentro de casa, también para el exterior podemos elegir entre varios estilos o combinarlos así que no te limites a sólo sembrar el césped. 

6. Descuidar los ambientes íntimos

Un grave error es descuidar aquellos lugares en los que no se recibe visitas como los baños, lavandería, entre otros. Ten en cuenta que todos los ambientes de tu hogar deben ser armoniosos, por lo tanto si tienes una sala fabulosa pero un baño en mal estado o exagerado, desmerecerá todo tu esfuerzo. Y también debes tener en cuenta que la decoración va de la mano con la limpieza y el orden de cada uno de los ambientes.

7. Decorar sin equilibrio

Salas / recibidores de estilo rural por ZERO9
ZERO9

Living Room

ZERO9

El equilibrio y la armonía son imprescindibles en la decoración del hogar, no sólo por lo estético sino que también por lo que transmiten. Por ejemplo, para el caso de los dormitorios no es recomendable pintarlos o decorarlos con colores demasiado fuertes que no nos transmitan paz, calma, tranquilidad y descanso. Pero por otro lado, los expertos nos recomiendan para los ambientes sociales como la sala, comedor o recibidor decorarlos con colores más alegres y divertidos. 

8. No tener en cuenta el clima o las estaciones

Aunque nunca lo hayamos pensado, el clima o la estación en la que nos encontramos influyen mucho para la decoración de nuestro hogar. Por ejemplo, si vivimos en un clima frío, la madera y los colores cálidos serán la mejor opción; mientras que si vivimos en un clima muy caluroso, los colores fríos y neutrales serán los indicados. Hacer lo contrario será un error que no queremos cometer. 

9. No darle sensación de hogar a nuestros espacios

Es fundamental que nuestros ambientes tengan un toque de calidez y sensación de hogar. Esto lo logramos decorando con elementos cálidos como muebles de madera, o iluminando con lámparas únicas como arañas o candelabros, etc. Un grave error será tener ambientes fríos que no te hagan sentir como en casa. 

10. Excederte con el blanco

El blanco es el color neutral más utilizado en la decoración de los hogares, ya que nunca tiene pierde. Sin embargo, ten cuidado en cometer el grave error no utilizar más colores. Por más que decores con estilo minimalista, puedes aportar color con muebles, elementos decorativos o pequeños detalles: cojines, plantas o flores, adornos, etc.

¿Quieres algunas ideas para decorar tu dormitorio con poco presupuesto? No dejes de leer el siguiente artículo: 6 ideas económicas para renovar tu dormitorio

¿Cuál de estos 10 errores te parece el más común?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!