13 ideas para convertir tu azotea en una terraza

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Glass 1701 - Arq. Exterior, Tellini Vontobel Arquitetura Tellini Vontobel Arquitetura Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

Las azoteas en casas y edificios de departamentos son a veces las grandes olvidadas. Durante mucho tiempo la costumbre hacía que la azotea sea sólo un espacio para acumular cosas viejas y tender la ropa. Sin embargo, hoy en día la concepción de la azotea ha cambiado, nos hemos dado cuenta que es un espacio privilegiado para una terraza porque es un área libre al exterior y delimitada. Podríamos aprovechar la azotea para tener una pequeña piscina, una parrilla o habilitar un techo verde. En este magazine haremos un recorrido por 13 propuestas que te darán ideas novedosas de como darle valor a tu azotea, convirtiéndola en un espacio vivo que sea la prolongación de tu hogar. ¡A tomar nota!

1. Revestimientos de madera

Una azotea con vista panorámica ha cobrado nueva vida. El departamento es para un soltero y el estilo industrial vintage se ha definido con el revestimiento de madera en todas las superficies que crean plataformas donde se ha situado un hidromasaje. Los sillones de tapiz oscuro, objetos coloridos y un telescopio para ver las estrellas completan la propuesta.

2. Techos verdes

La tendencia actual es hacia la arquitectura sostenible y convertir las azoteas en techos verdes es una de las alternativas para reducir la contaminación del aire, además de reducir el calor las plantas absorben las partículas de polvo y los gases contaminantes. ¡Y hasta puedes cultivar vegetales en tu huerta urbana!

3. Toldos retráctiles

azotea Reformmia Piscinas

Puedes crear tu propia área de lounge en la azotea con unas reposeras donde puedas tomar sol. Es importante considerar tener una estructura ligera para proteger la incidencia de los rayos ultravioletas. Un techo de estructura de aluminio es una alternativa de líneas esbeltas y modernas. Los toldos retráctiles te permitirán controlar el nivel solar según las horas del día e incluso pueden ser automatizados.

4. Spa en casa

Tener un spa en casa es posible en la azotea, donde puedes tener una pequeña piscina desbordante sobreelevada y crear un ambiente de relajación con un deck de madera, tumbonas y mucha vegetación. Antes de empezar debes consultar con un arquitecto para ver si es factible construir una piscina ya que por el volumen y peso del agua la estructura debe ser reforzada.

5. Espacios con encanto

La creatividad no tiene límites para los diseñadores, como en este proyecto donde el mobiliario se ha dispuesto sobre un piso circular de madera con base de piedras creando un entorno natural que con la iluminación nocturna crea una atmósfera mágica.

6. Muebles hechos en obra

Los muebles hechos en obra son una opción práctica para crear una terraza en la azotea. Es aconsejable tenerlos con cojines que puedas retirar para guardarlos si no vas a usar el espacio por mucho tiempo y así no sufran con la lluvia y el polvo. Los cojines y colchonetas deben ser tapizados con lonas acrílicas impermeables para garantizar que te duren muchas temporadas.

7. Coberturas tensionadas

homify Techos planos

Las coberturas tensionadas son estructuras ligeras, una gran alternativa para techar algunas partes de la azotea y poder tener un espacio más protegido para estar al aire libre. Sus formas libres le darán mucho dinamismo a tu ambiente.

8. Aprovechar el espacio al máximo

Por más pequeña que sea tu azotea, siempre puedes aprovechar el espacio al máximo. En esta propuesta el hidromasaje se instaló en un área pequeña de la azotea perfecta para disfrutar las vistas.

9. Crear estilo y ambientación

Podemos crear ambientación con elementos arquitectónicos como las columnas y jardineras de madera que nos remiten a una pérgola y enmarcan el espacio de terraza en la azotea.

10. Pérgola de madera

También puedes ir más allá y crear tu propia pérgola en la azotea. Las columnas de madera con sus techos sol y sombra nos dan un aire campestre y si dejamos que las plantas como una enredadera o una buganvilla crezcan apoderándose del techo lograremos una azotea muy especial.

11. Apreciar el entorno urbano

Vivir en un área urbana rodeada de edificios altos nos da un marco nocturno especial para disfrutar desde nuestra azotea. Jugando con los contrastes, las jardineras iluminadas definen el límite de la azotea con una silla colgante de rattan perfecta para descansar.

12. Utilizar mobiliario y objetos de diseño

La azotea es un ambiente que puede llenarse de vida y color mediante el mobiliario y los objetos decorativos. Muebles de diseño, tapetes tejidos y cojines con diseños florales coloridos le dan su carácter a esta sala de estar al exterior.

13. Disfrutar de la vista panorámica

Cerramos nuestro recorrido por esta azotea con una vista espectacular de la ciudad. Los edificios de departamentos actuales ya consideran utilizar la azotea para generar espacios comunes como este donde tener una piscina. Hemos podido ver como estas 13 azoteas se han convertido en terrazas que sin duda harán que tu departamento gane espacio, te permita disfrutar al aire libre y conectarte con la naturaleza ¡creando tu propio oasis urbano!

Si quieres ideas para cubrir tu azotea te damos 6 consejos para techar con éxito tu terraza.

¿Cuál idea es perfecta para tu azotea?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista