Cocinas de estilo moderno por CATO creative

8 tips para tener la cocina que mereces

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

La cocina es el área de la casa donde trabajamos con productos para alimentarnos, por lo que si queremos facilitarnos la vida debe ser organizada y funcional. Sin embargo, también hay otros puntos sumamente importantes que no podemos pasar por alto; y son la limpieza, ventilación, iluminación, orden, espacio de trabajo, espacio de almacenamiento, revestimiento resistente en especial para la encimera, entre otros. No cubrir todos estos puntos nos puede dificultar mucho el trabajo en ella y sin darnos cuenta, incurriríamos en los típicos errores al momento de diseñarla y decorarla. Así que si no quieres gastar esfuerzo de más cada vez que estés en tu cocina, toma nota al detalle de estos 8 errores típicos que debes evitar al momento de diseñar tu cocina. ¡Vayamos a verlos!

1. Solicita la asesoría de un profesional

Para lograr un diseño funcional, es importante recurrir a un experto del tema. Ellos nos podrán guiar en cuál es el mejor diseño para el ambiente que disponemos para nuestra cocina, nos recomendará donde colocar cada electrodoméstico y los puntos de luz y agua, etc.

2. Adapta tu cocina al espacio disponible en la casa

Cocinas de estilo moderno por Markham Stagers
Markham Stagers

Kitchen | Cocina

Markham Stagers

Otro error que debemos evitar cometer es adaptar nuestra cocina al espacio restante de la casa, sin tomar en cuenta la ubicación de las ventanas, la luz y los metros cuadrados que dispones. ten en cuenta que la cocina fundamentalmente necesita una ventana al lado y espacio de almacenamiento y para los electrodomésticos. 

Si el espacio que dispones es pequeño, crea una cocina de concepto abierto y divídela del comedor con una barra o isla. Además, evita sobrecargarla con mobiliario o accesorios innecesarios. 

3. Asegúrate de tener el área de trabajo adecuada

El área de trabajo está definida principalmente por el refrigerador, lavadero y la cocina (área de cocción), las cuales deben encontrarse a una distancia apropiada para facilitarnos la labor de cocinar. Para esto puedes aplicar la regla del triángulo de trabajo, salvo tengas una cocina lineal, pero lo mejor es que te apoyes en un profesional para que te aconseje que es lo mejor para tu cocina y elaborar un diseño adecuado. 

Para mayor información de este tema, te recomendamos leer: ¿Ya conoces el triángulo de trabajo?

4. Usa una encimera adecuada para trabajar

Las encimeras son uno de los elementos más utilizados para trabajar en la cocina, es por esto que deben tener tanto el tamaño adecuado para permitirnos cocinar, como también deben ser de un material resistente y liso. Los materiales más recomendables para tu encimera en casa son el granito, cuarzo, acero inoxidable, mármol, porcelanato y cristal, siendo las más resistentes y lisas; pero por otro lado también se encuentra la madera y el laminado, los cuales son menos resistentes y necesitarán mantenimiento cada cierto tiempo, pero también son adecuadas para este uso.  

5. Reviste bien las paredes

Todos sabemos que al momento de cocinar o freír los alimentos puede saltar aceite a las paredes, así como al momento de lavar puede salpicar agua y lavavajillas. Es por esto que no debes olvidar revestir al menos una franja vertical alrededor de tu cocina con cerámicos, mosaicos, cristal, granito, porcelanato, etc., que te permita proteger tus paredes así como una limpieza fácil en caso salpique algún elemento. 

6. Ten suficiente espacio de almacenamiento

El espacio de almacenamiento es imprescindible en tu cocina. Si no cuentas con espacio de almacenamiento suficiente para tus utensilios, vajilla, ollas, comida, etc., tu cocina se verá realmente desordenada y hasta sucia. Además, la organización de tus alimentos evitará que caduquen sin que te des cuenta ya que estarán a la mano aquellos con más antigüedad en tu cocina. Finalmente, no olvides que debes tener en tu cocina un área de residuos o basura alejado de la comida.

7. La iluminación es básica

Cocinas de estilo moderno por CATO creative
CATO creative

Bishops Park SW6

CATO creative

Una cocina iluminada te da la sensación de limpieza y pureza en el ambiente, además de permitirte trabajar con toda claridad y ampliar tus ambientes. Durante la noche es importante que cuentes con luz blanca para permitirte una mejor visibilidad y cuantas lámparas sean necesarias. Es válido y moderno colocar luces led debajo de tus muebles y reposteros.

8. También la ventilación

Cocinas equipadas de estilo  por DosiCreatius
DosiCreatius

Vivienda Unifamiliar Picassent (2012)

DosiCreatius

La cocina es un ambiente donde preparamos alimentos, por lo que hay humedad y aromas que no son atractivos ni saludables en otras áreas de la casa. Es por este motivo la importancia de ubicar tu cocina cerca de una ventana amplia que puedas abrir cuando cocinas. Si por algún motivo, es imposible tener una ventana amplia en este ambiente, puedes optar por extractores de aire y no olvidar encender la campana extractora cuando cocinas. 

¿Tu cocina cuenta con alguno de estos 8 errores típicos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!