¿Qué distribución le va más a mi cocina?

María Bausán María Bausán
Vivienda Unifamiliar, Rubén Sánchez Albillo. Arquitecto Rubén Sánchez Albillo. Arquitecto Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

A la hora de reformar una cocina, uno de los puntos que debemos tener en cuenta es el tipo de distribución que más se adecua al espacio. ¿En paralelo o con forma de L?, ¿con isla o instalando un office? Una buena elección nos ayudará a aprovechar al máximo los metros cuadrados de la habitación y a sacarle todo el partido posible. Por eso te aconsejamos que, antes de centrarte en otros aspectos de la misma, como el pavimento, el estilo de los muebles, o el color de las paredes, estudies el espacio: tanto si es grande como pequeño, las proporciones cuentan. Por eso, si tienes una cocina alargada tendrás que prescindir de una isla de cocina, por mucho que sea tendencia y te mueras por tener una. Al mismo tiempo, tendrás que decidir si tu cocina será solo un espacio para trabajar o también un lugar para comer en compañía.

Para que no te equivoques a la hora de elegir la distribución y sepas ver cuál es la que se ajusta mejor a tu espacio y a tu idea de cocina, te mostramos las posibilidades que existen.  

En forma de L

Una de las distribuciones más habituales de las cocinas es la que tiene forma de L. Se trata de una distribución práctica y funcional, que permite mucha agilidad a la hora de trabajar, si se dispone de los fuegos en la intersección, de tal forma que el movimiento entre la encimera, el fregadero y la zona de cocción es mínima, facilitando así el trabajo. 

Pero además, en cocinas grandes y medianas, este tipo de distribución permite colocar un office, y ampliar así la funcionalidad de la misma. Para las cocinas más pequeñas o estrechas, esta distribución mantiene una pared libre, lo que amplia la sensación de espacio y mejora las circulaciones por ella.

En línea

La distribución en línea es la más sencilla de todas: una sola pared será la que acoja todos los muebles. No hay esquinas, ni división de espacios, todo trascurre longitudinalmente. Por ese motivo es posible que haya más desplazamiento que en otro tipo de distribución. Para evitar ir siempre de punta a punta a la hora de cocinar, te aconsejamos que coloques los fuegos en el centro. 

Esta distribución es perfecta para las cocinas alargadas y estrechas, aunque también se usa mucho cuando la cocina está integrada en el salón-comedor. Una sola línea de cocina es más discreta, por lo que cede la importancia y el espacio al salón o, como en esta fotografía, a una amplia mesa de comedor. 

En dos frentes

Las cocinas en dos frentes son perfectas para los espacios estrechos y alargados que necesitan muchos muebles de almacenamiento. Al colocarse las zonas de trabajo de forma paralela no hay esquinas. Para no dar sensación de tubo es recomendable que entre una y otra zona haya, al menos, 120 centímetros. Otra opción es eliminar los muebles altos de uno de los frontales o sustituirlos por un diseño más ligero, como puertas vidriadas o estantes. También colocar las zonas de trabajo al final de la cocina. 

Además, procura que fregadero y fuegos estén en el mismo frente, ya que así reducirás las posibilidades de que se produzca un accidente doméstico.

Cocina en U

Para la distribución en U es necesaria una cocina amplia, para evitar la sensación de agobio y abigarramiento, aunque si bien es cierto que con esta tendremos más almacenamiento en menos espacio y los desplazamientos serán más sencillos, ya que las distancias son más cortas. 

Las cocinas en U pueden colocarse tanto en espacios cerrados, donde los tres frentes de mobiliario ocuparán tres paredes, como en cocinas abiertas, donde uno de estos frentes servirá de separación con el ambiente contiguo, sea comedor o salón. 

Cocina con isla

Si el espacio no es un problema en tu cocina, entonces puedes animarte a instalar una isla. Son lo último en cocinas: prácticas, estéticas y con mucho estilo, las islas requieren mucho espacio, pero se convertirán en la estrella de tu casa. Tanto como zona de trabajo, como lugar de almacenamiento o incluso como espacio para comer, estos módulos multifuncionales nos permitirán mucho movimiento y dinamismo. Así que si te sobra espacio y tu cocina es más cuadrada que rectangular, no te lo pienses: instala una isla.

Una curiosidad: cocinas circulares

Para terminar, os mostramos una cocina sin esquinas, donde la distribución no sigue ninguna de las pautas determinadas en este artículo. Se trata de una cocina circular, solo apta para aquellas casas amplias donde no importa que el aprovechamiento del espacio no sea el más óptimo y se prime la estética por encima de todo. Una cocina trasgresora que sale de lo convencional. 

Si sigues interesado en leer sobre cocinas, no te pierdas estos dos artículos: 

5 consejos para reformar la cocina

Reforma en la cocina: aspectos a tener en cuenta

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista