Jardines de estilo colonial por Taller Estilo Arquitectura

13 increíbles diseños para tu patio interior y cómo lograrlos

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

Tener espacio para hacer un patio interior en casa es una ventaja y lujo que no todos pueden darse. Este ambiente tiene un significado distinto para cada persona, siendo sinónimo de diversión, relajación, ejercicio, bienestar, alegría, unión, relajación, meditación, etc. Y no hay nada mejor cuando a tu patio interior le añades naturaleza y lo conviertes en los pulmones de tu hogar. Es por todo esto que el día de hoy nos encantaría mostrarte 13 diseños increíbles de patios interiores que te dejarán encantado, además de incentivarte a tener uno en tu hogar si tienes disponible cualquier tipo de espacio y cómo hacerlo. ¿Vamos a verlos?

1. ¿Cuál es tu estilo favorito?

Como primer paso debes tener en claro el estilo que más te atrae, el cual puede ser uno solo  una combinación de ellos,  y cuanto espacio cuentas para hacer tu patio. Si vas a colocar plantas, cuales son las apropiadas para exteriores, ubicarlas donde debe caerle o no el sol y que mantenimiento debes darle, si colocarás o no mobiliario, etc. Una vez que tengas una idea general de lo que harás y tengas un estilo y diseño, manos a la obra. 

2. Lo tradicional nunca pasa de moda

En caso vivas o hayas comprado una casa colonial, estas por lo general tienen piletas en su patio y detalles tradicionales, por favor no te deshagas de ellos, por el contrario refacciónalos para que te quede un hermoso patio de estilo colonial que vaya acorde con el interior de la casa y no pierda su encanto. 

De igual manera si tienes ganas de darle un encanto colonial a tu casa nueva, este es un diseño fabuloso y el que podría convertirse en el protagonista de tu casa. Para este estilo las baldosas antiguas, la piedra y los pisos de grava son elementos típicos, además de pintar las paredes de colores llamativos para destacar el verde de las plantas. 

3. Rodéalo de plantas

Jardines de estilo minimalista por Pop Arq

Todo patio debe ser la oportunidad perfecta para regalar algo de aire puro a nuestros pulmones dentro de nuestra casa, y definitivamente luego de haber estado tanto tiempo en el trabajo o fuera respirando tanta contaminación, a nuestro cuerpo le urge. Además las plantas tienden a relajarnos y embellecer aún más el ambiente. Es por esto que, ya sea que desees hacer un jardín y tener muchas plantas o desees aprovecharlo para tus días de parrilla y reuniones, puedes ver la manera de adaptar plantar con macetas, muros verdes, plantas trepadoras, etc. 

4. No olvides los detalles

Para que tu patio se vea fabuloso, debes prestar atención a los detalles por más sencillos que estos sean. Quizá tan solo se trate de colocar lámparas, cambiar algún color, una obra de arte externa, unas bancas o mobiliario, etc., pero detalles mínimos harán una gran diferencia en tu patio y lo embellecerán más. 

5. El mobiliario siempre es necesario

Cuando hablamos de mobiliario podemos referirnos desde lo más pequeño y simple como una banca o puff, hasta un juego de comedor o grandes sillones externos. La cantidad de mobiliario que elijas para tu patio dependerá de ti y el uso que desees darle, si será solo para sentarte a disfrutar de un café, disfrutar de la naturaleza y leer, o si se tratará de comer afuera con familia y amigos o disfrutar de reuniones en tu patio. 

6. A veces menos es más

Jardines de estilo ecléctico por ZD+A

No hay nada más cierto que el dicho menos es más y aquí te lo demostramos. Este hermoso patio decorado de la manera más sencilla y natural posible, te muestra la hermosa creación que puedes hacer en tu patio con pocas cosas: un mobiliario natural hecho de madera, un piso con grava, mucha naturaleza, y bancas de concreto para acoger a muchas personas. Eso sí, nunca olvides la importancia de la iluminación por noche y agrega hermosas lámparas. 

7. La iluminación es muy importante

Para que tu patio se sienta acogedor por las tardes y noches, y se aproveche su belleza a cualquier hora del día, agrega iluminación en puntos claves de tu patio. Es decir, debajo de las plantas o muros para dramatizarlos más, o cuelga luces en tus árboles para darle un toque romántico, también puedes utilizar velas artificiales o cubiertas en los escalones (siempre previniendo accidentes), etc. 

8. Coloca una fuente o pileta

Si puedes hacerlo en términos de espacio y presupuesto, una fuente de agua siempre se ve fenomenal. El agua es sinónimo de vida, calma, tranquilidad y relajación, y es justamente lo que aportará a tu patio si instalas una. Imagina cómo luciría tu patio si colocas una pileta o fuente central de agua, quizá tan hermosa como ésta. Recuerda que si te decides por esta opción debes recurrir a los expertos en el tema para que todo sea hecho adecuadamente. 

9. ¿Las escaleras son decorativas?

Terrazas de estilo  por Arturo Campos Arquitectos
Arturo Campos Arquitectos

Terraza de Acceso a recámara principal

Arturo Campos Arquitectos

A veces tenemos la idea que las escaleras son netamente funcionales pero no siempre es así. Podemos aprovechar este elemento para darle mayor romanticismo o elegancia a nuestro patio y armonizarlo con una escalera de hierro o madera, según el estilo que deseemos plasmar. 

10. Imprégnale tu personalidad

No hay nada mejor que darle toques personales a tu patio dependiendo de qué te gusta hacer o valoras. Por ejemplo, si te encanta la meditación, el yoga y recargarte de energía positiva, puedes crear un jardín asiático o agregarle a tu patio un buda o un área de meditación, etc. Así como si valoras la naturaleza, puedes cultivar plantas exóticas, y así existen infinidad de ejemplos pero todo dependerá de tu personalidad, gustos y preferencias. 

11. Un jardín vertical siempre queda bien

Sea que tengas mucho o poco espacio en tu patio, un jardín vertical siempre se verá bien ya que permite agregarle a los fríos muros de concreto belleza, color y textura. Además, muchas veces sirve también para darle mayor privacidad al hogar ya que son más altos que las paredes y otras veces cubren en su totalidad las rejas por las que se podría espiar al interior de la casa. No olvides que también requieren de mantenimiento y cuidado para que se vean siempre hermosos. 

¿Quieres más ideas para los muros de tu patio? Entonces te recomendamos leer: 8 ideas de diseño para los muros de tu jardín

12. El tamaño no es excusa

Para muchas personas contar con un pequeño espacio libre ya es perdido y no creen que se pueda hacer un lindo patio, pero están equivocados. Aquí te demostramos que por más pequeño que sea el espacio, requiere de ingenio y estilo para hacer una pequeña pero linda creación. Y si no tienes mucho tiempo para mantenerlo, la grava siempre es una excelente opción para revestir el piso y colocar macetas con plantas que no requieran de mucho mantenimiento. 

13. Una obra de arte al natural

Si tu patio es interno y apreciado por distintos ambientes de la casa como este, puedes hacer una creación maravillosa que parezca una obra de arte natural. Podrías colocar una fuente de agua con un árbol o arbusto y revestir el piso con grava o deck de madera, verás que el resultado ¡será espectacular!

¿Te animarías a tener un hermoso patio en casa y qué estilo es tu predilecto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!