Ideas practiquísimas para diseñar un living multifunción

Rocío E Rocío E
El Encuentro 1, Estudio de Arquitectura Clariá & Clariá Estudio de Arquitectura Clariá & Clariá Salas modernas
Loading admin actions …

Con estas ideas vas a ver qué sencillo te resulta decorar el espacio de uso común de tu casa para poder realizar cómodamente diversas actividades en simultáneo, ganar espacio y generar un estilo propio y armonioso.

Más allá de lo grande o chico que sea un living, lo que hace a su multifuncionalidad tiene que ver con la elección y disposición de los muebles. Por eso, antes de comenzar a decorar y ambientar cualquier espacio, siempre es recomendable que, ante todo, elabores varios bocetos del resultado final en un papel, de modo que puedas elegir una diagramación espacial más cómodamente.

Si estás pensando en redecorar tu living, o en amueblar un living desde cero, podrás basarte en estas ideas para lograr resultados exitosos muy fácilmente.

Estos consejos son los mismos que te daría un profesional del diseño y la decoración. La diferencia es que un experto podría indicarte cómo trabajar de manera personalizada, acorde con tu presupuesto y tus gustos. Pero también podés hacerlo a tu modo, simplemente conectándote con tus necesidades reales, tus gustos y preferencias y con tu disponibilidad en cuanto a mobiliario, espacio, y demás.

Así, para el diseño de un living multifuncional debés tener en cuenta, en primer lugar, el acceso espacial a las distintas instancias generadas en el ambiente. Luego, pensá cómo ubicar los muebles adecuándolos a las actividades que se desarrollan en el living. Los muebles multifuncionales te serán indispensables para equipar el living y ganar espacio, incluyendo aquellos de almacenamiento oculto. Por otra parte, quizás debas deshacerte o renovar algunos elementos, como el típico sofá, para optimizar la capacidad de acción en tu living. Sectores como las esquinas pueden ser muy útiles en un living multifuncional. Vas a ver que mientras más funciones tenga tu living, menos cosas vas a necesitar.

En este libro de ideas, entonces, veremos consejos para livings multifuncionales para estilos diversos y de resultados infalibles.

Libre acceso

Casa Evans, A4estudio A4estudio Salas modernas

Un living multifunción debe dejar libre los accesos a cada pequeño sector del ambiente. De esta manera, los habitantes de la casa pueden desplazarse sin dificultad, realizando cada uno sus tareas sin interferir en las de los demás.

Esta propuesta de A4 Estudio ofrece un impactante ejemplo de living multifuncional, donde la amplitud del espacio ha sido muy bien aprovechada, garantizando tanto el placer como el trabajo, con accesos despejados a cada instancia de la habitación.

Bien ubicados

Nada debe quedar librado al azar si querés que tu living sea realmente multifuncional. Disponé tus muebles de modo tal que cada cosa esté a mano cuando la necesitás y en el lugar que la necesitás. Para ello es conveniente que te proveas de la cantidad exacta de muebles, y que estos posean capacidad de almacenamiento con diferentes instancias, a fin de que todo el grupo de habitantes pueda guardar sus objetos útiles sin riesgo de extravíos o confusiones.

En un impecable estilo clásico, este living de Estudio de Arquitectura Clariá & Clariá encuentra una disposición excelente para cada área de actividad, incluido el placer.

Mobiliario de las mil caras

Quizás no mil, pero sí vas a necesitar muebles que cumplan

varias funciones a la vez. Poco te va a servir, por ejemplo, una mesa donde sólo podés colocar un jarrón con flores. Si ponés una mesa, la misma deberá tener cajones donde guardar papeles y objetos, o estantes para colocar libros, por ejemplo.

En lo posible, utiliza escritorios con estantes hacia arriba, repisas, sillones con cajones, aparadores donde poner todos los aparatos tecnológicos, etc. Tal es el caso de este perfecto aparador de Michael Thonet, que ofrece la chance de equipar tu living casi sin necesidad de otro mueble, salvo los asientos.

Adiós sillón tradicional

EMPAPELADOS, MANTELES, ALMOHADONES, ILUMINACION, MUEBLES & VAJILLA, Casa Feten Casa Feten Salas modernas Sofás y sillones

El sillón o sofá tradicional resulta muy bello y placentero para un living destinado sólo a las reuniones o momentos distendidos. Un living multifuncional necesita lugar para el desarrollo de varias actividades en simultáneo, por eso es más conveniente que tu sofá pueda cumplir otras funciones, o que en su lugar coloques sillones individuales más pequeños.

Acordate que el lema de todo living multifunción es que cada cosa posee al menos dos funciones.

Aprovechar el espacio: las esquinas

Es frecuente que no sepamos hacer con los rincones de la casa. En un living multifuncional, cada rincón, cada centímetro que se decore, debe tener una razón de ser. Aprovechá las esquinas con mobiliarios que te faciliten el almacenamiento, o con asientos cómodos y a la vez prácticos.

Todos para uno, uno para todos

homify Salas / recibidores

Algo así sería el lema de un living multifunción. Tener un asiento que no pueda servir a varios usos sería un exceso, un lujo innecesario que quita operatividad a la habitación. Que cada asiento pueda ser empleado para el escritorio, la computadora, la lectura y el descanso.

Orden y progreso

Vajillero homify Salas / recibidores Almacenamiento

Para que el ambiente sea operativo y funcional, es indispensable que cada cosa esté siempre en su lugar. En este sentido, la visualización del espacio debe arrojar armonía, más allá de la cantidad de cosas que puedan llevarse a cabo en simultáneo.

Los muebles de almacenamiento oculto te permiten guardar tus cosas sin afectar la estética general del ambiente, es decir, sin invadir a las demás actividades.

En conclusión, siguiendo estos consejos propios de expertos en diseño y decoración, vas a poder, sí, vas a poder ambientar tu propio living para que todos los habitantes de la casa tengan su espacio y privacidad, a la vez que todos comparten un ámbito común. Por supuesto, el placer no está excluido del living multifuncional, por eso la idea es que el espacio resulte armonioso.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista