76 m² para una casa en Santa Fé

Flor Ferraro Flor Ferraro
Proyecto, VISMARACORSI ARQUITECTOS VISMARACORSI ARQUITECTOS Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, te presentamos una vivienda que recibió una mención en un concurso organizado por la Revista ARQ-CLARÍN y FADEA en el año 2011. Se trata de una vivienda realizada en 2010 en Roldán (Santa Fe), obra del estudio argentino Vismara-Corsi arquitectos.

Los arquitectos acomodaron en apenas 76 metros cuadrados el programa de necesidades de esta casa de veraneo, junto con un área complementaria de galerías que no supera los 30 metros cuadrados.

Esta vivienda, con una estética contemporánea propia, se define a partir de un volumen prismático –cuya forma se recorta y se sustrae- para definir espacios intermedios que la vinculan espacial y visualmente con el exterior.

Un refugio que fue diseñado al detalle para ser disfrutarlo durante todo el año.

Si estás pensando en proyectar una casa de veraneo o fin de semana, no te pierdas los detalles de esta vivienda!

Con impronta japonesa

A 8 minutos de la ciudad de Rosario, se levanta esta casa en un lote casi cuadrado de aproximadamente 30 metros de lado.

La imagen minimalista de la vivienda -y en especial el uso de la cortina en su exterior-, nos recuerda la “Casa de la Cortina” realizada en 1995 por el reconocido arquitecto japonés Shigeru Ban en Tokio.

Bioclimática y minimalista

Ubicada en un barrio privado, la casa se implanta en el lote orientando su fachada principal hacia el norte. Al estar emplazada en el fondo de un terreno casi descampado –sin árboles de gran porte-, los autores se auxiliaron con una cortina exterior para aislar térmicamente la vivienda en verano. En cambio en invierno, la cortina se abre para dejar pasar el sol a través de los grandes paneles vidriados de la vivienda.

La imagen en escorzo muestra la fachada este de la vivienda, que a diferencia de su frente norte, es totalmente ciega para ganar privacidad y protegerla de los fuertes vientos dominantes.

De carne somos

En un espacio intermedio próximo a la cocina y la pileta, se ubica un cómodo sector de parrilla con una barra para cocinar a las brasas en compañía.

El diseño de la piscina “abraza” el sector social de la vivienda en un gesto plástico, que aporta movimiento a la composición prismática de la vivienda.

La cocina mínima

La cocina fue diseñada con una imagen despojada casi minimalista. Destacan los artefactos de acero inoxidable y el mobiliario laqueado blanco brillante sin herrajes hecho a medida. Este espacio se comunica espacialmente con el asador y con un patio interior; y visualmente, con el comedor por medio de una barra desayunadora.

Esta cocina fue resuelta de forma práctica y utilizando buenas ideas, lo que demuestra que la cantidad de espacio disponible no debiera condicionar la funcionalidad del espacio destinado a cocinar.

Venecitas + buenas ideas = diseño interior de calidad

La vivienda presenta un solo baño de cómodas dimensiones. Se enfatizó el sector de ducha por la utilización de un revestimiento de venecitas para la terminación del mismo. Una abertura que se extiende de piso a techo sobre el receptáculo de la ducha completa su diseño interior.

Cuando calienta el sol

El último espacio que te presentamos es el solárium. Este se define a partir de un deck que recorre todo el sector de pileta, y está sectorizado por medio de una pérgola de madera, que acomoda bajo ella un living para uso exterior.

Otro detalle importante a la hora de implantar una obra, es conocer la vulnerabilidad a la que está expuesta el sitio. Es por ello, que los arquitectos elevaron la casa 45 centímetros del nivel +/- 0.00 del terreno para defenderla frente a posibles inundaciones.

Si esta casa te inspiró, no te pierdas el siguiente libro de ideas que recorre una vivienda que fue realizada en 2011 por el estudio argentino Remy Arquitectos. La casa ocupa una superficie de 500 metros cuadrados, y significó la primera encomienda profesional del estudio que fue desarrollada en un lote urbano o entre medianeras. 

Una obra que supo aprovechar las particularidades de su contexto para definir un planteo arquitectónico muy singular, que se emparenta con los requerimientos que solemos encontrar en una vivienda ubicada a las afueras de la ciudad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista