Cómo modernizar una vivienda: una reforma en Madrid

María Bausán María Bausán
#reformaCEA, +2 +2 Salas / recibidores
Loading admin actions …

Las modas cambian y las necesidades de las familias también. Por eso muchas viviendas que en su momento presentaban un aspecto funcional y agradable, con el tiempo se convierten en lugares oscuros y rancios, que no invitan a vivir y que han perdido ese carácter acogedor y moderno que tenían en un principio. Es entonces cuando se hace necesaria una reforma integral, un cambio radical que permita sacarle el máximo partido a una casa que se ha quedado anticuada. 

Esto es precisamente lo que llevan a cabo los arquitectos del estudio madrileño +2 en esta vivienda situada en Cea Bermúdez, una de las arterias de la capital española. Este piso de 230 metros cuadrados requería de una transformación que lo adaptara a los nuevos tiempos. El cambio lo descubrimos paso a paso en este artículo:

Cambios en el salón

#reformaCEA, +2 +2

No importa lo grande que sea una casa, siempre llega un momento en el que nos falta espacio. En esta vivienda, con una distribución que se articulaba en torno a un largo pasillo, los libros se acumulaban por doquier, siendo los protagonistas de la entrada y el pasillo de la casa.

Al realizar la reforma se eliminó el espacio del recibidor, que se conectó directamente con el salón. De esta forma se amplia la habitación, absorbiendo una parte del pasillo, lo que hace que el espacio fluya más y sea más diáfano y agradable. Además, se han cambiado las anticuadas puertas con vidrios por unas correderas en color blanco.

Salón comedor

#reformaCEA, +2 +2 Salas / recibidores

Desde aquí apreciamos mejor el salón, que ahora es un espacio multifuncional y abierto. Los libros siguen aquí, aunque han cambiado de pared y de estanterías: un modelo más ligero y moderno. Además de la zona de ocio, con dos sofás blancos colocados en forma de L, encontramos también el comedor. Los colores crema, el uso de muebles de madera y el suelo, de este mismo material, crean un ambiente cálido y acogedor. 

Liberando el pasillo

#reformaCEA, +2 +2

Seguimos por el pasillo para comprobar, en estas dos fotos, cómo ha cambiado tras la reforma. Ya comentábamos que se había acortado el espacio dedicado al mismo, pero además, se le ha liberado de cualquier mueble o adorno. De esta forma es menos agobiante que el antiguo y, al cambiar las puertas, que ahora son blancas, el contraste con las paredes es menor. El suelo pasa de ser azulejo a madera: un cambio que ayuda a crear un espacio más amable.

Salón y cocina conectadas

#reformaCEA, +2 +2

Tras la reforma, una puerta desde el salón nos conecta con la cocina, que como vemos en la imagen, no se parece en nada a la antigua. El mobiliario se ha modernizado totalmente, incluyendo una isla de cocina. Quizá lo más llamativo es la ventana traslúcida que se ha abierto en la pared que conecta con el pasillo. 

Un dormitorio moderno

#reformaCEA, +2 +2

Y si la cocina había sufrido una gran transformación, no digamos el dormitorio. Aquí la decoración es la principal causa de un cambio radical, en el que un dormitorio pasado de moda se ha convertido en una habitación moderna, acogedora, equilibrada y que invita al descanso, pero no solo eso. La butaca junto a la ventana nos marca el rincón perfecto para perderse en la lectura. De nuevo, la calidez de los materiales -madera en el suelo, sí, pero también en el cabecero de la cama- ayuda a crear un ambiente hogareño y agradable. 

Un cuarto de baño de diseño

#reformaCEA, +2 +2

Nos asomamos, para terminar con esta reforma, a uno de los cuartos de  baño de la casa. De un diseño funcional y aburrido se ha pasado a una habitación moderna, luminosa, amplia y con mucho estilo. Se ha eliminado el alicatado de la pared, que ahora está enlucido en blanco. También el pavimento se ha cambiado, unificando el de este cuarto de baño con el del resto de la casa. Aunque, sin duda, con lo que nos quedamos es con la lujosa bañera, que bajo la ventana nos invita a relajarnos una vez terminada la jornada. 

Si te ha resultado interesante esta reforma, échale un vistazo también a este libro de ideas: 

La reforma de un piso con terraza en Madrid

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista