Hágalo Ud. mismo: cómo pintar una habitación

Lorena Gomez Lorena Gomez
Departamento DG, Concepto Taller de Arquitectura Concepto Taller de Arquitectura Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Una simple mano de pintura puede cambiarle la cara a la casa. Si además nos animamos a pintar con nuestras propias manos el resultado será gratificante por partida doble.

Encarar por nuestra cuenta la pintura de la casa puede resultar un tanto intimidante y paralizador, pero con un poco de planificación veremos que la cosa resulta más sencilla de lo que parece.

Lo más conveniente es empezar por un ambiente chico y secundario, para después pasar a los espacios más amplios y a los ambientes principales de la casa.

Antes de empezar

CASA ZURLO - BARDUCCO, norte.ARQ norte.ARQ Salas modernas Porcelana

Como primera medida hay que desocupar la habitación a pintar tanto como nos sea posible. Si quedaron muebles y objetos que no podemos reubicar hay que tomarse el trabajo de cubrirlos completamente; aunque tome algún tiempo, siempre es más fácil evitar manchar las cosas que tener que limpiarlas después.

Alistar los materiales necesarios antes de empezar:

Hacer una lista y tener disponibles todos los materiales y herramientas que vamos a necesitar nos agilizará mucho el trabajo. Es realmente incómodo y contraproducente tener que interrumpir la pintura porque nos quedamos sin aguarrás, o no tenemos el pincel angosto para terminar un detalle.

Escalera/s. Pinceles de distintos tamaños, rodillos y espátulas. Enduido y/o cemento rápido. Pinturas, fijadores y diluyentes. Recipientes para la pintura y varillas para mezclar. Papel de diarios, cartón, nylon. Guantes de látex, esponjas y trapos. Cinta de enmascarar. Lijas gruesas y finas.

Tip: para pintar cielorrasos recomendamos especialmente usar pintura especial para techos, parece lo mismo pero no lo es: la pintura para techos tiene una consistencia especial que facilita su aplicación y hace que salpique mucho menos que una pintura regular para paredes.

Preparar las paredes

homify Pasillos, vestíbulos y escaleras rurales

Una vez despejado el espacio y alistados los materiales llega el turno de preparar todas las superficies que vayamos a pintar: techo, paredes, marcos y aberturas. Remover la pintura descascarada, enmendar con enduido o cemento rápido las imperfecciones, lijar, limpiar y secar.

Esta etapa es quizás la menos agradable y la más cansadora, pero es imprescindible preparar bien las superficies antes de pintar; gran parte del resultado final depende de esta etapa del proceso.

Para terminar con las preparaciones y antes de agarrar el pincel:

Cubrir bien el piso (sugerimos usar cartón corrugado) y enmascarar con cinta todos los bordes de zócalos, pisos, marcos, unión de paredes y techo. Lleva su tiempo pero el resultado es más prolijo y se ahorra tiempo al pintar.

Tip: opten por una buena cinta de enmascarar, de uso profesional, y retírenla tan pronto como se haya secado la pintura.

Imprimación de las paredes

Una vez que las superficies están en condiciones, y antes de empezar con la pintura, recomendamos muy especialmente realizar una imprimación de las paredes: por desconocimiento o apuro muchas veces se pasa por alto este paso que consiste en tratar la superficie para que ésta responda mejor a la aplicación posterior de pintura. Esto se hace colocando fijador; se aplica como la pintura pero es bastante más rápido y fácil. En paredes nuevas o muy porosas se recomienda aplicar dos manos, en paredes ya pintadas con una mano es suficiente. 

Una pared tratada con fijador: 

* absorbe menos pintura

* la pintura queda más pareja y homogénea 

* la aplicación de la pintura resulta más sencilla y agradable 

* el resultado final es más profesional

Selección del color

Para no ahogarnos en este mar infinito de posibilidades que es el color, como primera medida debemos plantearnos cuál es el efecto buscado: si queremos reforzar determinado estilo de decoración, o si estamos intentando que un ambiente oscuro resulte más luminoso, o que un espacio pequeño parezca más amplio, o si queremos crear un ambiente sereno y relajante.

Con nuestro objetivo bien claro ahora sí  podemos investigar acerca de las diversas teorías del color y lanzarnos a la búsqueda de nuestra paleta ideal.

Si quieren un poco de inspiración les proponemos echar un vistazo a los proyectos del estudio de arquitectura de Silvana Valerio, donde el uso del color juega un rol protagónico en la decoración de todos los ambientes.

Qué técnica elegir

Podemos pintar con brocha, rodillo o soplete.

Para las paredes interiores, nuestra sugerencia es pintar con pintura al látex, utilizando rodillo. Para los bordes y detalles: pinceles planos, de distinto ancho según la necesidad.

La brocha es más indicada para pintar paredes exteriores al agua o blanquear medianeras con pintura a la cal; trabajos que requieren menos precisión.

Pintar con soplete puede parecer más rápido y sencillo a primera vista, pero hay que tener en cuenta dos cosas: por un lado la herramienta debe ser de muy buena calidad, de uso profesional; no todas las que hay en el mercado dan buen resultado. Por otra parte, utilizar el soplete requiere de cierta destreza; para quien nunca ha pintado le resultará mucho más rápido y sencillo familiarizarse con el rodillo que con el soplete.

Tendencias

Prácticas, alegres y cancheras; las paredes pizarra son tendencia. Empezaron a verse en los restó de estilo hippie chic y descontracturado y pronto ganaron espacio en los hogares, especialmente en cocinas y escritorios.

¡Una pared pizarra en la casa es muy fácil de lograr! Las técnicas y los pasos a seguir son los mismos que para pintar cualquier pared; sólo es necesario utilizar pintura pizarrón (se consigue en cualquier pinturería). Conviene aplicar dos manos como mínimo, y mejor si son tres.

Y ahora que ya vieron que pintar la casa es relativamente sencillo no se pierdan este Especial Living: 10 ideas de color maravillosas.

¿Se animan a pintar su casa? ¡manos a la obra!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista