Antes y después: transformándose en loft

Marisa Alcore Marisa Alcore
Modern loft transformation , A1 Lofts and Extensions A1 Lofts and Extensions Dormitorios de estilo moderno
Loading admin actions …

Aunque muchas veces nos dejemos guiar por las primeras impresiones, estas no siempre aciertan. Es lo que ocurre cuando viendo la fachada de un edificio nos imaginamos su interior. Y es que existe algo que no muchos contemplamos en nuestros juicios: ¡las reformas de interiores! Esto mismo ocurre en este Antes y después. 

Ubicada al sudeste de Inglaterra, esta casa solo tiene de victoriana lo que vemos desde fuera. Por dentro, el estudio de arquitectura A1 lofts & extensions la transformó en una hogar contemporáneo de espacios diáfanos y abiertos. El open concept guio esta reforma de interior que convirtió interiores mal aprovechados en los espacios de un moderno loft. Luminosidad, elegancia y funcionalidad fueron los objetivos de esta intervención que saca partido incluso del espacio abuhardillado bajo cubierta. Ver para creer. 

Desde fuera

Los edificios de época o históricos son piezas extremedamente delicadas a la hora de ser intervenidos. En especial, por el cuidado que hay que tener de no modificar los rasgos de sus fachadas, que las ligan a su origen y contexto. Mejorar el estado de una edificación funcional y estéticamente no debe implicar perder la esencia de lo que es. Con este fin, la casa victoriana de esta imagen fue reparada sin alterar su fisionomía. Los muros de ladrillo siguen brillando con su color rojizo y sus detalles ornamentales, al igual que la materialidad de su cubierta. Es precisamente aquí donde recae el peso de esta reforma. Pero, ¿de qué manera? 

Desde el patio trasero

Como la mayoría de viviendas unifamiliares de este tipo, la casa cuenta con un patio trasero, que a modo de jardín ofrece un espacio exterior tranquilo a sus habitantes. En esta parte, la casa toma una escala diferente, de menor altura, para relacionarse de manera más armónica con la terraza de madera y el jardín. La forma de este volumen bajo sigue las reglas marcadas por la pieza principal de la vivienda buscando integrarse en la escena de la mejor manera posible. Tras la intervención, la casa sigue encajando en el paisaje urbano a la que pertenece. 

Antes: un área de almacenamiento mal empleada

Los espacios aburhadillados no son siempre aprovechados al máximo en las viviendas de tejados inclinados. El de esta casa victoriana no era una excepción y suponía el mayor de sus problemas. Una escalera inclinada invitaba a descubrir qué ocurría arriba. Sin embargo, una vez alcanzado el último peldaño, la curiosidad quedaba anulada al quedar revelado el secreto: muebles, cajas revistas y, en general, trastos cuyos dueños querían que quedaran fuera de la vista. Por su mofología, este tipo de espacios resultan más incómodos de habitar que los de techos rectos. ¿Qué solución tenía entonces este lugar?

Antes: la zona de juegos

La otra parte de la buhardilla presenta un estado mejor, aunque seguía sin resultar ni funcional ni acogedora. Aunque estaba iluminada naturalmente por dos ventanas, la luz no conseguía inundar la escena, quedándose con un aspecto lúgubre y poco cuidado. Se empleaba como una zona de juegos insustancial, donde una moqueta de color azul cogía demasiado protagonismo. ¿Cómo podía este espacio convertirse en loft?

Antes: la solución

Pero aún no estaba todo visto. Bajo cubierta también encotrábamos esta otra habitación, también empleada como trastero. Esta tercera imagen del antes de la reforma demuestra cómo la buhardilla estaba mal aprovechada en todas direcciones. Los arquitectos supieron ver el potencial que se encontraba en esta última planta y consiguieron convertirla en un lugar habitable. Pero, ¿cómo? Aunque en las imágenes del exterior haya podido pasar desapercibido, para dar solución a la última planta se construyó un volumen que rompe la forma del tejado inclinado. Para integrarlo de la mejor manera posible, el volumen se reviste con la misma materialidad que la cubierta. 

Después: un espacio diferente

Esta habitación de techos planos fue el resultado de la buhardilla tras la reforma. ¿Quién diría que antes se empleaba como trastero? La atmósfera oscura y siniestra del antes es ahora fresca, amplia y luminosa. Aunque no ha ganado superficie, sí lo ha hecho en amplitud gracias a la adición del nuevo volumen. Se han tirado los antiguos tabiques, que dividían la buhardilla en pequeñas habitaciones, con el fin de ganar calidad espacial y luminosidad. También en esta línea se ha utilizado una paleta de colores y materiales diferente: se han sustituido las moquetas por un cálido pavimento de madera y los ladrillos de los muros por un enlucido blanco que refleja la luz. 

Después: multifuncionalidad

Este nuevo concepto de loft instalado en la buhardilla se lleva hasta el límite. De esta manera, ahora conviven bajo un mismo techo diferentes usos. Vemos al fondo de la imagen dos camas enmarcadas por la forma previa de los tejados inclinados que rinden homenaje a la forma original de la casa. Al frente, sin embargo, el espacio se aprovecha como salón con la presencia de un gran sofá en blanco. Su forma en L abraza sutilmente el espacio y marca unos límites imaginarios. Con este nuevo planteamiento, las pocas ventanas son capaces de iluminar todos los rincones de esta planta. 

Después: un cuarto de baño adicional

Pero la reforma de esta vivienda no solo comprendió la ampliación de la buhardilla. Además del nuevo loft, el proyecto dio lugar a otros espacios como el que vemos en esta imagen. En planta primera, el dormitorio principal existente fue completado con este cuarto de baño y un vestidor, haciéndolo más práctico para sus usuarios. El nuevo diseño sigue el estilo vanguardista del nuevo loft, con líneas rectas, materiales nobles y elegantes, una paleta de colores minimalista y énfasis en la iluminación.  

Después: reformando el dormitorio

También  se aprovechó la intervención para mejorar el aspecto del dormitorio principal. Ahora este espacio se adapta a la nueva atmósfera que reina en esta casa victoriana. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista