¿Qué suelo elegimos en casa?

Marisa Alcore Marisa Alcore
Baño Microcemento, STN Microcemento STN Microcemento Espacios
Loading admin actions …

El suelo de una casa es uno de los parámetros que más cuenta en el diseño general de una vivienda. Además de funcionalidad, los pavimentos ayudan a crear una atmósfera diferente en un hogar. Cálidos y acogedores, fríos y elegantes, modernos o tradicionales: existen un sinfín de posibilidades diferentes. Entonces, ¿cómo elegir uno? En nuestra decisión deberán influir criterios como el lugar de colocación y necesidades, calidad, coloración, despiece, resistencia…  

Si queremos salirnos de lo convencional y apostar por un suelo original y atrevido, solo necesitaremos elegir una de estas 6 propuestas que os presentamos para inspiraros. 

Madera natural y cálida

Parquet OPW Timberplan Puertas y ventanas modernas

El parqué es la opción perfecta para los que busquen calidez en casa. Y es que, ¿qué material noble resulta más acogedor? Aunque habitualmente se utiliza en tablas donde las juntas son apenas inapreciables, este material puede dar mucho juego con su despiece. Nos lo demuestra este ejemplo de la empresa española Timberplan. Está compuesto por adoquines de roble, donde la madera aparece ruda y sincera. La estructura de su grano, además, le confiere una resistencia a la abrasión y compresión inigualable, por lo que este tipo de pavimentos resultan muy duraderos. Estos adoquines tienen un carácter especial y aportan una personalidad extraordinaria a las estancias. 

Baldosa hidráulica

Las baldosas hidráulicas se emplean desde finales del siglo XIX, aunque su origen se remonta a la arquitectura árabe de siglos anteriores. Aunque muchos creamos que son cerámicas, estas piezas tienen un proceso de fabricación diferente. Están construidas con cemento coloreado y pintado. Se asocian a la tradición y aunque su uso decayó un poco tras el modernismo, la tecnología de hoy en día ha mejorado su proceso de fabricación y calidad, convirtiéndolas de nuevo en un material muy óptimo para revestir el suelo de una casa. Pero, ¿qué tiene de especial el que os mostramos en esta imagen? Pertenece a la empresa Suelo Hidráulico y es artesanal y ecológico. 

Cerámica decorada

homify Paredes y pisos de estilo clásico Baldosas

Nais! nos ofrece una alternativa al cemento inspirada en las baldosas hidráulicas: piezas de formato de 20 x 20 centímetros de estilo modernista que recrean ambientes tradicionales con las ventajas y características técnicas de los materiales actuales. Este de la imagen pertenece a su colección Caprice, perfecta para quién busca un estilo clásico o provenzal. Su colocación es sencilla: solo necesitamos que la superficie del suelo esté limpia, seca y nivelada y, ¡a colocar baldosas!

Cerámicos

La cerámica y el gres porcelánico, sin embargo, nos ofrecen otras alternativas como nos muestra esta imagen. En este caso Ceramistas SAU nos ofrece un diseño completamente diferente al de los dos casos anteriores. Con acabado mate y colores oscuros, este suelo se ha cubierto con un auténtico mosaico de piezas hexagonales. Con la combinación de diferentes colores podemos crear dibujos, e incluso decorarlos con alguna pieza en relieve como en este ejemplo. 

Piedra natural

Alternativamente, otro material muy empleado como pavimento doméstico es la piedra natural. Aunque existen diferentes tipos entre los que elegir, este tipo de suelos está más asociado a la elegancia y lo clásico. Suelen tener acabado brillante, como en el que vemos en esta imagen de la empresa Marmi di Carrara. Este famoso mármol procedente de Italia se asocia al lujo y la sofisticación. La piedra también nos permite jugar con el color del despiece creando mosaicos en el suelo, al igual que con la cerámica o la baldosa hidráulica. 

El microcemento

Sin lugar a dudas, el microcemento es el material de este listado menos conocido como pavimento doméstico. Pero, desde hace algunos años, esta opción se emplea como revestimiento de paredes y suelos, gracias a su resistencia, calidad, propiedades y posibilidades estéticas que nos ofrece. Se asocia a pavimentos continuos, ya que no requiere juntas. Y puede tomar diferentes acabados, pulidos, mates, de efecto desgastado… Según el pigmento añadido en su composición, obtendremos el color que queramos. 

Hasta aquí nuestra selección de pavimentos domésticos. Si necesitas saber más:

Suelos de madera: diseños y posibilidades

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista