de estilo  por ARQUITECTURA E INGENIERIA PUNTAL LIMITADA

6 pasos para construir un techo sol y sombra de madera en tu terraza

Claudia María Delgado Claudia María Delgado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Para disfrutar al aire libre en nuestra propia casa, lo ideal es tener un espacio de patio o terraza que también nos proporcione sombra, sobre todo a las horas de mayor radiación solar. Un techo sol y sombra de madera es una de las mejores opciones para tener una cubierta ligera en una terraza, porque permitirá poder estar al aire libre pero protegidos de las inclemencias del clima.

En este magazine viajamos hacia el sur, hasta la comuna de Chiguayante en la provincia de Concepción en Chile para ver el proceso de construcción de un techo sol y sombra de madera con cubierta de policarbonato. ¡Te explicaremos como se llevó a cabo este proyecto en sólo 6 pasos!

1. Definir el emplazamiento

Es importante evaluar las condiciones del terreno y la orientación de la casa. Tómate el tiempo de analizar por donde sale y se oculta el sol para que el techo sol y sombra realmente cumpla su función de protección. Define si estará anexo a la casa apoyándose en uno de sus muros o será una estructura independiente.

2. Dimensiones y materiales

En este proyecto se propuso una estructura anexa a la casa, de 70m2 de área techada. Sus dimensiones son 14 metros de largo x 5 metros de ancho x 2.5 metros de altura. La madera elegida fue el pino oregon de gran uso en Chile. En el Perú, tenemos una gran variedad de maderas amazónicas y los techos sol y sombra se construyen en su mayoría con madera huayruro, tornillo y shihuahuaco por ser maderas duras y resistentes a exteriores.

3. Trabajo en equipo

Una vez definidos el emplazamiento, dimensiones y materiales y luego de un dimensionamiento estructural por parte de un profesional se puede iniciar la construcción del techo sol y sombra. Con la ayuda de un andamio y elementos de seguridad necesarios, se van colocando las columnas, vigas y viguetas según el modelo propuesto.

4. Ejecución del techo

Un techo sol y sombra, está conformado por vigas y viguetas distanciadas que dejan pasar la luz solar entre ellas. Esta es la gran ventaja de este modelo de techo porque permite integrar el exterior y el interior de manera armoniosa. Las viguetas deben asegurarse mediante tornillos y pernos para darles el adecuado grado de seguridad. También en este paso debes considerar si incluirás elementos colgantes en el techo como unas luminarias, para considerar las instalaciones o reforzar las vigas.

5. Cubierta de policarbonato

El policarbonato alveolar es un material irrompible y que brinda protección contra los rayos ultravioletas, por eso su colocación en los techos sol y sombra se torna imprescindible. Así protegerás tu terraza del polvo y la lluvia y a las personas de la radiación solar. En este proyecto se eligió la plancha de policarbonato alveolar transparente.

6. Acabado final

Ya tenemos ejecutado el techo sol y sombra con cubierta de policarbonato en la terraza de esta casa chilena. Para el acabado final se protegió la madera con un tratamiento stain en color cerezo, un producto de última generación que protege la madera contra la acción del medio ambiente manteniendo la veta de la madera a la vista dejándola respirar. Los techos sol y sombra de madera son una gran alternativa para poder disfrutar al aire libre, ten en cuenta estos 6 pasos ¡para decidirte a tener uno en casa!

Si necesitas más inspiración, te damos 9 ideas de techo de madera para la terraza.

¿Te animas a tener un techo de madera en tu terraza?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!