Salas / recibidores de estilo moderno por Ancona + Ancona Arquitectos

15 ideas de iluminación para resaltar tus ambientes interiores

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

La iluminación es un elemento clave en la arquitectura de interiores. Es la responsable de crear las atmósferas que los diseñadores desean para cada espacio. Al iluminar un ambiente debemos pensar siempre en el ingreso de la luz natural para poder plantear con criterios eficientes la iluminación artificial.

La iluminación se basa en efectos de luz y en este magazine queremos mostrarte 15 ideas para iluminar de manera creativa y eficiente tus espacios interiores resaltando sus mejores cualidades de diseño. ¡Hágase la luz!

1. Definir el punto focal

Para una iluminación de destaque debemos definir el punto focal del ambiente, para así colocar el énfasis de iluminación sobre el. En este proyecto, una pared con textura y un cuadro se han destacado mediante dos formas, con una iluminación indirecta desde el falso techo que destaca la textura de la pared de manera rasante y un riel con proyectores dirigidos al cuadro.

2. Luz cálida

La iluminación residencial busca el confort y no hay nada más cálido y hogareño que una iluminación con temperatura de color cálida. Con ella se pueden lograr espacios más íntimos y personalizados como en este proyecto de estar familiar.

3. Iluminación arquitectónica

Una forma de iluminar un espacio es introducir elementos arquitectónicos que incorporen la iluminación, en este ambiente se iluminó a través de dos nichos en la pared que ocultan lámparas con luz cálida dando un efecto de luz difusa, ideal para un dormitorio.

4. Iluminar texturas

Cuando tenemos paredes con revestimientos que tiene volumen, la iluminación puede destacar aún más su textura. Se puede iluminar de manera rasante para así lograr sombras dramáticas entre las juntas.

5. Múltiples fuentes de luz

Salas / recibidores de estilo moderno por Grupo Arsciniest

Para lograr varios efectos de iluminación en un mismo ambiente es importante disponer de múltiples fuentes de luz, en esta sala tenemos una luminaria colgante decorativa que es acompañada por unos apliques de pared que destacan la textura de piedra.

6. Hornacinas iluminadas

En una pared con hornacinas se puede incorporar la iluminación para un efecto decorativo, así cada objeto colocado en ellas se apreciará de mejor forma.

7. Luminarias de diseño

Las luminarias en sí mismas además de su efecto de iluminación tienen un efecto decorativo. Según la tendencia y estilo del interiorismo se pueden elegir luminarias que lo complementen como estos apliques dirigibles de estilo industrial.

8. Iluminación de destaque

Un sólo elemento de iluminación puede ser el punto de atracción que cambie la atmósfera del espacio. En esta sala de televisión el aplique colocado en el muro de color verde destella sus rayos creando un efecto decorativo.

9. Enmarcar la luz

Pasillos y vestíbulos de estilo  por GRUPO VOLTA

Al momento de planificar el interiorismo podemos sugerir elementos que incorporen textura e iluminación, creando espacios de luz enmarcada que añaden valor al espacio.

10. Buscar el contraste

Una manera de crear una atmósfera más íntima o dramática en un espacio es utilizar la iluminación buscando el contraste mediante juegos de luces y sombras en diferentes capas de iluminación.

11. Iluminación desde el piso

Para lograr un efecto dramático sobre una superficie con textura se puede iluminar de manera indirecta con luminarias empotradas de piso teniendo cuidado que no deslumbren a la vista.

12. Mobiliario retroiluminado

El mobiliario diseñado a medida tiene la ventaja adicional de poder incorporar iluminación convirtiéndose en un mueble retroiluminado, como este diseño de mueble para la televisión iluminado de forma puntual.

13. Destellos de luz

Una opción de diseño puede ser añadir acentos puntuales de luz para generar destellos de iluminación que realcen un ambiente. Las luminarias LED tienen la ventaja de poder colocarse en un espacio mínimo por sus dimensiones reducidas.

14. Iluminación de escaleras

La escalera es un elemento arquitectónico que puede destacarse mediante la iluminación. Ya sea con una retroiluminación de los contrapasos o con luminarias empotradas en la pared para iluminar los pasos, el efecto será una escalera con mucho diseño.

15. Iluminación directa e indirecta

La combinación de efectos de iluminación con luz directa e indirecta logrará una riqueza de efectos visuales y un espacio más confortable. En este proyecto la iluminación indirecta colocada en la cornisa de drywall baña el techo y se distribuye de manera suave en toda la sala, complementándose con downlights de luz directa.

Como hemos visto en estas 15 ideas para iluminar espacios interiores, el diseño de iluminación debe ser planificado para así lograr un proyecto de interiorismo que aproveche todo el aporte de la luz. ¡Busca tu efecto de luz ideal!

Para un proyecto de iluminación integral te damos 16 ideas de iluminación para destacar los exteriores de tu casa.

¿Cuál de las 15 ideas te pareció la mejor para la iluminación de tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!