Crea tu propio estilo en la iluminación de tu casa – ¡6 tips brillantes!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Denver Street Lot 7, Uptic Studios Uptic Studios Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Las lámparas como todos las conocemos y usamos es la fuente de luz que nos permite realizar labores, distraernos leyendo o en el caso de los noctámbulos trabajar hasta la madrugada, caso muy especial entre arquitectos y diseñadores parece que esas horas son las mas fructíferas en estos menesteres. Pero no fue así siempre, en las épocas de alumbrarse con velas otra cosa seria estudiar arquitectura o pasar en limpio un plano a la luz incierta de una vela.

Pero dejemos la historia para otra ocasión aquí trataremos de ubicarlos a ustedes en el camino para crear un estilo personal en la escogencia de las luminarias para su casa. La exacta acepción de la palabra lámpara es la que produce la luz o sea el foco que emite la luz que también le decimos bombilla y la luminaria seria el aparato que sostiene ese foco o lámpara.

Aclarado este punto entremos a tratar de orientarlos en eso de crear un estilo propio al comprar y utilizar sus lámparas o luminarias en su casa.

1. El arte de colocarlas

La colocación de las lámparas depende de los sitios en la casa en que se concentre actividad después de las horas en que el sol no nos está alumbrando o en esas épocas en que el cielo esta encapotado y el sol brilla por su ausencia. Entonces nos ubicamos en nuestra casa a pensar donde colocarlas, por lo general en los techos, en habitaciones pequeñas con una lámpara en el punto medio de ella y nos parece que está bien pero todo depende de la intensidad del foco que coloquemos y es posible que en una mesa auxiliar para sentarnos a leer tengamos que colocar otra que nos produzca la suficiente iluminación para esa actividad. 

Existen normas muy fáciles de implementar para obtener la eficiencia de nuestros puntos de luz y diseñar en cada habitación los sitios mas convenientes para ubicarlas. El flujo luminoso se mide en lúmenes y no en vatios, hay que verificar y comprender la capacidad de iluminación que tiene un foco de luz.También del color de la bombilla depende el efecto que se crea en la habitación donde la han colocado, así que es otro factor para conocer que efecto quiero tener en tal lugar y que color escojo de la bombilla para que lo cause.

2. Las fuentes de luz

Antiguamente solo las lámparas o bombillos incandescentes eran los que estaban en el mercado, es realmente una fuente de luz que gasta mucha energía, eso en esta época se ha transformado, estamos en la necesidad de ahorrar energía por muchos motivos desde la contaminación hasta la inversión económica que esto representa por los costos de la electricidad.

Ahora podemos conseguir una variedad de bombillos que nos ahorran ese gasto como las lámparas de descarga, las fluorescentes y sus derivadas, las compactas o las LED. Estas variedades consumen menos energía y por lo tanto nos ahorran también defendiendo el presupuesto de la familia. Para conseguir que en su vivienda se gaste menos en electricidad es conveniente revisar que tipo de lámparas está usando, y también que tiempo permanecen encendidas. Es muy conveniente que en una habitación donde no se esté realizando alguna actividad no se mantengan los bombillos encendidos para ayudar en la conservación de la energia y en el bolsillo de la familia.

3. Estilos de lumnarias

Candela No.1 Candela* Casas de estilo tropical Vidrio Accesorios y decoración

Cuando pensamos en que estilo nos gustaría para nuestra iluminación también tenemos que pensar que tipo de luz nos gusta. Existe una clasificación de los tipos de luz que nos puede ayudar en escoger cada luminaria para que produzca determinado efecto donde está ubicada y a lo que va a iluminar. Estos tipos de luz son ,aparte de la luz natural que todos conocemos, la luz difusa que es la que no da una clara imagen del objeto alumbrado y la dura por el contrario alumbra con detalle la superficie donde se arroja; la luz cenital que es la que está ubicada en el techo y la luz nadir que es la que alumbra de abajo hacia arriba, muy usada en efectos especiales de fotografía o teatro pero que nosotros la podemos ubicar en los jardines al pie de algún árbol que queremos acentuar con la iluminación nocturna, la luz frontal o lateral que como sus nombres lo indican alumbra de frente o de lado y por último la contra luz que alumbra desde detrás al objeto en cuestión.

Entonces entramos en los estilos: si ustedes quieren crear un determinado ambiente o desean en determinado lugar tener mayor luminiscencia o simplemente quieren que la luz decore una habitación o el exterior de su casa tienen que ver lo comentado anteriormente sobre los tipos de luz y determinar en su vivienda cual de ellos estarían utilizando para buscar la luminaria adecuada según sus necesidades.

4. Los accesorios

homify Dormitorios de estilo asiático

Existen muchos accesorios de la iluminación: distintos tipos de focos desde los reflectores hasta los focos que se colocan en la grama para que cumplan determinado objetivo como el de alumbrar en un día de fiesta alrededor de la piscina y son de batería que la tienen incorporada para que sea fácil su instalación, los balastros en las lámparas fluorescentes, los timers o temporizador corta corriente, que programas para que se enciendan y apaguen las luces a determinadas horas , los apagadores, que pueden jugar un importante papel en diseño de interior con múltiples formas y tamaños dependiendo de las marcas que existen en el mercado. Así se debe buscar en casas especializadas el tipo de foco, y los accesorios necesarios para complementar una buena iluminación de su hogar.

5. Tendencias de iluminación

En la actualidad contamos con focos y luminarias para todo uso, están las que colocadas en el cielo raso nos dan puntos de luz que ubicados cada cierto espacio, dependiendo de la intensidad de cada uno, alumbran los pasillos, en habitaciones espaciosas también complementan las que se han colocado en el techo, tenemos las luces que alumbran instaladas en el piso los escalones de acceso a la vivienda, las que se colocan en las fachadas para dar mejor efecto de sus volúmenes. Por otro lado están las formas de las luminarias o lámparas desde las que copian las usadas por Luis XV que ya están un poco pasadas de moda, hasta las increíbles formas modernas y futurista envueltas en vidrio, tela, acrílico o con terminales LED. Hay que decidirse por un estilo y mantenerlo en la casa creando un juego de luces atractivo y coherente con el diseño interior de la misma.

6. La iluminacion del futuro

En estas épocas cambiantes donde la tecnología avanza mas rápido casi que del conocimiento que de ella tengamos el común de los mortales, léase nosotros mismos, debemos estar al día con estos avances sobre todo al comprar esa tecnología. Tenemos que primeramente estar conscientes del costo de las luminarias y no solo eso sino también del costo de la instalación y después del mantenimiento.

 Con estas premisas podrán escoger tantas luminarias como necesiten y con los avances de actualidad. La iluminación con LED, la luz blanca,  son algunas de las maravillas que se hacen en cuanto a diseño de los puntos de luz, pero no descartemos los diseños de la fabricación con vidrio como soporte para las luces ya que con las técnicas actuales se han conseguido verdaderas obras de arte en este ramo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista