Cómo hacer una pérgola de madera en el patio ¡Paso a paso!

Fabrizio Romero Carvajal Fabrizio Romero Carvajal
homify Balcones y terrazas rústicos
Loading admin actions …

Todos soñamos con un quincho en nuestro patio, no sólo porque nos permite diversificar el uso de un espacio que muchas veces olvidamos, si no que por que además se puede convertir en un rinconcito especial para descansar, leer un libro o simplemente compartir en familia.

¡Es la excusa perfecta para salir al patio a disfrutar del aire libre y hacer alguna fiesta! Quién no quisiera lucir su patio si tiene un quincho diseñador por profesionales ¡Pues todos! Y por eso es que aquí en Homify hemos armado este libro de ideas ideal para ti que buscas la idea perfecta de un quincho.

¿Por qué modular?

homify Balcones y terrazas rústicos

Pues este proyecto está hecho por los secos arquitectos de Yeserén, y que plantean un quincho totalmente armado en una fábrica. Es un proyecto que deja las piezas listas desde antes y simplemente esto se ensambla. Claro que debe hacerlo alguien especializado para que quede todo listo.

Nivelar.

homify Balcones y terrazas rústicos

Primero se arma la primera base, que es la estructura que sostendrá todo el quincho. Es una estructura cuadrada que se deja en el lugar donde mejor provecho le sacarás a ese quincho. No es más que un conjunto de listones que arman una estructura cuadrada y que está cubierta por delgados perfiles de madera lisa, todo completamente barnizado.  Ni siquiera requiere unos cimientos, sólo que tenga el piso nivelado con pilotes o con palas.

Sobre esta estructura base eso se arma toda la forma que sostiene la pérgola en si, que consiste en cuatro grupo de pilares y cuatro vigas. Todas enlazadas con pernos y fijamientos de metal. Además está toda la base de lo que luego serán los asientos.  Este proceso es importante porque estos elementos son los que sostienen todo y le da rigidez a lo que armes. También permitirá que dure más.

Techo.

homify Balcones y terrazas rústicos

Luego es cosa de armar el techo, que son estructuras triangulares reticuladas para generar un grado de sombra pero no totalmente. ¡Ideal para esas épocas de mucho calor pero que se disfrutan con una piscina. ¡El lugar ideal para refrescarse!

Una mesa ideal.

homify Balcones y terrazas rústicos

Y luego sobre el suelo empieza el trabajo de la mesa, que es una estructura simple con un una plataforma redonda que gira en la parte de al medio. Es el elemento ideal para acompañar a tu diseño rústico que además puedes sumarle una parrilla o incluso una fogata al exterior. Un rincón perfecto para aprovechar la vista que en este caso es realmente alucinante.

Complemento.

homify Balcones y terrazas rústicos

Ya si le quieres dar un toque más personal puedes hacer hasta circuitos de caminos sobre tu mismo patio, y ni siquiera se necesita mucha ayuda. Es armar un perfil de madera y cubrirlo con delgadas planchas de madera. Algo que además le dará continuidad a tu proyecto junto con tu casa, pues generarás un grado de conexión entre esta pérgola y tus interiores.

Un aspecto más que importante que hay que recalcar es la importancia del barniz, en cada paso toda madera trabajada ha sido barnizada previamente, esto permite que todo el trabajo sea menos engorroso, menos sucio y por su puesto que dure mucho más en el tiempo.

El resultado ideal.

homify Balcones y terrazas rústicos

Realmente es un quincho que vale la pena tener en mente si tu quieres construir el tuyo en tu patio o jardín. Es ideal para esas noches calurosas o para acompañar algún evento en tu piscina o un asado con la familia. Es el rincón especial que complementará tu comedor e incluso tu living, siendo un lugar para compartir, como también para estar en soledad.

¡Es vital la madera para darle un toque rústico! Su trabajo con cuidado, su tratamiento para su mantención y la sencillez con la que es trabajada para obtener uno de los mejores quincho que podrás tener.

Si estás en búsqueda de más ideas para tu quincho, tienes que ver ¿Cómo construir el quincho de tus sueños en 10 pasos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista