Casas de estilo  por Alventosa Morell Arquitectes

Casas de madera ¡Conoce sus ventajas y desventajas!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

En el Perú no estamos habituados a construir estructuralmente con madera, a pesar que somos un país amazónico. Si bien en la selva peruana hay experiencia constructiva con la madera, en la costa y sierra se prefiere utilizar el sistema de albañilería armada con muros de ladrillo.

La construcción de casas de madera tiene entre sus ventajas ser una solución sostenible con el medio ambiente y más económica que un sistema constructivo convencional. Los arquitectos pueden encontrar en la madera un material expresivo para proyectos singulares que reconecten con la naturaleza. En este magazine te contaremos acerca de las ventajas ¡y también las desventajas! de construir una casa de madera.

Ventaja 1: Menor costo

Casas de estilo  por PATH Architecture
PATH Architecture

Laurelhurst Carriage House

PATH Architecture

Una de las ventajas más apreciables por parte de los que compran o construyen una casa de madera es que son más económicas que otras tecnologías constructivas. Y no sólo estamos hablando de su construcción sino también de su mantenimiento. Esto sucede porque las casas de madera ya sea construídas en el sitio o prefabricadas, son obras menos pesadas, por lo tanto necesitan de obras preliminares y cimentaciones de menor dimensionamiento.

Ventaja 2: Menor tiempo de ejecución

En cuanto a las fachadas, se pueden optar por diversas combinaciones, dejarla toda en madera o fusionarla con otro elemento natural como la piedra. El tiempo de construcción es otra de las grandes ventajas porque las casas de madera prefabricadas pueden ejecutarse en un tiempo que oscila entre las dos semanas y los 40 días, contando eso sí, con todas las acometidas de las instalaciones listas, como la luz, el agua y el gas.

Ventaja 3: Material aislante y antisísmico

Otra de las ventajas de construir con madera es el material en sí, porque se comporta como un excelente aislante acústico y térmico lo cual reduce el consumo de energía. Una casa de madera es antisísmica por su mayor flexibilidad que garantiza una mayor resistencia a las fuerzas de la naturaleza.

Desventaja 1: Tratamiento contra humedad e insectos

No podemos negar que una casa de madera también tiene sus inconvenientes. Uno de los puntos débiles de la construcción con madera es la humedad, para evitar la presencia de insectos xilófagos, que son su mayor enemigo. No obstante, en la actualidad existen productos especiales para desterrar este antiguo problema.

Desventaja 2: Mantenimiento periódico

Una casa de madera bien hecha y con materiales que han recibido el tratamiento adecuado puede mantenerse en pie por décadas. Para ello es necesario programar revisiones periódicas que consistirán en: reclavar los elementos que por contracciones de la madera y vibraciones se hayan desajustado. Si se encuentran roturas o deformaciones las piezas deben ser cambiadas y se deben pintar siempre las superficies deterioradas por efectos del viento y del sol.

Desventaja 3: No permite cambios de configuración

Otra desventaja de construir con madera es que una vez definido el diseño y terminada la construcción, es difícil hacer cambios a la configuración de la estructura diseñada y no es sencillo por ejemplo, crear una ventana más grande en un muro porque se requiere de un reforzarmiento para compensar el área de carga. Una labor difícil en contraposición con la rapidez constructiva inicial. Teniendo claro las ventajas y desventajas respecto a construir con madera, debemos evaluar que el carácter ecológico y de sostenibilidad que representa utilizar la madera es una inversión en beneficio del planeta ¡y de nuestro propio bienestar!

Conoce a detalle esta vivienda que utiliza la madera como material estructural ¡una casa que sorprende como un castillo contemporáneo!

¿Dónde te gustaría tener una casa de madera? ¡Cuéntanos!
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!