7 Ideas originales para revestir fachadas (Con madera, piedra y ladrillo)

Rocío E Rocío E
ELEVATION, RIDDEN INTERIO RIDDEN INTERIO Casas de estilo asiático
Loading admin actions …

Antaño, las paredes de las fachadas se revestían siguiendo la tradición regional. La piedra era usada en viviendas campestres; la madera en las cabañas; el ladrillo visto en barrios ingleses y así sucesivamente. Hoy por hoy, las diferentes texturas y materiales son un elemento estético que traspasan límites geográficos. Si bien la elección suele estar regida por durabilidad y disponibilidad de materias primas, el diseño y la arquitectura actuales hacen un uso libre de materiales de revestimiento, combinándolos entre sí o sacando de contexto elementos tradicionales.

En este libro de ideas, veremos fachadas de viviendas modernas donde elementos como la madera, la piedra y el ladrillo reflejan la expresividad de nuestros días.

1. Madera de efecto envejecido sobre fachada moderna

El revestimiento en madera ofrece un poderoso efecto aislante, que ayuda a conservar la frescura o la calidez de una vivienda. También, se trata de un revestimiento que acustiza los ambientes. En la foto de Estudio de Arquitectura Vivian Avella Longhi, la madera fue usada en forma selectiva, con una impronta moderna de visos rústicos realmente bella.

2. Versatilidad de la madera

La madera puede muy bien acompañar diseños vanguardistas como las mini-casas de Aleksandr Zhydkov Architect. La propuesta de la foto transforma a las pequeñas viviendas prefabricadas en sitios novedosos e inspiradores. En este caso, se destaca el tratamiento refinado de la madera rojiza y delicadamente barnizada.

3. Estilo americano

Nos tentamos de incluir esta fachada reciclada de Blac Arquitectos. Si bien hoy en día resulta complejo y poco funcional, este tipo de revestimiento no deja de tener un encanto maravilloso.

4. Líneas horizontales vs. verticales

El diseño actual emite ondas suaves, sutiles, donde apenas si su presencia interrumpe el vertiginoso ir y venir de las masas. Todo está pensado para circular, funcionar, actuar silenciosos y eficaces. Los detalles que antaño fascinaran al art decó, al art nouveau, hoy se transforman en un efímero juego de líneas entrecruzadas. 

5. La torre de piedra

Una casa moderna, cubista, minimalista, puede, no obstante, ofrecer un mensaje subliminal a los sentidos. La imaginación al poder deviene resistencia invisible. Hay que estar atentos, atentas, para captar mensajes liberadores en la arquitectura contemporánea. En este caso, una torre de castillo oprimida entre grandes bloques de cemento, donde el neutro se impone aunque no tanto, no tanto como para que la piedra diga lo que tiene que decir. Hermosa propuesta de Soluciones de Arquitectura.

6. Visto bueno

Una manera de dar calidez a una vivienda moderna de típica estructura rectangular, es dejando sus ladrillos al desnudo. El ladrillo visto es un clásico de actualísima vigencia para casas de todos los estilos.

7. Efecto bloque en tono tiza

Por último, una casa sencilla pero modernísima de los expertos de MULA Arquitectos. Como puede leerse en la descripción del proyecto, usaron para la vivienda bloques de hormigón, con la opción de dejarlos a la vista en busca de una expresividad original. Estos bloques recibieron un tratamiento especial para ofrecen mayor resistencia aislante. Sin dudas, resignificaron un material de construcción sencillo con resultados excelentes.

Te puede interesar también: Revestimiento de paredes: lo que hay que saber.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista