de estilo  por Grupo Puente Arquitectos.com

Construyeron su casa sin gastar demasiado ¡Mira cómo!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

Si ya tienes el terreno, el siguiente paso es emprender la construcción del sueño de tu casa propia. Después de definir el diseño y los planos con un arquitecto, debes buscar a un contratista calificado para realizar la construcción, luego de sacar las licencias correspondientes en la Municipalidad de tu distrito.

Si tu presupuesto no es muy alto, debes considerar la manera más eficiente de distribuirlo en todos los gastos que implica construir una casa. El desconocimiento de lo que sucede en cada etapa de la construcción puede llevarte a gastar de más, así que lo ideal es que hagas un seguimiento a tu constructor y sigas contando con la supervisión de un arquitecto durante toda la ejecución. En este magazine te contaremos el proceso de construcción de una casa de 2 pisos ubicada en Lomas de Juriquilla, en Querétaro, México. La casa utiliza el sistema constructivo de albañilería confinada de ladrillo, que es el sistema convencional más usado en Perú. ¡Toma nota!

Sistema de almacenamiento de agua

Si hay problemas con la presión de la red de agua, será necesario disponer de almacenamiento mediante un tanque ubicado en el techo, que proveerá agua por gravedad. Si no deseas tener este elemento en el techo, puedes plantear instalar una bomba hidroneumática con cisterna.

Sistema constructivo

La albañilería confinada de ladrillo, es un sistema estructural antisísmico, compuesto de muros de ladrillo macizo confinados por columnas y vigas de concreto armado, con techo de losa aligerada. Esta casa construida por Grupo Puente Arquitectos, tiene dos pisos y cuenta con sala, comedor y cocina, 2 dormitorios y 2 1/2 baños, patio posterior y un estacionamiento, con un diseño arquitectónico funcional y moderno.  

Tareas preliminares

El dimensionamiento de las estructuras de la casa debe ser realizado por un ingeniero civil, lo que te garantizará una vivienda antisísmica. La primera tarea de construcción es la limpieza y nivelación del terreno. Para nivelar se corta y rellena el terreno para que quede completamente plano. Luego se prosigue con el trazado para indicar en el terreno donde se construirán los cimientos. Cuando estén listos los cimientos y sobrecimientos de concreto se procede al armado de las columnas con fierro corrugado.

Calidad en la construcción

Una vez que estén encofradas las columnas se procede al llenado con concreto. Para el armado de la losa aligerada del techo, se necesita colocar pies derechos de madera o de fierro como puntales, que servirán para soportar el peso mientras se encofra y fragua. En el sistema constructivo con albañilería confinada las tareas son manuales y los operarios deben trabajar siempre con herramientas para garantizar la calidad de la construcción.

Casco tarrajeado

Los muros deben quedar a plomo, es decir totalmente perpendiculares al piso utilizando una regla y una plomada, garantizando así que el peso y las fuerzas que soportan las columnas y muros se distribuyan uniformemente por los elementos estructurales, transmitiendo las cargas hasta la cimentación. Esto es muy importante sobre todo si estamos en una zona sísmica como el Perú.

Imprimación de muros

Cuando el casco este terminado se procede a realizar el tarrajeo frotachado de los muros con especial atención a los vanos para recibir la carpintería. Es importante respetar las proporciones del cemento, arena fina y agua que son los componentes del tarrajeo, para que perdure en el tiempo. Una vez que se ha terminado de tarrajear todos los interiores y exteriores de la casa, se debe de esperar mínimo 30 días para que el concreto seque completamente y poder aplicar dos capas de imprimante de color blanco.

Proyecto arquitectónico

Terminamos nuestro recorrido por la construcción de esta casa moderna de 2 pisos, con una imagen digital o render, realizada con un programa de diseño por computadora que ayuda a visualizar el proyecto al arquitecto y al cliente. Es una manera práctica para hacer las revisiones y cambios necesarios antes de aprobar los planos finales de obra. En este magazine hemos querido mostrarte el proceso constructivo de una casa con un sistema convencional ¡para que cumplas el sueño de la casa propia!

Si necesitas más inspiración para tu nueva casa, te mostramos 20 ideas de fachadas para una casa moderna.

¿Dónde te gustaría construir tu casa ideal?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!