Tradición y modernidad en una casa única

Antonia T Antonia T
RM House, Fcc Arquitectura Fcc Arquitectura
Loading admin actions …

Sin duda, los proyectos arquitectónicos que deben diseñarse sobre una construcción existente suelen resultar un desafío interesante. Este proyecto se caracteriza por integrar soluciones simples e inesperadas. Proyecto del despacho FCC Arquitectura, no te defraudará.

A continuación, mirá cómo diseñaron una casa contemporánea a partir de murallas históricas.

​Lugar y contexto

La vivienda se encuentra ubicada en una pequeña localidad portuguesa del municipio de Felgueiras. En el terreno yacía una construcción antigua que fue aprovechada. ¡Los resultados son fabulosos!

​Intervención

Dado el interés arquitectónico e histórico de la preexistencia, el equipo de arquitectos decidió mantener en su totalidad las paredes exteriores de los dos volúmenes, así como el granero existente en el lugar, que es muy característico de esta región. Para armonizar esta nueva dimensión contemporánea con los rasgos tradicionales de la construcción y establecer un diálogo entre los dos volúmenes se diseñó un tercer volumen que completa la composición arquitectónica.

Proyecto

Funcionalmente, el proyecto desarrolló un esquema de circulación y operación clara y sencilla. La zona central de la vivienda es responsable de gran parte del sistema de circulación que divide la casa en dos áreas clave: un área social, cerca del acceso principal y una zona protegida más íntima.

Las áreas comunes de la casa como la cocina, sala de estar y un pequeño baño se encuentran en el volumen más antiguo de la construcción, preservando su memoria.

Suponiendo un mayor grado de intimidad, en el otro volumen se proyectaron dos suites, un espacio multifuncional y un dormitorio principal con su propio vestidor y baño. Por debajo de este nivel se ubicará un garaje,  lavadero y salón de usos múltiples.

Materiales

Los materiales adoptados han dado lugar a una diversidad de texturas que se armoniza en un conjunto equilibrado. Paredes de granito tradicionales contrastan con el blanco de los nuevos espacios construidos en hormigón. La madera y vidrio combinan a la perfección aportando tradicionalismo y modernidad en una sola obra.

Iluminación

Todas las habitaciones están equipadas con una iluminación natural fantástica. Las ventanas se abren hacia el exterior con formas geométricas armoniosas y marcos de metal que hacen espacios gratamente atemporales.

​Tradición y modernidad

Lo más interesante de este proyecto es, sin duda, la forma equilibrada en que una nueva dimensión contemporánea se integra en un espacio histórico. Un diálogo establecido entre la tradición y la modernidad con un resultado sensacional.

¿Más proyectos fabulosos? Te recomiendo este libro de ideas:

La calidez que da la sobriedad en el diseño

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista