Cocinas de estilo  por DEULONDER arquitectura domestica

7 Consejos de Feng Shui para una cocina armoniosa

Valeria Olave Valeria Olave

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Hace muchos años atrás, la cocina dejó de ser un lugar netamente funcional, para convertirse también en un ambiente estético y parte de la decoración que siempre ven nuestros invitados a casa. Y muchas veces se encuentra conectado con nuestro ambiente social, por lo que su decoración y mantenimiento deben ser siempre los mejores. Pero si estás buscando no sólo decorar tu cocina, sino que también convertirlo en un ambiente armonioso que atraiga energías positivas, te recomendamos seguir los 7 consejos de Feng Shui que te traemos a continuación. ¡Vayamos a ver cada uno de ellos a detalle!

1. La cocina debe estar ubicada hacia el sur

Antes de la decoración de la cocina, viene el diseño y la arquitectura de interiores por parte de los expertos, y es aquí donde debemos considerar la ubicación de nuestra cocina. Para aplicar la doctrina del Feng Shui en este espacio, se sugiere orientar la cocina preferiblemente hacia el sur y ubicarla cerca de la puerta de ingreso pero sin que al entrar ya se vea el interior de la cocina. Además, no es recomendable ubicar la puerta del baño al lado de la cocina ya que no sólo no es saludable, sino que también afecta la energía vital del ambiente. Como último consejo, la encimera o mesa de trabajo no debe ubicarse de tal manera que uno trabaje dando la espalda a la puerta de ingreso, o sin una ventana en la cocina. 

2. Todos los elementos deben crear un equilibrio

La circulación de energía positiva es muy importante en el Feng Shui, y ya que la cocina es un ambiente en el que se combinan varios elementos, su correcta ubicación dentro de este ambiente puede tener un efecto positivo sobre nuestro día a día. 

Los elementos que predominan en la cocina son el fuego (en la cocina, horno y microondas) y el agua (en la nevera, lavadero y lavadora), por lo que es recomendable que cada uno de los artefactos que pertenecen a un mismo elementos vayan juntos y que no haya mezcla o confrontaciones entre estos dos elementos.

3. Mantén tu cocina siempre limpia

Cocinas de estilo  por StudioBMK
StudioBMK

Cocina turquesa

StudioBMK

Es de suma importancia mantener la cocina siempre limpia ya que es un ambiente donde se preparan los alimentos y se manipulan elementos que finalmente terminarán en nuestro organismo. Además, no solo se trata de limpiar todas las superficies de nuestra cocina, sino que también nuestra alacena y refrigerador, donde debemos a provechar y revisar siempre los alimentos que están por caducar y botar lo que ya caducaron.  

4. Tu cocina siempre debe estar ordenada

El orden es fundamental para el Feng Shui ya que permite aprovechar toda la energía positiva del ambiente. Y es por esto que debes crear el hábito de guardar siempre lo que usas, y cada cosa en su lugar.  

Para el Feng Shui cada elemento tiene un significado, y si se mantiene desordenado o sucio implica que uno siente lo mismo de forma real. Por ejemplo: las hornillas de la cocina representan el amor propio, por lo que es indispensable no bloquearlas con ollas, sartenes o cualquier otro elemento; el horno representa ganancias de dinero y la opinión de los demás sobre nosotros; y el lavadero es sinónimo de autoestima y amor de pareja, por lo que debe estar siempre limpio. 

5. Decora con elementos y colores positivos

Cocina de estilo  por Masutti Copat
Masutti Copat

Fruteira Orbi

Masutti Copat

Debido a que los elementos fuego, representado por el color rojo; y agua, representado por el color azul, ya se encuentran presentes en la cocina, es preferible evitarlos y decorar con otro colores. Según el Feng Shui, son preferibles colores neutros como blanco, beige o tierra ya que aportan mucha calma, o tonos cálidos. Además puedes combinar estos colores elementos decorativos en tonos más intensos, los cuales vemos en las plantas, frutas y verduras, las cuales podemos colocar en bowls o jarrones. 

6. Dale mantenimiento a tus elementos

Es fundamental en el Feng Shui la organización y los elementos en buenas condiciones. Es por este motivo que te recomendamos siempre tener tus cajones, repisas, utensilios, y lugares de trabajo así como electrodomésticos en buen estado. 

Por otro lado, se recomienda que este ambiente se encuentre libre de radios, TV y teléfonos ya que se trata de un ambiente familiar donde es bueno disfrutar de la compañía y buenas conversación, para una mejor unión familiar. 

7. Buena iluminación natural

La doctrina del Feng Shui te recomienda iluminar tus ambientes con mucha luz natural, dejando la luz artificial para cuando el sol se esconda. Para la noche se recomienda elegir luces que sean intensas y que permitan alumbrar perfectamente cada uno de los rincones de la cocina. Además, los espejos o elementos reflectantes como el mármol, porcelanato de color claro o elementos metálicos son perfectos para que reflejar más la luz en ellos. Finalmente, te recomendamos complementar tu decoración con plantas, frutas u objetos de madera.

A continuación te recomendamos leer el siguiente artículo: Cocinas de madera: ¡5 modelos súper elegantes que ya puedes copiar!

¿Te gustaría implementar estos consejos de Feng Shui en tu cocina?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!