Cómo instalar un piso de madera ¡En 10 pasos súper fáciles!

Caro R Caro R
Residência Copacabana, Arquitetura Ao Cubo LTDA Arquitetura Ao Cubo LTDA Balcones y terrazas tropicales
Loading admin actions …

En este Libro de Ideas te daremos algunas recomendaciones para que puedas instalar por ti mismo un piso de madera dentro de casa.

Para empezar, hay que tener en cuenta la ventaja de instalar este material, ya que es muy resistente a los golpes, rayas, o caídas de algunos productos químicos o de limpieza. Por ejemplo, el color de la madera laminada es permanente y no se ve afectada por la sensación solar o los rayos UV que tanto afectan a la ciudad de Santiago.

Y en el caso de un piso de bambú también se aplican estos positivismos, ya que además de ser resistente, mantienen un excelente estado y duración prolongada, sin necesidad de darle cuidado.

Así, que con todas estas virtudes, podemos iniciar el paso a paso en un recorrido místico y especial para instalar nuestros propios pisos. ¡Comencemos! 

1. Conociendo las principales características del material

La instalación de un piso flotante en madera laminada es ideal para espacios como dormitorios, living, comedor, pasillos interiores y algunas cocinas. Sin embargo, la tarea no cuenta con recomendación para esos espacios de mayor humedad o de maniobras con agua como el baño.

El piso flotante, lleva ese nombre, debido a que se instala libremente sin pegamento o clavos al subsuelo, como suele hacerse con otros pisos tradicionales.

El bambú a diferencia del piso flotante, si puede ser instalado en lugares húmedos como el baño y la cocina, gracias a su excelente estado natural. Cualquiera de los dos puedes aplicarlos. 

2. Compras necesarias sobre el material a instalar

Antes de comenzar los trabajos debes contar con ciertos materiales y comprar la madera que se instalará en los lugares previamente vistos. Por ejemplo, a nivel de herramientas necesitarás: Pistola para silicona, ingleteadora, llana, huincha de medir, guantes y un martillo.

En el caso de los materiales a instalar requieres: polietileno transparente, espuma niveladora, adhesivo de montaje, kit de instalación para piso laminado, piso de madera u otro similar como el bambú.

3. Para cuando quieras instalar madera sólida

Resulta que la madera sólida es un material tradicional y le brindará a tu casa un valor importante, pero también un toque elegante y clásico y es por eso que los pisos de madera sólida duran mucho tiempo. Entonces, debes tener en cuenta dos aspectos:

1. Los pisos de madera sólida solo pueden colocarse en áreas específicas debido a sus reacciones a la humedad. No puedes usarlos en los baños, por ejemplo.

2. Para instalar estos tipos de piso también necesitarás tener en cuenta algunas cosas, como la instalación de un subsuelo de madera y si no cuentas con él, tendrás que ver otras alternativas. 

4. Aplica el trabajo en las zonas de la casa

Si no puedes encontrar madera sólida, pero te gustaría tener un piso que se vea de manera similar, considera la posibilidad de usar madera de ingeniería, la cual ya es usada para construir muchos tipos de muebles modernos y puede ocuparse en cualquier parte de la casa, ya que no se ve tan afectada por la humedad.

Mira esta nota: ¿Cómo instalar un piso de madera en la terraza?

5. Prepara el subsuelo de la casa para instalar

Una vez considerado cada paso, necesitarás armar o tener listo el subsuelo para poder colocar el piso de madera. Recuerda que tendrás que sacar los guardapolvos, puertas y nivelar el subsuelo. Es importante que antes de hacer la instalación coloques una barrera contra la humedad y una espuma que nivele el piso. 

Para eso, tendrás que colocar una manga de polietileno unida en sus bordes con cinta adhesiva, pero sin hacer traslapes. Posteriormente, hay que poner la espuma niveladora que elimina las irregularidades en el piso y aísla del frío y el ruido.

6. Para quien desea instalar piso de bambú

Bereterbide, Pop Arq Pop Arq Oficinas

En este caso, debes tener mucho cuidado a la hora de instalar ya que puedes dañar el bambú durante el proceso de instalación. Debes saber que si el bambú se expone a una humedad extrema, el piso terminará por expandirse o deformarse. 

Aprovecha de medir la humedad con un kit que al indicar que está sobre el 12%en un contrapiso de madera y un 75% en uno de concreto, entonces ese contrapiso o subsuelo no es el indicado para instalar el bambú.

7. Ojo con los drenajes a la hora de instalar

Durante el invierno es común que la casa mantenga mayor humedad en murallas, techos y piso. En caso de que ciertas zonas de la casa, como habitaciones, baños y otros mantengan ese sistema, la humedad generará deterioro en el piso instalado y revertirá el pegamento que se utilizó.

Para este tipo de casos es mejor conocer la opinión de un profesional. Contáctalo aquí

8. Es mejor que sobre a que falte

Haruki's apartment, The Goort The Goort Dormitorios industriales

Tal y como dice el refrán popular: es mejor que sobre a que falte. Te recomendamos comprar más láminas de madera o bambú para tu piso porque seguro lo vas a necesitar; lo ideal es comprar un 5% más de lo que necesitas en caso de presentar dificultad con alguna.

9. Advertencia de los subsuelos o contrapisos

Para cualquier instalación será importante ver si hay un contrapiso de concreto, lo que implicará a que tienes que armar un subsuelo de madera y así terminar bien el trabajo. ¿Por qué? Sencillo. Al tener un piso de concreto no podrás martillar las tablas de bambú.

10. Comienza a clavar o pegar

Una vez que hayas medido todo y determinado en que parte irá la madera, lo ideal es comenzar a pegar de a poco cada una de las rampas o clavarlas para finalizar el trabajo.

Si quieres conocer más pisos entonces haga click acá.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista