La Teoría del Color

IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO IGNACIO MARTÍNEZ ARGÜELLO
Caterina Ikat Wing Chair, A Rum Fellow A Rum Fellow Salas / recibidores
Loading admin actions …

El color es la impresión producida en el cerebro por foto receptores al captar determinadas longitudes de onda. En otras palabras, el color no existe, pero podemos distinguirlo porque la luz reflejada sobre los objetos nos devuelve información al respecto, que codificamos como color. Es por eso que frente a ambientes muy luminosos u oscuros, la tarea de distinguir entre tonalidades se dificulta. Estos colores, generan reacciones en nuestro cerebro, evocando distintas sensaciones.

La paleta cromática, puede dividirse en formas distintas. Fríos y cálidos, primarios y secundarios, representaciones por escalas, análogos y complementarios, etc. Siendo los análogos los fríos y armónicos, y los complementarios los cálidos y agresivos o energéticos. En esta guía, intentaremos reivindicar el color, explicando sus bondades y ventajas, a la hora de decorar.

Blanco Neutro

Como hemos dicho antes, el color despierta sensaciones porque es una construcción de nuestro cerebro. Su preferencia en nuestro hogar o forma de vestirnos, no es inocente. Hay días que nos sentimos extrovertidos y queremos llamar la atención, y otros simplemente queremos pasar desapercibidos. El significado del color, también es cultural. Por ejemplo, para el occidente, el blanco representa pureza y espiritualidad, mientras que en el oriente es un color mortuorio que representa el vacío.

En la decoración, la totalidad del blanco se utiliza para ampliar visualmente los espacios, aprovechando su capacidad de rebotar la luz y esfumar límites.

El color blanco en las paredes, puede darnos una sensación se pulcritud, pero es el más sensible a manchas y marcas.

Descomponiendo este color mediante un prisma, obtendremos todos los colores del espectro visible, presentado por Isaac Newton. Quien por su naturaleza cabalista, inventó el “índigo” para presentar un arcoíris de 7 colores (número sagrado).

Negro Neutro

El negro se presenta ausente de luz en su composición, y en su significancia. Para la cultura occidental, este neutro está cargado de maldad y misterio.

Quizás estamos frente al tono más polémico en cuanto a sus aplicaciones.

En el mundo de la moda, vestirse de negro puede ser elegante y sofisticado, pero también es un color al que recurrimos cuando no queremos llamar la atención (al igual que el gris).

Para la decoración, mucho depende de su terminación. Siendo la versión brillante relacionada con lo vulgar, y la mate con lo chic. Se recomienda usar negro para detalles decorativos y/o arquitectónicos, como también decorativos.

Si bien el negro será el color que más absorba la luz en nuestros hogares, teniendo en cuenta esto, podemos disimular sectores, bajar cielorrasos, etc. A su vez, este color, funciona a la perfección para eliminar paredes o límites estructurales si lo utilizamos en la totalidad del espacio.

Rojo Cálido

Яркий, сложный, всеми любимый Ход Конем, YOUSUPOVA YOUSUPOVA Cocinas de estilo ecléctico

El cálido o complementario por excelencia, y el favorito entre mis tonos.

Este color es naturalmente enérgico, sanguíneo, sexy y muy llamativo. Estudios indican que una corbata roja en una entrevista laboral, o un vestido rojo en una reunión social, obtendrán más la atención del resto de las personas.

En la decoración comercial, es un color atrapante, indicado para lugares donde se necesita llamar la atención, tomar decisiones y alertar los sentidos, como una sala de reuniones de una empresa de publicidad, una vidriera que incite a los transeúntes a entrar y comprar, o bien un restaurante, ya que es un color que se dice, abre el apetito.

En el área residencial, el rojo se recomienda para el comedor (no para la cocina) y pequeños detalles en el living. No se recomienda para sectores donde se quiera relajar/dormir.

Gris Neutro

Como dijimos antes, el gris es un color que elegimos cuando no queremos llamar demasiado la atención. En nuestro hogar, la ausencia de color, significa falta de estímulo. Serán entonces ambientes que no despiertan o incentivan a nuestra mente o ninguna otra actividad. Por lo que abusar de los neutros, puede ser tan aburrido como peligroso. Un hogar de este estilo, no denota personalidad.

Es por eso que al gris, se le recomienda contraponer detalles en tonos tierra para los más conservadores, u cálidos más vibrantes, como el amarillo o el naranja para inyectarle energía.

Los fríos como los azules, si son muy oscuros, junto al gris, pueden quitarnos energía y condicionar nuestro humor.

Naranja Cálido

Junto con el violeta, es un color altamente espiritual para algunas culturas. Luego del amarillo, uno de los colores menos elegidos por las personas.

Su intensidad lo hace tan efectivo como el rojo, pero menos agresivo a la hora de brindar calidez.

Es un color muy recomendado para ambientes rústicos o para complementar espacios donde los tonos fríos son preponderantes.

Utilizado en halls de entrada y recepciones, aportará modernidad y dinamismo.

Amarillo Cálido

Su parecido al brillo del oro lo consagró como el color de los reyes y las divinidades. Su vibración estimula ampliamente la actividad cerebral, y el estar en contacto con este color puede brindarnos una frescura similar a la del verde, manteniendo calidez en el espacio.

El amarillo es, estadísticamente, el color menos elegido por la gente, aun así, no se encuentra entre los menos utilizados en la decoración de hogares, ya que funciona de maravillas como “accent color”.

La tendencia en el mobiliario italiano de los últimos años, coloca al amarillo como uno de los preferidos para ambientes vanguardistas y modernos.

Sus propiedades y tonalidad lo convierten en el segundo color que más rebota la luz después del blanco, volviéndolo recomendable para espacios pequeños como pasillos internos o lugares que no reciben mucha luz solar.

Verde Frío

El verde es el primero de nuestra lista entre las tonalidades frías. Estadísticamente es el color más aceptado entre las personas (aunque menos divulgado). Dependiendo de su saturación y luminosidad, puede acercarse al alegre amarillo chillón o al sobrio y elegante verde inglés.

Los verdes son recomendados para espacios donde se requiere concentración, como una biblioteca, o un cuarto de estudio. También es relajante, y puede usarse para un living o una nursery como el rosa* (aunque este sea cálido).

Ya que el verde representa lo orgánico y natural, es indicado para aquellos espacios comerciales que deseen representar esa idea.

*El rosa, es un rojo menos intenso, y provoca relajación y estabilidad emocional. En algunas cárceles de Australia, se ha experimentado pintando las paredes de las celdas, obteniendo buenos resultados en el comportamiento de los reclusos.

Azul Frío

Es el color frío favorito de todos (inclusive de las niñas hasta los 3 años de edad).

Representando el mar, el cielo y el infinito, nos invita a viajar ociosamente por nuestras mentes y relajarnos. Es por eso que su utilización, se recomienda para livings, y principalmente dormitorios.

Respecto a la salud, se recomienda el azul para aquellos que sufren de trastornos del sueño, y contraindica para aquellas personas depresivas o tristes.

El azul también es un color que inspira confianza, por lo que un traje azul en una entrevista de trabajo, hará que nos veamos familiares y cordiales a los ojos de los demás. Si a esto le sumamos una corbata roja, para convertirnos en memorables, entonces tenemos un combo ganador.

Ya que el azul, es un color que nos permite reflexionar y expandir nuestras mentes, también es sugerido dentro de las empresas para salas de reuniones para “brain storming” y áreas de Recursos Humanos.

Hecho en Argentina

En este chico espacio de trabajo ambientado por MS Estudio de Arquitectura, vemos como se pintaron las paredes de verde para mejorar la concentración y traer un poco del exterior al hogar. La elección del tono claro aporta luminosidad, y se contrasta con detalles en rosa (opuesto-complementario en la escala cromática).

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista