La casa perfecta al precio perfecto

Pablo Briguez Pablo Briguez
Vivienda unifamiliar en Barrio Cerrado, JOM HOUSES JOM HOUSES Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

El tiempo como tal en la modernidad y sobre todo en una sociedad de consumo como la que vivimos aparece como un elemento sumamente importante pensando en los tiempos de producción. La producción de los bienes de consumo (entre los cuales está la vivienda incluida) al estar sistematizada y estandarizada hace posible bajar los tiempos de construcción que fue una búsqueda también de algunos de los maestros modernos: adaptar la construcción a las posibilidades que daba la industria. 

La prefabricación y los sistemas constructivos livianos como el steel framing o el ballon frame fueron un medio para hacer productivo y comercializable. Jom Houses nos da una plena demostración de esta adaptación de la modernidad a la industria.

Dos simples cajas de madera

La vivienda se organiza como dos volúmenes de madera de diferente altura y que se diferencian básicamente por el tipo de cubierta. El volumen de ingreso desde la calle posee una cubierta plana, mientras que el volumen posterior y que rebasa en altura al primero, se corona con una cubierta inclinada. Toda la vivienda está construida en madera, tanto sea la estructura como el revestimiento exterior.

Lenguaje moderno

El lenguaje apaisado de los volúmenes, y el posicionamiento de las aberturas es un claro ejemplo de la modernidad que no solo tiene desde lo constructivo sino también desde lo expresivo. La posición de cada una de las aberturas responde a una modulación de los paneles que son la estructura de sostén de la vivienda, que es flexible de absorber cualquier medida pero que en la modulación y sistematización hace más rápidos los tiempos de construcción.

Valor interior

Muchas veces hemos mencionado que el hecho de ser prefabricado o mejor dicho industrializado en algunos países (como el nuestro por ejemplo) está relacionada con cierta precariedad en su resolución y terminación tanto interior como exterior. En este caso vemos que esta vivienda está resuelta con un estándar alto de calidad en las terminaciones. No existe diferencia alguna entre la construcción tradicional y la industrializada, pues la misma es superadora en términos de resolución de detalles, que ya vienen resueltos de antemano.

Distribución de volúmenes

Los espacios de la vivienda se distribuyen de manera sistemática en cada uno de los volúmenes de la vivienda según la forma y la escala de cada uno de ellos. Así pues el volumen mayor contiene las áreas sociales mientras que los espacios de servicio se encuentran en los volúmenes más chicos del frente. La cocina se organiza entonces en una parte de este volumen inferior y de manera apaisada en plena relación con el estar comedor.

Protección

Existen en este tipo de sistemas, recaudos para poder darle una mayor vida útil al exterior de la vivienda, pequeños detalles que protegen algunos puntos importantes que podrían ser motivo de menor respuesta a las inclemencias del tiempo. Los detalles alrededor de la ventana, los aleros en toda la periferia de la cubierta son apenas algunos de estos detalles que determinan la calidad exterior de la misma, y su mejor vida útil.

Exterior vinculado

Respecto de la relación con el exterior, las posibilidades de este tipo de viviendas son las mismas que las de cualquier vivienda tradicional, así pues aparecen en esta casa un sistema de terrazas que son una expansión destacada de los espacios interiores para poder vincularse con el exterior y con su imponente paisaje. Toda esta terraza está construida también en madera y utilizando el mismo criterio de resolución en la prefabricación de cada pieza, desde las barandas hasta los pisos.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: La construcción de una casa prefabricada ¡Del diseño al resultado final!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista