Una casa en Chillán construida totalmente con paja, madera y lana de oveja

Jorge Gonzalez Jorge Gonzalez
Casa Galpón, Estudio Terra Arquitectura & Patrimonio Estudio Terra Arquitectura & Patrimonio Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

El año 2014 se levantó en la octava región de Chile esta casa construida por los profesionales de Estudio TERRA, que lograron en este proyecto, llamado Casa Galpón, plantear su estilo en la arquitectura, en una casa construida con materiales rurales y que asemeja en magnitud y forma a un gran contenedor agrícola, con un interior moderno, amplio y que permite la fluidez en el interior.

En este Libro de Ideas vamos a ver su proceso de construcción, desde sus cimientos hasta los acabados. Esperamos que les guste y les inspire.

¡Vamos a ver!

Fachada frontal

La fachada frontal muestra más color y vida en la bienvenida de la casa. La ventana y la puerta de madera se llevan bien con el muro y con las otras dos ventanas, más grandes y que traen un toque de modernidad a la estructura, vista previa de lo que trae el interior.

¡Les invitamos a ver más casas en nuestra lista!

Instalando los muros

Es fácil imaginarse que esta foto muestra la construcción de un espacio para animales, como un granero, pero en verdad se trata de la construcción de las paredes, con aislación de fardos de paja bañados en barro, con la idea de proteger al interior de la casa efectivamente contra el frío y la humedad. Ciertamente una técnica de construcción rústica y efectiva. 

Importancia en la luz

Gracias a su forma alargada, de dos pisos, logramos formar una idea clara del amplio espacio del interior y su comodidad. Es también por su forma que se hanhecho ventanas grandes a lo largo de toda la fachada, en ambos niveles, para aprovechar la luz natural que llega durante todo eldía e ilumina y calienta el interior. 

La fachada

La paja y el barro ya se han instalado en ambos pisos de la casa, mientras troncos de roble forman el esqueleto de la casa. Esta casa está construida completamente con materiales naturales, donde la madera, el barro y la paja juegan el papel primordial, y se usa la lana de oveja en el techo, con revoques de barro para revestimientos. 

Diseño resistente

El diseño de la disposición de los troncos de roble que sostienen la estructura se ha pensado con darle toda la firmeza que una estructura de estas características necesita, con distintas tabiquerías cerrando distintos espacios según su necesidad. 

Precisión al instalar

Los constructores hicieron un buen trabajo al momento de aplicar el máximo cuidado a la instalación de cada uno de los detalles de la estructura, que es de gran tamaño y necesita de atención constante. Un trabajo muy profesional, hecho por profesionales.

Fachada trasera

Este es el resultado de la fachada trasera, con un color rojizo oscuro que ayuda a destacar la madera que enmarca la puerta y las ventanas, de menor tamaño que en la fachada del frente.

Amplia luz natural

Las aperturas en las paredes en el piso superior permiten la entrada de luz natural a lo largo de toda la casa y de manera uniforme, a traves de ventanas con distintos contornos y formas que hacen destacar a la casa tanto por dentro como por afuera.

Estructura firme

Los troncos que ayudan a sostener el segundo piso interior de la casa están bien firmes, y permiten la cómoda estancia de una vida principal que sostiene el suelo en su lugar.

Techo alto

El techo alto ayuda a distribuir mejor las temperaturas al interior, que en un lugar frío como la octava región, ayuda mucho a proteger la casa gracias a sus materiales naturales y sus poderes de aislamiento. Los distintos tonos de la madera crean también un interesante juego entre lo rústico y lo más moderno.

Dormitorio

Los dormitorios también gozan del beneficio del espacio en el interior de la casa, y claramente también de abundante luz natural gracias a los diseños de las ventanas, grandes y al mismo tiempo elegantes, entregando vistas privilegiadas hacia la vida natural del exterior y entorno.

Baño

Y para terminar con este paseo por la casa, nos vamos con una última mirada al baño, donde podemos ver con claridad la forma en que el barro forma su propio revestimiento en el muro gracias a desniveles de la paja y la presencia de la madera que los acompaña. Por supuesto, el baño es otro de los espacios que goza de abundante luz natural.

Esperamos que les haya gustado, y les invitamos a leer más en: Una casa en concepción que te va a dejar con la boca abierta

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista