Reviste tus paredes con tela siguiendo estos simples pasos

Thai Aguilera Thai Aguilera
Flint fabric, Flock Flock Espacios
Loading admin actions …

Los revestimientos para paredes no suelen ser los elementos decorativos favoritos de muchas personas, ¡pero estoy segura que después de leer este artículo podrás cambiar tu opinión al respecto! La creación de revestimientos DIY (por sus siglas en inglés “Do It Yourself” o en español “Hazlo Tu Mismo”) te abre un abanico de posibilidades para decorar tu hogar. Sólo basta que pienses en un diseño que te guste, cualquiera que sea, y te decidas a utilizarlo en tus paredes, para crear un espacio único y muy especial en un abrir y cerrar de ojos.  

Antes que nada, piensa que la instalación de un revestimiento o papel tapiz de tela no es más complicada que la de un papel tapiz común. Lo que realmente necesitas es una tela cuyo diseño te guste mucho, engrapadora, tijera y/o exacto, martillo y algunos clavos. Utiliza tu imaginación y así antes de que te des cuenta habrás creado una pared que se robará la atención de todos tus invitados, ¡una pared para recordar!

¡Préstale mucha atención a estos consejos de revestimientos de tela DIY y deja que la creatividad se apodere de ti!

1. Escoge la tela de tu preferencia

Northmore Minor- Teal fabric, Flock Flock Espacios

Si llegas a ver una tela con un diseño realmente hermoso, que te encante, no descartes la posibilidad de utilizarla para revestir alguna de tus paredes, solo fíjate que tenga un grosor medio. Para revestir tus paredes con tela no necesitas ser súper hábil cosiendo y tampoco necesitas tener una máquina de coser. Solo debes comenzar por tomar las medidas de la pared que quieras revestir, desde el techo hasta el piso y luego mide el tamaño total de la pared en sí. Posteriormente, bastará con duplicar esta medida en la tela que escojas. Una vez que tengas tu tela, procede a cortar los trozos o secciones necesarios (de ser el caso), siempre comenzando por el extremo superior izquierdo.

2. Selecciona las herramientas adecuadas

La tela es uno de esos excelentes materiales que pueden ser o muy fáciles o muy difíciles de trabajar, dependiendo de la calidad de las herramientas que utilices. Por ejemplo, para telas muy gruesas y pesadas unas tijeras de papel simplemente no funcionarán bien, pues te dejaran cortes asimétricos que podrían arruinar todo tu trabajo. De modo que lo mejor será que emplees unas tijeras especiales para cortar este tipo de material, eso asegurará que logres unos buenos cortes, precisos y un acabado más profesional. Adicionalmente, también serán necesarias una engrapadora muy resistente (de tipo industrial), alguna cinta adhesiva para paredes de alta resistencia y/o un buen pegamento. Lo importante es asegurarte de que el revestimiento durará suficientemente y que no tendrá burbujas (muy antiestéticas, por cierto).

3. Prepara tu pared

Sin importar que área de tu casa estés pensando en decorar con tu revestimiento de tela DIY, ya sea la sala, tu habitación, el comedor, un pasillo, etc., vas a necesitar emplear suficiente tiempo para preparar tu (s) pared (es). Al utilizar telas es probable que vayas a tener que luchar para evitar que aparezcan algunas burbujas o pliegues en el momento en que la estés pegando; sin embargo, una recomendación importante es que escojas telas gruesas. Mientras más gruesa sea tu tela menos obvias serán las posibles imperfecciones que puedan surgir al pegarla. Dicho esto, es importante que te tomes el tiempo que sea necesario para limpiar bien tu pared previamente, lijarla si es preciso y luego ya estarás listo para instalar tu revestimiento.

4. Instala tu tela

Flint fabric, Flock Flock Espacios

Trabaja de un extremo de la pared al otro, comenzando por el extremo superior izquierdo y luego continuando con la parte inferior. Si utilizas pega, es importante que recuerdes que la tela naturalmente actuará como una esponja absorbiendo el producto, por lo que es recomendable que apliques tu pegamento directamente en la pared, espera unos segundos y cuando la notes espesa comienza a pegar tu tela. Si, por el contrario, estás utilizando una engrapadora, solo comienza plisando y engrampando la tela sobre la pared. Siempre debes iniciar por la parte superior e ir bajando hasta llegar al final. Debes ser muy cuidadoso con esta opción porque podría no ser tan duradera como el pegamento.

5. Verifica los acabados

Northmore Minor- Teal fabric, Flock Flock Espacios

Tienes que ser consciente de que no basta con solo pegar tu tela de la pared para lograr un diseño espectacular, como siempre lo has deseado. Sino que vas a tener que esforzarte por cuidar los detalles, evitar burbujas y tratar de reparar cualquier irregularidad. Por ejemplo, cubre los bordes que hayan quedado toscos con molduras pintadas o entintadas. También puedes usar otros elementos decorativos para darle un look más profesional y/u ocultar cualquier posible imperfección. Siempre apóyate con un rodillo para aplicar la pega más uniformemente y utiliza alguna herramienta plana para pegar la tela, evitando que se formen burbujas o líneas. ¡Recuerda que las herramientas que escojas serán tus mejores aliadas o tus peores enemigas, tanto como los detalles que agregues y el cuidado que emplees al momento de instalar tu tela! Para más información consulta los diez mandamientos del papel tapiz.

6. Agrega accesorios para darle el toque final a tu obra

Nordic folk - Mini Empire- Photowall Photowall Paredes y pisos de estilo escandinavo Papel tapiz

Podrías aprovechar la ocasión para renovar tus rodapiés, poner unos nuevos de algún material distinto o simplemente pintar los que ya tienes para resaltar y darle más armonía a tu pared. Es importante que siempre tengas en cuenta el no recargar tu decoración. Si estas usando una tela cuyo diseño es muy llamativo, trata de contrastarla con unas cortinas o persianas unicolor, lo mismo debe ocurrir con las lámparas, cuadros y otros adornos. Si eres fan de las plantas o flores, se cuidados@ con el lugar donde las coloques, recuerda que si la tela se ensucia con agua o tierra que haya salpicado, su limpieza podrá ser complicada. Si quieres más información acerca de los revestimientos, puedes consultar esta publicación anterior sobre las ventajas del papel tapiz.  

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista