10 proyectos para tu casa que puedes hacer en un solo día

Ana Martinez Ana Martinez
Upcycling Deluxe - Concept Store, Lieselotte Lieselotte Espacios comerciales
Loading admin actions …

Renovar la decoración del hogar es una de esas actividades que siempre pensamos pero para las que siempre tenemos una excusa para no hacerla. Ya sea la falta de tiempo, de ideas o de presupuesto, siempre hay algo que nos detiene para darle a nuestro hogar una nueva imagen. Sin embargo, cuando por fin nos atrevemos a cambiar nos damos cuenta de que era mucho más fácil de lo que parece y que si lo hubiéramos hecho desde el principio podríamos tener ya una casa completamente diferente.

Y para ayudarte a vencer todos esos obstáculos y transformar tu casa en el hogar que siempre has deseado, hemos reunido algunas propuestas sobre proyectos que le darán a tu espacio una vida nueva y para los cuales no necesitas mucho dinero, y que puedes hacer tú mismo en tan solo un día.

Así que deja atrás la pereza y las excusas y mejor comienza a visualizar cómo será tu nuevo hogar con estas increíbles ideas.

1. Renueva tu recibidor

El recibidor es una parte importante de la casa pues les da a tus invitados una ligera introducción sobre lo que encontrarán adentro, además de que es esa zona en la que comienzas a sentir la diferencia entre una casa cualquiera y tu verdadero hogar. Y para transformarlo en un espacio cálido y acogedor puedes utilizar un sillón confortable en el cual puedas descasar, como el de la imagen.

Lo mejor es que para construirlo bastará con algunos bloques de hormigón, cojines suaves y una colchoneta que puedes forrar con la tela y el estampado que mejor se adapte a tu personalidad. Además, puedes usar los huecos de la base como zapateros o como espacios para guardar libros o plantas para darle un toque especial al recibidor.

2. Una pared especial

¿Te imaginas cómo sería iniciar cada día con un mensaje especial, o despertar y encontrar una sorpresa en la pared? Pues bien, con una pared como esta podrás consentir a tu familia o despertar de buenas con un hermoso mensaje. Y para tener algo así solamente necesitas una lija, una brocha, un bote de pintura negra, y un poco de pintura tipo pizarra y un poco de tiempo.

Primero necesitas preparar la pared eliminando la pintura anterior con ayuda de la lija, después aplica un par de capas de pintura negra y finaliza con la pintura pizarra, y listo. Tendrás un enorme muro para expresarte y sacar tu lado más creativo todas las mañanas.

3. Construye tu jardín

Si siempre has querido tener un jardín pequeño o algunas macetas en tu casa, pero no sabes cómo integrarlas, podrías dedicar uno de tus tías a construir un muro verde con ayuda de bloques de concreto. 

Para construirlo te harán falta los bloques y un poco de cemento para tapar uno de los extremos de los bloques, asegúrate de dejarlo por lo menos un día para que seque por completo. Después necesitarás pintura para decorarlos y finalmente solo deberás agregar la tierra y las plantas. Lo mejor es que puedes extender el diseño a toda una pared, o simplemente colocarlo en una esquina como en la imagen.

4. Estantes por doquier

Colocar un estate es matar dos pájaros de un tiro. Por un lado ayudas a poner orden en el hogar al aumentar tus espacios de almacenamiento, y por otro puedes utilizarlos para decorar tus áreas sociales añadiéndoles algunos objetos decorativos o de colección.

Además son muy fáciles de instalar, pues puedes conseguir las bases en cualquier tienda departamental y puedes combinarlos con anaqueles de diferentes colores.

5. Dale vida a las cosas antiguas

Hay dos formas de darle vida a tus objetos antiguos. La primera es simplemente agregándoles una capa de pintura blanca o del color que prefieras para cubrir sus imperfecciones. Y la segunda es aprovechar esos defectos para decorar tu hogar con elementos de estilo vintage. En el último de los casos recuerda que necesitas añadir un poco de esmalte o sellador para evitar que las averías que puedan tener continúen haciéndose más grandes.

6. Un comedor excepcional

Para este proyecto necesitarás habilidades un poco más complejas para producir muebles de madera. Aunque con algunos tutoriales de la red puedes construir una mesa o un comedor pequeño y sencillo como el de la imagen.

Pero si crees que la carpintería simplemente no es lo tuyo, siempre puedes acudir al plan B y renovar tu espacio pintando tus muebles de colores distintos, como las sillas que aquí te mostramos.

7. Lámparas DIY

Upcycling Deluxe - Concept Store, Lieselotte Lieselotte Espacios comerciales Oficinas y Tiendas

La iluminación es la base de cualquier decoración, pero las lámparas no solamente nos ayudarán a hacer que el resto del diseño de la habitación se vea bien, y claramente. También nos pueden ayudar a decorar los espacios sin tener que gastar una fortuna. Y si tienes en casa algunos juegos de cerámica antiguos que ya no sabes qué hacer con ellos, transformarlos en una serie de lámparas es una excelente idea. Aunque si no los tienes puedes intentarlo con botellas de vino o de cristal, o vasos que sirvan de igual forma.

8. Una mesa original

Las tarimas son uno de los materiales reutilizables más comunes en el diseño moderno. Y puedes convertirlas en casi cualquier cosa. Por ejemplo, para construir una mesa como esta solamente necesitas una lija, barniz, pintura, una brocha, tornillos y llantas.

Primero lija la superficie de la tarima hasta que quede completamente lisa, después aplica una capa de pintura para darle una apariencia uniforme, y finalmente agrega una capa de sellador y barniz para proteger la madera de la humedad y evitar que se eche a perder rápidamente. Si lo deseas, añade las llantas a la base de la mesa, o si lo prefieres puedes agregar solamente una base hecha con otra tarima para darle más altura. Otra opción, para hacerla más elegante, es agregarle un cristal grueso a la superficie.

9. Un librero ecológico

Los libreros le dan a nuestros hogares un toque intelectual, e incluso si no tienes muchos libros o si no te gusta leer, sirven para guardar algunos de tus objetos importantes, como discos, películas, colecciones, fotografías, juguetes o recuerdos de tus viajes.

Y si deseas construir tu propio librero, puedes hacerlo con algunas cajas de madera. Para lo cual es necesario someterlas primero a un proceso de lijado y barnizado similar al de las tarimas, y para finalizar puedes unir los cajones con clavos, si deseas un mueble alto. Pero si prefieres algo más pequeño incluso puedes simplemente atarlos con ayuda de algunos alambres, o hasta dejarlos solamente sobrepuestos – siempre y cuando sea un mueble de 2x2 cajones-.

10. Dale vida a tus paredes

Las paredes de tus habitaciones te ayudarán a crear ambientes distintos, y a decorarlas sin gastar un solo centímetro. Así que olvídate de la pintura tradicional y mejor dale nueva vida a tus paredes utilizando alguna técnica distinta. Puedes sacar tu lado más artístico y pintar un mural, o irte por algo más clásico como líneas de colores o puntos sobre los espacios, incluso puedes simplemente pintar una sola pared de un color distinto.

O si lo prefieres, puedes optar por la opción más sencilla y creativa: los viniles. Con ellos bastará con buscar un diseño, mandarlo imprimir en papel auto adherible, limpiar la superficie perfectamente, y pegar sobre ella la calcomanía. Además, en estos casos puedes elegir entre diseños artísticos, divertidos, abstractos y hasta frases motivacionales.

Y para encontrar más ideas sobre cómo renovar tu hogar, no olvides consultar estas propuestas para redecorar tu casa en solo un fin de semana.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista