Los típicos errores que hay que evitar cuando se decora

Marina Gamba Marina Gamba
CASA HARAS, ESTUDIO GEYA ESTUDIO GEYA Comedores de estilo moderno
Loading admin actions …

Nuestra casa es el lugar en el que pasamos nuestros mejores momentos: con nuestra familia, fines de semana, ocasiones especiales, etc. Además, condiciona nuestro día a día: no es lo mismo despertar en una casa ordenada, decorada a nuestro gusto y bien iluminada que tener que vivir en una casa abarrotada de objetos, oscura y sin un estilo decorativo definido.

Si estás empezando de cero, o estás por redecorar, en este libro de ideas encontrarás aquellos errores comunes que muchas veces cometemos sin saber y que pueden arruinar el estilo de nuestro hogar.

Lo más importante es que tu hogar esté decorado a tu gusto y al de tu familia, y que sea funcional a los usos que se le dan. No tenés que responder siempre a la última moda en decoración, porque puede ser que no se adapte a tus gustos y necesidades. En el mismo sentido, debemos evitar querer imitar estilos que vemos en la televisión o en el cine sin considerar las posibilidades de realización efectiva en nuestro hogar. Si seguís los consejos que te damos en este libro de ideas, podrás llevar el estilo que elijas a tu casa de forma práctica para que vos y tu familia puedan vivir cómodos y a gusto.Si estás buscando inspiración, en homify te ofrecemos una variedad de imágenes para que puedas elegir el estilo correcto para tu hogar. 

Iluminar: una lámpara de techo no basta

Muchas veces caemos en el error de poner una lámpara de techo por habitación y nos olvidamos del tema. Pero, así como cada habitación tiene sus usos particulares, también debería tener su iluminación especial. La mejor opción es un tipo iluminación polivalente, que se adapte a las diversas actividades que se realizan. Para esto, es importante incorporar distintos tipos de lámparas: de pie, de mesa, con reguladores de intensidad o cadenas de luces. Esto te ayudará a crear los distintos ambientes necesarios según los usos.  Algunas cosas a tener en cuenta: evitar lámparas de pie en lugares con niños y procurar que ambientes como el baño y la cocina no tengan una iluminación que evite las sombras.   Con esto en mente, las lámparas que elijamos deben adaptarse al estilo decorativo de nuestro hogar. Podemos elegir modelos discretos que  pasen desapercibidos o lámparas llamativas que sea un objeto decorativo en sí mismo.

Cuidá la disposición de tus muebles

Es un error muy común que, a la hora de comprar nuestros muebles, los elijamos sólo por su estilo o comodidad sin tomar en cuenta el tamaño que tienen y el lugar que ocuparán. Entonces, a la hora de ubicarlos, nos quedan espacios abarrotados, incómodo y sin un criterio práctico.  Entonces, antes de ir a comprar nuestros muebles nuevos midamos bien todo el espacio que tenemos y hagamos un mapa mental (o en un papel) sobre cómo queremos que quede la habitación. Tengamos en cuenta cuántas personas la utilizarán y para qué. También aseguremosnos de que los espacios de circulación estén despejados. Si necesitas ayuda para esto, no dudes en recurrir a los profesionales de Estudio Paula Herrero Arquitecta que te ayudarán a diseñar el interior de tu hogar y dejarlo tan lindo como la foto que ves. 

Cómo combinar los colores

Uno de los errores más comunes a la hora de elegir los colores de nuestro hogar es hacerlo sólo en base a nuestro gusto. El color que le pongamos a una habitación condicionará el  tipo de ambiente que logremos. Por eso, es recomendable utilizar colores claros y neutros para las habitaciones como el dormitorio, en las que necesitamos un ambiente de relax. Si queremos utilizar colores vibrantes, podemos hacerlos en habitaciones con mucho movimiento, como el comedor. También debemos tener en cuenta el tamaño: evitar colores oscuros en ambientes chicos y poco iluminados.  Una estrategia que no falla es la de combinar colores neutros, que primen, con detalles en colores fuertes. Por ejemplo, pintar sólo una pared, o los bordes de las ventanas. Si buscás ideas sobre cómo decorar de forma simple y creativa, te recomiendo este libro de ideas: Deco Express:Un dpto nuevo en un plis plas.

Cómo combinar nuestros elementos decorativos

Un principio fundamental de la decoración es “menos es más”. Excepto que busquemos lograr un estilo especial que se caracterice por ser muy cargado –si hacemos esto debemos hacerlo de forma muy cuidada para no generar sensación de ahogo en el ambiente, en especial si no son habitaciones muy grandes-, en general lo simple no falla.  Otro error común es repetir el mismo estilo o el mismo recurso decorativo en todas las habitaciones de la casa. Si bien es importante mantener la armonía entre las distintas habitaciones, tener una pared con pintura decorativa por habitación es un exceso. Por eso, lo mejor es definir un estilo general –en homify podrás encontrar cientos de fotos para inspirarte-, y expresarlo de forma distinta en cada habitación.

Evitá la mezcla de estilos que no combinen

Como ya dijimos, la armonía en una casa es muy importante. Todos los elementos que elijamos, tanto los decorativos como los muebles, electrodomésticos, etc, deben tener un estilo en común. De lo contrario, saturaremos el ambiente. Esto es poco recomendable por motivos estéticos pero también por la sensación que buscamos transimitir: una casa armónica ayuda a que quienes viven ahí tengan mayor relax y puedan apropiarse más fácilmente de su espacio.  Muchas veces, no podemos elegir un solo estilo para nuestro hogar y por eso combinamos varios. Hay quienes encuentran aburrido mantenerse fiel sólo a una forma decorativa. Una solución a esto, por ejemplo, es elegir estilos que contemplen la mezcla de colores y texturas, como el kitch o el mix and march. 

Los infaltables: confort y practicidad

Una casa es, antes que nada, el lugar a donde dormimos, comemos, estudiamos o trabajamos. Por eso, el diseño que hagamos de la misma debe satisfacer estas necesidades. De nada sirve tener una casa super linda si después no podrá satisfacer nuestras necesidades.  Por eso, antes que nada, asegúrate de estar contemplando todos los usos que se le darán: si es una casa de familia con muchos chicos, evitá las cosas frágiles y peligrosas e inclínate por estilos simples y divertidos; si trabajás desde tu casa, asegúrate de tener muebles cómodos –elegir las sillas adecuadas para tu postura, por ejemplo, es fundamental- y la iluminación adecuada para el tipo de trabajo que hacés; si tenés poco tiempo para dedicarle al cuidado de tu hogar, procurá buscar materiales y estilos que requieran poco mantenimiento.  Si tenés estos consejos en mente no podés fallar. 

Ahora sí, ¡a decorar!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista