Una casa con alma serena

Flor Ferraro Flor Ferraro
CASA JN, Speziale Linares arquitectos Speziale Linares arquitectos Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

En el libro de ideas del día de hoy, nos trasladamos al barrio cerrado Los Alisos en Nordelta para visitar una vivienda de 450 metros cuadrados, que fue la encomienda de una pareja que se encuentra semi retirada de sus actividades laborales.

Además, el diseño de la vivienda debía contemplar espacio de descanso suficiente para albergar a los hijos y nietos de los propietarios.

El leitmotiv del diseño de esta vivienda fue maximizar el ingreso de luz natural a todos los ambientes de la casa y direccionar las visuales hacia el lago.

Los profesionales del estudio de arquitectos Speziale Linares acomodan el programa de necesidades en planta baja y dos niveles. En planta baja, ubican el sector social y una habitación de servicio, reservando para el primer nivel la suite principal y tres dormitorios. Por último, en el segundo nivel, acomodan un SUM y una amplia terraza que se extiende a lo largo de todo el perímetro de la casa.

Ahora, te proponemos conocer los diferentes ambientes de esta casa suburbana con alma serena en Nordelta que fue denominada por sus autores como la Casa JN.

Pura geometría

El juego volumétrico que define la imagen exterior de la casa, según relatan los autores, es producto de la combinación de diferentes “cajas”que acomodan y estratifican las diferentes actividades contenidas en el programa. Las cajas se unen a partir de “conectores” que facilitan la entrada de luz natural y algunas visuales dirigidas hacia el entorno natural.

En el nivel de acceso las cajas contienen la cochera, el estar comedor y el área de servicio. En el primer nivel, las cajas son cuatro y acomodan tres dormitorios y la suite principal con baño y vestidor. Por último,  el segundo nivel, se define a partir de una gran caja que contiene un salón de usos múltiples (SUM). Los conectores que vinculan las diferentes cajas se concretan a partir de las circulaciones verticales y horizontales de la vivienda.

Para hacer más accesible la vivienda a sus propietarios avanzados en edad, los arquitectos ubicaron un ascensor que facilitó el desarrollo tipológico de la casa en dos niveles.

​ El alma de la casa

Según narran los autores, los propietarios querían una vivienda que estuviera dotada de un espacio social principal -amplio e integrado- y otro de uso más íntimo para uso propio de la pareja. Con esto en mente, los arquitectos definieron un gran ambiente que aloja el estar-comedor y la cocina, que se vinculan con el jardín posterior, a partir de un semicubierto donde se ubica el quincho con asador.

La clave: Una galería con asador que mira al lago

El volumen que define el asador, fue revestido en piedra natural ya que, se plantea como una continuación del espacio del garaje. Desde la galería, se aprecia el lago que tiene una extensión total de 24 hectáreas y es el elemento protagonista del paisaje exterior.

​ Deseos culinarios

La cocina se organiza a partir de una tipología en “U” con alacenas y bajomesadas con puertas en madera enchapada. El mobiliario moderno se define a partir de puertas sin herrajes con perfiles contínuos de aluminio que enfatizan la línea horizontal.

Una isla central, amplia y muy versátil, complementa el espacio de trabajo disponible. Completa el diseño interior del espacio, la mesada de cuarzo blanco –silestone- que aporta luminosidad al ambiente.

Espacio conector

La escalera maciza de hormigón contrasta con la caja arquitectónica desmaterializada que la contiene. Así, a partir del vacío y la luz, los arquitectos definen los conectores que vinculan las diferentes cajas funcionales apiladas.

Una fuente de inspiración

La serie de imágenes muestran en detalle el sector de pileta y el entorno natural que rodea a la casa. La pileta se desarrolla en “L” como continuidad del espacio social interior. El lado más corto –paralelo al lago- define el ingreso a modo de solarium.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista