Cuando la veas por el lado opuesto, te enamorarás de esta casa

Pablo Briguez Pablo Briguez
Casa Corner, GOMA Arquitetura GOMA Arquitetura Casas modernas: Ideas, diseños y decoración
Loading admin actions …

Hemos visto en varias artículos y obras descriptas, innumerables respuestas a tal vez la tipología mas particular urbana o suburbana, la esquina. La particularidad de este espacio está dada en la definición que produce en el encuentro de dos calles y como esta definición le da una característica particular a la ciudad. Respuestas de tipo abierto o de una definición más cerrada son los dos grandes grupos que aparecen como posible solución a este tipo de terrenos. En este caso veremos una solución del estudio Goma arquitectura donde la vivienda se separa del frente para dar una mayor amplitud a la esquina y como este retiro hace necesario tomar decisiones en el interior de la misma.

Definiciones

Aquellos volúmenes que no se concretan en su forma como sucede con el espacio de la cochera que se descompone en su esquina modificando su espacio de apoyo, buscan la forma de recomponer el volumen a través de continuidades de solado que remarcan el espacio que deja verse en la parte superior. Como mencionábamos anteriormente el lenguaje de la vivienda además de la fuerza de los volúmenes principales, se compone con ciertos recursos como aleros o salientes que marcan el espacio de las aberturas protegiendo las mismas del agua y el sol.

Volúmenes retirados

La vivienda se materializa a través de una serie de volúmenes de diferente escala y tamaño que se van posicionando de forma irregular, pero todos ellos se retiran de la calle. No solo están caracterizados a través de la forma sino también a través de la textura y con un lenguaje muy austero y despojado que recurre a recursos simples de diseño para otorgarle singularidad a la fachada.

Espacio privado

El hecho de estar ubicado en un esquina y además presentar un retiro respecto de la calle hace necesario un espacio que compense la apertura hacia la calle y consecuentemente la perdida de espacio privado (al menos desde lo visual). Entonces aparece un recurso, el patio. Un patio privado que permite a la vivienda recuperar esa privacidad perdida. Una pileta corona el espacio libre que además se encuentra en pleno dialogo con un espacio versátil que puede ser cubierto pero que se desmaterializa según las necesidades y permite abrirse y cerrarse según las necesidades de ese espacio.

Una línea

El espacio más característico y singular de la vivienda es sin duda el patio y el espacio semicubierto (que como ya dijimos presenta la posibilidad de cierre si la necesidad lo requiere) La pileta es el elemento mas importante del espacio abierto y esta especie de quincho es el espacio mas singular de toda la vivienda y del espacio  cubierto. Apenas una línea es el límite entre ambos espacios, una línea que se recompone con una lámina de vidrio que se repliega sobre uno de los lados de este espacio y deja al descubierto todo el largo de la superficie de este espacio. La tensión entre ambos puntos queda expuesta y resumida en la línea donde corren los cerramientos de vidrio.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 19 parrillas y quinchos ideales para juntarse con la familia (y con amigos)

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista