¿Cómo elegir la alfombra perfecta? – ¡6 consejos geniales!

Xóchitl Díaz Xóchitl Díaz
Collection, Nordic Nest Nordic Nest Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

¿Sientes que le falta vida a tu piso?, entonces quizá te estás tardando en incluir en la decoración de tu hogar una bella alfombra que rompa con la neutralidad de tu piso o en el peor de los casos, con el anonimato, pues lo justo es que todo en el hogar merezca lucir y tener la misma importancia.

Es por este motivo que hemos decidido puntualizar algunas consideraciones para que un textil deje de ser un simple material y se transforme en el protagonista del área inferior de tu hogar, además hay una amplia variedad, perfecta para gustos y personalidades, así que seguramente encontrarás una que te maraville por completo.

Esta idea de recurrir a cubrir una parte del piso con textiles llamativos que inició desde el ya lejano siglo XVIII será ahora el personaje principal de este libro de ideas, ¡imagina hacer un pequeño cambio para este inicio de año con el simple hecho de comprar alfombras!

1. Seleccionarla de acuerdo al uso

Casa R homify Pasillos, vestíbulos y escaleras clásicas

Es muy importante saber para que habitación elegimos la alfombra pues de ello dependerá el uso que tendrá, y es que no es lo mismo colocarla en el cuarto de baño donde la humedad y utilización son una constante que en una íntima recámara donde en gran parte es decoración y comodidad justo antes de dormir e instantes después de despertar.

Si lo que buscas es darle vida a tu pasillo permítenos decirte que a pesar de que es un paso al resto de casa, no representa un lugar tan desgastante, así que puedes poner amplias telas con diseños bastante originales, ¡inténtalo!, te aseguramos no te arrepentirás, sólo mira el trabajo hecho por Jr Arquitectos y quizá te convenzas totalmente.

2. Adecuarla a la habitación

Dado a lo vistosa que puede ser una alfombra, debes de considerar antes de pensar en el color y tipo de tela, la habitación donde deseas colocarla con todo y su estilo decorativo.

Si el lugar cuenta ya con un diseño y arreglo bastante llamativo entonces busca algo discreto para tu piso, aunque si tienes sólo un color predominante entonces deja que lo multicromático se exprese en la alfombra; el diseño de este clóset es realizado por la franquicia Luzestudio Fotografía y es perfecto para demostrar como el toque de color puede estar en la alfombra.

3. Variedad de materiales

INDOOR COTTON AVENUE STRIPES RUG homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos Algodón Rojo Accesorios y decoración

Hablemos ahora de los materiales, desde aquellos delgados y de un sólo tono hasta las telas sumamente gruesas y vistosas, todas compartiendo la finalidad de ser óptimas en lo funcional y en el estilo.

Las lanas, telas tejidas o con bordados son ideales en casa que buscan resaltar tradición y acogimiento, mientras la manta o el resto de telas delgadas buscan siempre resaltar frescura por ello se relacionan más con estilos eclécticos e incluso minimalistas.

Es en esta ocasión es la firma Green Decore quien nos muestra como los colores y las combinaciones únicas que en la decoración nos gustan, también se expresan en las alfombras para el hogar.

4. Beneficios de cada material

INDOOR/OUTDOOR, PLASTIC NIRVANA PINK AND CREAM RUG homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos Plástico Accesorios y decoración

Esa amplia variedad de textiles que te comentamos pueden ser utilizados en la creación de alfombras, nos orilla a analizar bien las características de cada uno, esto con el fin de reconocer cuales serían los pros y contras que nos ofrecen.

No olvides que en telas, el grosor y la textura son los ejes que marcan cómo y para qué pueden ser utilizadas, así como en las cortinas no verás telas gruesas y afelpadas, en alfombras no encontrarás terciopelo o textiles plastificados.

En la decoración que realiza Green Decore de esta bella moderna terraza, no se pudo elegir una tela mejor, tiene el color y la figura para adecuarse con el estilo y la resistencia para aparentar ser nueva por mucho tiempo.

5. Apelar por la durabilidad

INDOOR/OUTDOOR, PLASTIC LEAVES RUG - FOREST GREEN AND CREAM homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos Plástico Accesorios y decoración

Como en todo lo que incluimos en nuestro hogar, la alfombra que elijas debe ser bella pero sobre todo resistente al trato que se le dará, pues lo que menos queremos es que nuestras adquisiciones en poco tiempo empiecen a tener estragos del uso dado y tengamos que pensar en comprar de nueva cuenta.

Un truco bastante eficaz para asegurar durabilidad es elegir tanto la forma como el color y diseño que en determinado momento ayude a disimular los indicios de que la alfombra está dejando de ser nueva. La firma Green Decore por ejemplo, utiliza un tono oscuro como base y un diseño ramificado que disimula cualquier estrago de deslucimiento.

Ahora lo sabes, los diseños bastante meticulosos y los colores oscuros son una gran ayuda visual, tanto así que incluso podrían tener un realce que consolide el protagonismo en el piso de tu hogar.

6. Buen mantenimiento

Y cerramos con el punto que una vez elegida la alfombra y colocada en la habitación preferida, se vuelve indispensable para alargar o al menos mantener la vida útil de este elemento que es a la  vez funcional y decorativo.

Así que una buena limpieza, ventilación constante y uso adecuado pueden ser la clave para que tu alfombra sea siempre una sensación para todas las miradas. La franquicia Nordic Nest, nos demuestra como realizando esto, una alfombra no puede lucir mal.

No cabe duda que la alfombra es un buen ejemplo de como un artículo decorativo es capaz de darle mucha personalidad y estilo a un lugar determinado, así que ahora ya sabes a que recurrir si quieres volver a tu piso una parte única en tu hogar, pues como ya lo habíamos comentado, el anonimato no debe figurar en ningún rincón de casa.

Y si te quedaste cautivado con el tema, te dejamos como cierre esta magnífica recomendación: 10 alfombras en diferentes estilos, texturas y colores, te aseguramos se complementa perfecto con lo que hemos hablando. Por lo tanto, si quieres seguir conociendo consejos para que al final la alfombra que elijas sea perfecta, a tal grado que cautive miradas, entonces seguir leyendo el contenido que tiene homify, es lo que debes hacer.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista