5 pasos para colgar tus cortinas de manera perfecta

silvia silvia
EN LA JUSTA MEDIDA, Parrado Arquitectura Parrado Arquitectura Dormitorios de estilo clásico
Loading admin actions …

No sé si alguna vez te  has detenido a pensar lo importante que es una cortina en la decoración de una vivienda. A menudo,  es algo en lo que uno no se detiene demasiado, salvo cuando se  tiene que meter mano en el asunto para renovarlas o cambiar su aspecto. En realidad, si pensamos bien, cada elemento decorativo de una composición tiene un rol preciso que aporta al funcionamiento del conjunto.

Por eso, es el momento de tomar conciencia para que valores tu elección porque la presencia de una cortina correcta puede cambiar la energía y la armonía que se respira en un ambiente.

Este libro de ideas te acerca unos consejos que de seguro te inspirarán a hacer de tus cortinas valiosas piezas de la estética de tu hogar.

¡1,2,3 ya!

A medir ventanas y pared

Lo primero que se necesita para esta tarea que nos hemos propuesto, es hacerse amigo de la cinta métrica. Aunque no te parezca verdad, nunca lo hecho dentro de la casa, sin un cálculo correcto de las medidas llegó a buen puerto. Y para la confección de las cortinas perfectas para tu living o dormitorio, se necesita ante todo precisión.

Es hora de subirse a un banco o silla para estimar dónde colocarás el barral sin equivocaciones. Tené en cuenta que esta pieza es imprescindible y su posición es a unos centímetros más arriba del marco de la ventana, por eso es buena idea marcar con un lápiz el lugar determinado.

Living diseñado por la firma argentina G7 Grupo Creativo.

Ahora es el turno de los barrales

El siguiente paso será decidirte por el tipo de barral que sostendrá la estructura de la cortina. Como ya te mencionamos antes, deberás colocar los soportes en las pared, ya sea taladrando en esas marcas que hiciste previamente o si preferís no hacer agujeros en el muro hay otras alternativas que se adhieren con pegamento especial, a presión o con velcr

Es preciso que medites seriamente sobre que tipo de barral se adecuará mejor a tu decoración, de madera o de hierro. Además, si incorporas un terminal de cada lado , tienes la posibilidad de varios modelos y estilos diferentes.

DX ARQ Disegno x Arquitectos te propone esta composición para las puertas que dan acceso al patio de esta residencia.

Alto, bien alto

Clásicos Detalles, LLACAY arq LLACAY arq Dormitorios de estilo clásico

Hay un truco con las cortinas que te servirá para que tu dormitorio o tu living, se vean más altos. El secreto es más que sencillo. Se trata de colocar el barral y los paños de la cortina lo más cerca del techo para  que de esta manera gane en longitud visual  la composición. 

¿No te parece inspirador este diseño de los profesionales de  Alvarenga + Llacay Arquitectos para un dormitorio con aires campestres?

Hablemos de texturas

Llegó el momento de hablar de las cortinas, propiamente dicho. Es necesario pensar en materiales, de acuerdo a la estética que prefieras infundirle a tu habitación. En estos últimos tiempos, la tendencia que tiene muchos seguidores es la que escoge dos tipos de telas de texturas diferentes.

Las primeras son ligeras y translúcidos permitiendo así la entrada de la luz natural. Las segundas son más pesadas y gruesas y se utilizan por la noche para oscurecer totalmente la estancia.

Parrado Arquitectura ha escogido este modelo en colores neutros para otorgarle sutilidad a la composición. 

Efectos secundarios

El último paso a tener en consideración es el largo que querrás que tus cortinas tengan con respecto al piso. 

Generalmente, se cuelgan al ras del suelo, nunca deberían quedar muy cortas. Lo que sí  puedes provocar es  un toque más teatral, como el del un telón de un escenario, dejándolas más largas para que se arrastren y se arruguen. 

Delicado diseño de 2424 Arquitectura.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista