Cocinas tradicionales para lograr espacios cálidos

Antonia T Antonia T
E6.30 roble sil / E5.30 pizarra brillo, GAMA-DECOR S.A. GAMA-DECOR S.A. Cocinas de estilo clásico
Loading admin actions …

¿Sabés en qué consiste el diseño tradicional? En el libro de hoy te lo mostramos a través de algunos diseños de cocinas tradicionales. Pero antes te damos algunas pistas sobre cuáles son los elementos que no pueden faltar en este estilo. ¿Cocinas antiguas? ¿Mesadas de mármol o granito? Sí, seguro, pero también alacenas de madera, azulejos, muros de piedra y quizás alguna pequeña isla en el centro.

Sin embargo, no nos olvidemos que cada país tiene su estilo. Mientras en Argentina o España lo más común es ver muros piedra de color oscuro, en México, por ejemplo, lo más habitual son los azulejos de colores tanto en paredes como en mesadas. Lo que sí es una constante y quizás aquí no hay demasiadas diferencias es el equipamiento de cocina y la presencia de la madera como material clave. Ya sea en sillas, mesas, pisos o alacenas es indispensable.

Pero para entrar de lleno en las fotografías, independientemente si te encontrás al oeste o al este del Atlántico, a continuación compartimos algunas ideas de cocinas tradicionales, que quizás te ayudan a re pensar ese espacio de tu casa. ¿Las descubrimos?

Cocinas antiguas con última tecnología

Lacance Fontenay verde oliva Gamahogar Cocinas de estilo industrial Utensilios de cocina

Las cocinas antiguas, vintage, no pueden faltar en un diseño tradicional. Ya sea en colores claros o intensos es uno de los elementos que suele llamar más la atención. Pero no creas que tendrás que cocinar a carbón o leña, como lo hacían nuestras abuelas. En la actualidad existen diseños que combinan el estilo antiguo con la última tecnología. Mirá este modelo llamado Lacance Fontenay, en verde oliva, del estudio español Gama Hogar. ¿Qué te parece?

Materiales pesados

Lacanche Cluny 1000 "Tradicional" en acero inoxidable Gamahogar Cocinas de estilo rústico Utensilios de cocina

Los materiales que forman parte del diseño de una cocina tradicional, como mencionamos al comienzo, pueden variar según el país. Sin embargo alguno de ellos son indispensables. Nos referimos a la piedra, al ladrillo visto y a la madera. Esta combinación le transmite cierta calidez a los espacios. En este proyecto de Gama Hogar podemos ver muy bien esa idea. El complemento de los utensilios de cobre colgados de la barra de hierro, las ventanas y los muros de ladrillo, sin duda, te transportan a una cocina antigua que no necesariamente tiene que estar ubicada en una casa de campo.

Mesadas amplias y cómodas

En el pasado, el espacio que se destinaba a la cocina era uno de los más importantes de la casa. Por lo tanto, muchas veces su amplitud marcaba cierta diferencia con el resto de los rincones del hogar. En él la mesada es un elemento muy importante y el mármol o el granito eran, y lo siguen siendo, una pieza clave para confeccionarla. Sencilla y extensa, el color, suele ser oscuro y ,en ciertos proyectos, puede contrastar con los colores o lo muros de los paredes. Pero esto no es una regla básica. En algunos casos también pueden marcar cierta continuidad.

Prácticas alacenas de madera

Despensa decorativa en la cocina fuusta Cocinas de estilo rural Estanterías y gavetas

En la decoración de una cocina tradicional los gabinetes de madera tienen que estar. La madera puede ser pintada o dejarse al natural. Una patina en color claro es una buena propuesta para que el espacio se vea más amplio y luminoso. Su diseño no debe ser muy ostentoso y, aunque la discreción hace la diferencia, lo más importante en este tipo de muebles es la capacidad de organización y guardado que ofrecen.

Mesas o islas de madera

10 PRECIOSAS COCINAS CON LACANCHE, Gamahogar Gamahogar Cocinas de estilo rural Utensilios de cocina

Finalmente la mesa o isla es otro de los elementos que complementan el estilo. De preferencia de madera y sin demasiadas pretensiones, además de ser prácticas, le suelen dar al espacio cierto aire de nostalgia que, sin duda, tiene que hacerse presente en una cocina tradicional.

¿Más sobre cocina?

- Cocinas rústicas: 5 consejos que te van a inspirar

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista