Cocinas de estilo ecléctico por All Arquitectura

10 Reglas ¡sensacionales! para utilizar colores en tu cocina

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

Existen infinidad de colores y combinaciones para decorar nuestro hogar, pero la cocina es un ambiente especial donde cocinamos y a veces hasta comemos, por lo que cualquier color no es ideal para este ambiente. Además, la cocina se reviste con materiales especiales y diseños únicos. Por este motivo, nuestros expertos en decoración y diseño de cocinas nos traen 10 reglas ¡sensacionales! para utilizar colores en tu cocina. ¿Listo para tomar nota de estos fabulosos tips? ¡Empecemos!

Regla 1: incluir colores vibrantes en el tapizado

Una excelente manera de incluir colores vibrantes como el turquesa, rojo, naranja, amarillo, etc., es aprovechar el tapizado de las sillas, manteles, servilletas, y cualquier otro objeto con textil. Lo genial de esta idea es que si quieres una renovación completa de tu cocina, basta con cambiar los tapizados a un nuevo color y quedará como nueva. 

Regla 2: evita la monotonía decorando con más de un solo color

Si bien es cierto que el color blanco le da amplitud, iluminación y pulcritud a todos tus ambientes, usar únicamente este color o cualquier otro convierte a tus ambientes en monótonos o aburridos. Aprovecha objetos que puedan aportar color como las lámparas, la barra de la cocina, plantas, electrodomésticos de color, etc.

Regla 3: no exageres con los tonos vibrantes, menos en mejor

Si bien los colores vibrantes dan vida y alegría a los ambientes, usarlos en demasía exagera y recarga demasiado tus espacios. Procura utilizar colores vibrantes en tu cocina en detalles como los marcos de las puertas y ventanas, o la barra y encimera de tu cocina, en los electrodomésticos, tapizado, lámparas colgantes, etc. 

Regla 4: genera un equilibrio entre los colores neutros y vibrantes

Los colores neutrales permiten generar amplitud, iluminación, sofisticación y elegancia; mientras que los colores vibrantes le dan alegría, vida, energía. No obstante, un equilibrio entre los colores neutrales y los colores vibrantes crearían una hermosa cocina armoniosa y equilibrada. En este ejemplo podemos ver una cocina que incorpora el color morado pastel en sus reposteros, mientras que todo el resto de la cocina utiliza colores neutrales como el gris y negro. 

Regla 5: no olvides de tener en cuenta la temperatura de los colores al decorar

¿Sabías que los colores tienen temperatura? Así, seguramente has escuchado de colores cálidos y fríos ¿cierto? Esta quinta regla quiere evitar una mala combinación de colores según su temperatura, por este motivo te indicamos a qué corresponde cada color. Los colores cálidos o de temperatura alta son el naranja, café, amarillo, rojo y sus derivados; mientras que los colores de temperatura baja o fría son el azul, verde, morado y sus derivados. 

Regla 6: puedes utilizar los colores a tu gusto, siempre que armonicen

No existe ninguna regla que te obligue a utilizar un solo color en tu decoración, por el contrario utilizar colores vivos le da alegría a tu cocina. Sin embargo, ten cuidado con exagerar la cantidad e intensidad de colores que utilices. Por ejemplo, en esta hermosa cocina de estilo industrial podemos ver varios colores que armonizan y se ven fabulosos ya que solo se utilizan de una forma suave en los reposteros, dejando el resto del ambiente para decorarlo con colores neutrales. 

Regla 7: focaliza los colores fuertes

Una excelente idea decorativa es focalizar los colores fuertes en tu cocina. Por ejemplo, en esta cocina se aprovechó el comedor de diario para decorarlo con un compacto juego de comedor de color amarillo, llevándose todas las miradas del ambiente. De igual manera, puedes focalizar tu encimera o barra con un tablero de cuarzo de color rojo, o tu piso con hermosos mosaicos, etc. 

Regla 8: decora con colores vibrantes en aquellos espacios oscuros

Cocinas de estilo ecléctico por All Arquitectura
All Arquitectura

Letrán Valle

All Arquitectura

Existen espacios en toda cocina que reciben menos luz que en otros espacios, como por ejemplo debajo de los reposteros altos y sobre la encimera. Puedes aprovechar este espacio para revestirlo de un color vibrante como un color rojo, naranja o amarillo. 

Regla 9: genera profundidad con el negro

A diferencia de los colores vibrantes que iluminan aquellos espacios oscuros, el color negro debajo de los reposteros altos y sobre la encimera, da una sensación de profundidad y amplitud de ese pequeño espacio, como si se tratara de un agujero negro. Utiliza el color negro para lugares estratégicos y juega visualmente con tus espacios para que tu cocina se vea realmente genial.

Regla 10: distribuye visualmente el color fuerte

Si utilizas un color fuerte en tu cocina como un azul o morado, distribuye el color en distintos espacios y no lo concentres en uno sólo. Puedes utilizarlo colo para los reposteros, o para el muro de tu isla o barra, o para todos los accesorios, etc. 

A continuación te recomendamos este maravilloso artículo que complementa tu cocina: 9 barras desayunadoras súper resistentes

¿Cuál de estas reglas fue tu favorita?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!