8 Trucos que mantendrán tu cocina organizada siempre

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Le charme parisien, bypierrepetit bypierrepetit Cocinas de estilo escandinavo
Loading admin actions …

Perder el orden y la cordura es algo muy fácil de lograr en espacios con muchos elementos y objetos que se usen con frecuencia; y la cocina es un excelente ejemplo. Debido a la gran cantidad de ollas, platos, utensilios, electrodomésticos grandes y pequeños, víveres, comestibles y pare usted de contar, la cocina puede volverse un caos en un dos por tres. Es muy importante que en el corazón de la casa, cada cosa tenga su propio lugar para asegurarnos que no estorbe o se pierda con facilidad, entorpeciendo nuestras actividades diarias y haciendo que una tarea tan sencilla como freír un huevo se convierta en toda una odisea.

Para dejar atrás el caos y la desorganización, reunimos para ti 8 tips que debes seguir para tener una cocina organizada y bien diseñada.

1. Estantes ocultos, ¡Y retráctiles!

Por supuesto que toda cocina debe contar con estantes y gabinetes para almacenamiento, pero no por eso debes limitarte a las repisas estáticas y anticuadas que son un dolor de cabeza al momento de intentar alcanzar algún objeto que se encuentre muy abajo o al fondo. En ésta imagen te presentamos un moderno diseño de repisas de acero inoxidables que pueden ocultarse en gabinetes, teniendo la facilidad de deslizarlas para visualizar con mayor facilidad los objetos de cada nivel, ¡No más tirarse al piso para buscar la olla de teflón!

2. Mesón de cocina funcional con repisas

Si lo que hace falta en tu cocina es espacio para trabajar, almacenar o simplemente organizar, una península o isla en la cocina es la solución para ti. Éstos módulos son simples extensiones de los mesones de trabajo que no se encuentran agolpados a una pared en su totalidad, lo que te permite circular su perímetro libremente para trabajar de manera más fluida, inclusive puedes incorporar repisas, estantes o gabinetes bajo ella para hacerla mucho más útil.

3. Estantes modulares

Los mobiliarios con diseño modular son perfectos para adaptarse a espacios específicos o algo complicados, pudiendo ensamblarse con facilidad y diseñando cada uno de sus módulos según el uso deseado. Las repisas o estantes modulares son perfectos para diseñar un nicho para cada cosa que desees. Toma el ejemplo de éste diseño elaborado por los profesionales de The Plate Rack, quienes ingeniosamente lograron distribuir toda la vajilla con un espacio personalizado y adaptado a cada elemento.

4. Fusionando usos

La isla de la cocina puede ser un área de trabajo, mesón desayunador y hasta convertirse en un área de almacenamiento si tu arquitecto o diseñador saben como aprovecharlo. Si ya cuentas con una isla y aún te sigue faltando espacio para guardar tazas, vasos o libros de cocina, prueba incorporando repisas a uno de sus lados para hacerla mucho más funcional. La idea es reunir la mayor cantidad de usos y espacios útiles por metro cuadrado en el área.

5. Logra una cocina sin caos ni desorden asegurándote de tener los espacios básicos de almacenamiento

homify Cocinas de estilo moderno

Designar un área para cada actividad dentro de la cocina es vital para asegurar el correcto funcionamiento y organización de la misma. Es por ésto que para tener una cocina ordenada, debemos siempre incorporar espacios como: Gabinetes (que pueden ser aéreos, empotrados o bajo tope), la despensa y por supuesto, un desayunador. Todos estos espacios básicos de almacenamiento garantizarán que tu cocina luzca ordenada y sin tanto lío.

6. Busca maneras creativas de organizar

Dependiendo del estilo de tu cocina y tus gustos, las maneras de organizar y mantener el orden pueden variar y diseñarse de manera diferente. Si eres amante del estilo ecléctico y las propuestas poco comunes, ¿Qué te parece utilizar rieles para colgar tus ollas, tazas y utensilios de uso diario? ¡Una solución práctica y además decorativa! No solo los tendrás siempre a la mano, si son coloridos o llamativos, también serán un elemento que adorne tu cocina.

7. Aprovecha cada esquina de la cocina

Mantener el orden en una cocinita pequeña se torna un poco más complicado debido a la falta de espacio. Si no se tienen las superficies adecuadas, puede resultar incómodo el hecho de almacenar víveres o simplemente preparar la cena. Para sacarle el jugo y lograr organizar cada cosa en una cocina pequeña, debemos adaptar el mobiliario y aprovechar cada rinconcito al máximo. Para ésto, los muebles deben diseñarse a la medida, adaptándose a esquinas y las pequeñas dimensiones de la cocina. Fíjate en el tamaño de las repisas, los gabinetes esquineros y el uso de un color claro para no recargar el espacio, éste diseño es un excelente ejemplo a seguir.

8. Organiza con colores llamativos

Seguro estás pensando: ¿Qué tienen que ver los colores con tener una cocina ordenada? ¡Pues mucho! El color puede ayudarte a organizar secciones de la cocina identificando armarios o gabinetes con un tono definido para cada cosa, por ejemplo: Estantes rojos para ollas y blancos para comestibles, gabinetes amarillos para la vajilla y puertas alto brillo para sartenes.. las opciones son infinitas. Además, utilizar un color llamativo para las paredes o el mobiliario hará que ésto se al centro de atención y distraerá a tus invitados del pequeño desorden que puedas tener las veces que no puedas organizar..

Si quieres saber cuales son los colores más populares para decorar cocinas, ¡Haz click aquí!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista