19 ideas para arreglar tu patio y que se vea fantástico

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Remodelación Mesa de la Corona, Diseño 102 Diseño 102 Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

En varios artículos hemos platicado sobre el espacio de las casas y departamentos actuales. La conclusión a la que hemos llegado en todos ellos es que no necesitas tener un gran espacio con muchos metros cuadrados disponibles para crear el jardín de tus sueños, ya que con una par de ideas creativas e innovadoras, podrás lucirte frente a tu familia y a tus invitados.

Es por ello que si estás a punto de remodelar tu jardín, terraza o patio, que debes de hacer una encuesta sobre qué es lo que más disfrutan de hacer juntos y aprovechar la oportunidad para inspirarte en alguna de estas ideas de los 15 patios pequeños equipados con todo. Verás que una buena organización es la clave para obtener el espacio que desees.

1. Crear diferentes áreas, aunque el patio sea pequeño

¿Quién quiere salir de este espacio? La idea de tener un patio es estar al aire libre y disfrutar los días de mejor clima. Sin embargo, muchos piensan que pasar el rato fuera de la comodidad del hogar, es lidiar con la naturaleza, sentarse en sillas incómodas que se hunden en el pasto y pasar horas prendiendo el fuego para luego estar al pendiente de tener lista la comida. Nuestra idea de tener un patio pequeño equipado con todo, es muy parecida a la de la imagen:

Un asador moderno y con todos los aditamentos, incluyendo campana extractora de humo iluminada. Lámparas que ayudarán a mantener el ambiente de fiesta hasta la noche, un sofá pequeño pero cómodo y resistente a las inclemencias del clima, una mesa de centro rústica… Y todo enmarcado con una hermosa pared de piedra.

2. Construir un asador fijo

Si eres un fanático de la carne asada y dispones de un espacio pequeño, ahorra, planifica y conviértelo en la zona de fuego de tus sueños.

3. Instalar una pérgola a modo de casita para las tardes calurosas

Si bien una construcción en el patio implica mucha planeación, no es mala idea hacer una casita abierta si a ti y a tu familia les gusta pasar la mayor parte del tiempo afuera. En vez de paredes, puedes usar lonas o cortinas. El techo puede ser estilo pérgola para dejar pasar la luz, pero deberás tener cuidado si en tu zona las lluvias son muy fuertes. Se solucionará utilizando muebles para exteriores.

Para romper la monotonía de la pared blanca, siembra algunos arbustos o plantas trepadoras al fondo, así crearás una textura agradable y le darás armonía a tu espacio al aire libre. Si no está seguro de cómo hacer esto, es posible que desees contar con el asesoramiento de algunos buenos diseñadores de paisaje y constructores.

4. Diseñar un área verde

5. Conectar el espacio exterior con el interior

Asegúrate que tengas un área de la casa que puedas conectar con el patio o jardín; así resultarán en espacios más grandes. Si hace un día espectacular, manténganse afuera, debajo de la pérgola, disfrutando del clima. Si llueve o hace mucho sol, podrán entrar sin perder la vista del exterior. Es difícil hacer que dos espacios estén bien integrados, pero piensa en los beneficios: podrás tener un bar, una mesa de billar o una pantalla plana a dos pasos del jardín. También baños cómodos. Tu familia adorará la idea.

6. Mobiliario práctico y cómodo

No importa de qué tamaño sea tu balcón o terraza, siempre y cuando te asegures, como en este ejemplo, que quede bien equipado. La mesa de madera es estrecha y alta, y las dos sillas con suaves cojines suaves nos hacen una gran invitación: ¡A disfrutar! El asador es pequeño pero si la fiesta es íntima no se necesita más. Hay lámparas en el suelo, bien puedes usar antorchas con citronela para matar dos pájaros de un tiro, la iluminación rústica y evitar que hayan plagas.

7. Una comedor para disfrutar de las comidas con la familia

No siempre debemos tener un asador en casa. A veces sólo nos gusta sentarnos en una mesa para pasar el rato con la familia y amigos, sacar juegos de mesa y tomar un buen vino. Este ambiente acogedor se creó con un mínimo de recursos pero está listo para ser usado.

El piso de madera, los muebles a dos colores (blanco y magenta) y lo simple de los diseños, harán que con un equipo de sonido, unas manguera de LEDs y una charola de botana, la fiesta se transporte a un lugar mágico y especial. No es necesario tener mucho para estar completamente equipado.

8. Una cocina tipo bar

homify Balcones y terrazas rústicos Ladrillos

9. Sombrilla excepcional

Esta terraza con asador incluido será de interés para todos los aficionados a la carne asada y sí, a la vista. Quita cualquier valla perimetral que interrumpa la vista y añade, en cambio, macetas rectangulares con tus plantas favoritas. Si el clima es favorable la mayor parte del año, sólo incluye una sombrilla sobre la mesa para que puedas aprovechar los días de sol, o también, una comida bajo una lluvia de verano.

Esta terraza tiene el estilo Art Nouveau y se ve muy elegante, pero lo lujoso no siempre tiene que ser caro. Está de moda reciclar y puedes hacer tú mismo los muebles o macetas. Eso sí, ahorra para una buena sombrilla y un asador que sea gran parte de tu espacio.

10. Diseñas un espacio para asolearte

Terrace StudioArte Balcones y terrazas minimalistas terrace,lounge

Bajo la luz suave del sol, lo mejor que puedes hacer es tumbarte en un camastro y tener una siesta reparadora. También podrás optar por cómodos sofás, sillas y cojines para el aire libre, y convertir tu terraza o patio en un oasis para el descanso, la lectura o la reflexión. Durante la noche será un espacio relajado para reuniones informales con amigos.

11. Un sauna

En México encontramos temazcales para menos de 10 personas que caben perfectamente en un patio. Sucede igual con una cabina de sauna, una que albergue a dos o cuatro personas, es el complemento ideal para tu jardín si lo tuyo es disfrutar de estos rituales de salud y relajación. No olvides de acompañarlo de un jardín de piedras zen, una mini pileta o una fogata, como vimos en el punto anterior. El objetivo es que logres hacer el espacio de tus sueños.

12. Una fogata

homify Jardines de estilo clásico

Después de un largo día de trabajo, nada mejor que salir al patio a relajarte frente a una fogata. Si tienes la suerte de estar rodeado de plantas, haz un pequeño sendero que desemboque es un cómodo juego de sofás y sillas para que aprecies plenamente el entorno natural. Con este equipamiento, no sólo disfrutarás de las puestas de sol y las estaciones, sino también tendrás la oportunidad de asar bombones y contar historias con tus hijos como si se tratara de una salida al campo.

13. Jardín escalonado

homify Balcones y terrazas modernos

Plantas, árboles, arbustos, fuentes e iluminación. ¿Quieres que tu jardín sea un santuario de paz? Usa un diseño de niveles que le darán un estilo único a tu jardín y lo ampliarán visualmente. A veces lo único necesario es observar las flores y aves, tener un huerto casero y o sentarte en una banca para contemplar la vida.

14. ¡Columpios!

Hoy en día sabemos que los columpios no son exclusivos para los niños. Uno de tamaño familiar hecho de madera y lona, decorado con cojines coloridos es el mejor complemento para el entretenimiento exterior.

Hecho con pallets y con unas cadenas resistentes unidas a una viga de hierro, no deberás preocuparte por balancearte tranquilamente en él, menos por dormir una siesta reparadora.

15. Un jacuzzi de lujo ¿te animas?

En el espacio más pequeño se puede instalar un jacuzzi o spa. Lo importante es que quepan al menos dos personas para disfrutar de las bondades del agua en las épocas de calor. En este románico ejemplo, además del jacuzzi iluminado por dentro y la mesa en la que poner las bebidas refrescantes, observamos el esponjoso pasto, las lámparas en la pared cubierta de enredaderas y el sendero de piedra que llega a la casa.

Hay muchos jacuzzis y spas asequibles en la actualidad, muchos de los cuales pueden ser fácilmente instalados en el sitio.

16. Un detalle especial para los peque: una casita de juegos

¿Quién no soñó con una clásica casita de juegos cuando era niño? Hay que tomar en cuenta también las necesidades de los más pequeños ya que este tipo de construcciones son ideales para que se mantengan entretenidos y en su propio espacio. El tamaño dependerá del tamaño del patio, pero ya sea que la construyan ustedes mismos o que consigan una prefabricada, lo ideal es no desaprovechar esta temporada de vacaciones.

17. ¿Qué te parece una alberca?

Este fabuloso patio se ha transformado por la adición de una alberca al pie de una escalera de hierro y un muro de piedra, rodeado de rocas irregulares y grandes plantas tropicales. Da la impresión de que estás descendiendo a un cenote o al nacimiento de un río. La luz natural se filtra de abajo hacia arriba, creando un espacio romántico.

Para hacer una alberca en tu patio, el tipo de terreno es un factor importante. Haciendo uso de cada centímetro posible del espacio y buscando los elementos naturales de fácil mantenimiento que la complementen, la alberca será el mejor equipamiento que reciba tu hogar.

18. Horno de leña

19. ¡Una palapa con todo!

El concreto y la madera son dos materiales muy adecuados para ser combinados, y usados en exteriores porque son resistentes a la exposición al sol y la humedad. También son muy fáciles de limpiar. Una palapa con estos materiales que albergue una cocina con alacena y asador será una increíble oportunidad para estar al aire libre cómodamente.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista