17 pérgolas fabulosas para tu patio que debes ver cuanto antes

DEPARTAMENTO TORRE MURANO , BARDASANO ARQUITECTOS BARDASANO ARQUITECTOS Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

Una pérgola no es sino una cubierta que protege una terraza, patio o jardín mediante una estructura. Sus aplicaciones trascienden de la funcionalidad de un elemento capaz de proveer de zonas de sombra, para convertirse en un recurso que puede incrementar notablemente el atractivo de los espacios exteriores. 

Sus aportaciones al diseño de las zonas al aire libre han hecho de estos elementos, que datan del medievo, una solución que ha llegado hasta nuestros días reinventándose y adaptándose a las necesidades y gustos particulares de expertos y propietarios. Si estás pensando en añadir un toque de encanto a tu patio, terraza o jardín, estás en el lugar indicado y es que, en este libro de ideas, te proponemos 17 pérgolas espectaculares y muy inspiradoras. ¡Toma nota!

1. Combina materiales

La gran variedad de materiales presentes en el mercado hace que tengas a tu disposición otros tantos modelos que pueden encajar perfectamente con cualquiera que sea el estilo de tu patio. Una combinación de madera y cristal es la propuesta que presenta este diseño de aires modernos que, por otro lado, no renuncia a una estética cálida y acogedora.

2. Aptas para todo tipo de espacios

En contra de lo que pueda parecer, las pérgolas son elementos que también puedes incorporar a un patio o jardín pequeños. Únicamente has de tener en cuenta las dimensiones y características particulares del espacio en cuestión para elegir la que más se adapte a tus necesidades, realzando la belleza de tus exteriores.

3. Todo suma

Aunque las pérgolas tienen la capacidad de añadir encanto a cualquier patio o terraza, cuando se trata de crear espacios con una belleza arrolladora hay que ir un paso más allá. Completa la zona cubierta con una decoración singular a base de muebles de exterior o plantas con las que disfrutar al máximo de tus exteriores. 

4. Los más populares

Como comentábamos al inicio de este libro de ideas, una de las claves de la actualización de las pérgolas en el diseño de terrazas y patios actuales ha sido su evolución. No obstante, ente los materiales preferidos para su fabricación, madera y metal continúan siendo los más populares. 

5. Crea espacios cargados de encanto

Sabemos que los espacios exteriores son, de por sí, lugares en los que abandonarse a la relajación y el disfrute. Sin embargo, puedes añadir ambientes bien diferenciados dentro de tu jardín acondicionando una zona protegida por una pérgola que se complete con un mobiliario exterior acogedor.

6. Un diseño contemporáneo

Las líneas rectas y sencillas son características de las propuestas más contemporáneas y, en este sentido, si quieres introducir una pérgola moderna en tu patio, nada como buscar ángulos de 90 grados en su estructura.

7. Dónde colocar la pérgola

¿Cuál es la mejor ubicación de una pérgola? El gusto particular de cada uno tiene mucho que decir al respecto aunque existen otros factores a tener en cuenta. La distribución del jardín, su inclinación, los materiales de la superficie o la propia la luz del sol son claves que debes considerar para que, una vez instalada, tu pérgola te permita optimizar al máximo tus espacios exteriores.

8. No olvides el mantenimiento

Que tu patio o jardín luzca un aspecto increíble no es solo cuestión de instalar una pérgola, sino también de mantenerla. Las estructuras de madera, por ejemplo, precisan de un barnizado periódico mientras que, en las fabricadas en metal, es necesario aplicar una capa de antioxidante, al menos, una vez al año.

9. Una decoración atractiva

La zona de la pérgola, como cualquier otro espacio dentro de tu hogar, necesita de una ambientación apropiada. La suma de muebles, plantas o unas sencillas cortinas serán suficientes para crear una atmósfera seductora como la que ves en la imagen.

10. Sencilla pero eficaz

El agua o el sol no serán un problema si te decantas por una estructura sencilla pero eficaz como esta: una pérgola de metal que, pese a estar desprovista de elementos accesorios, resulta altamente efectiva para su propósito de protección en el patio exterior.

11. ¿Cuál es el mejor material?

Aunque ya hemos comentado que los materiales más populares para la fabricación de pérgolas son la madera y el metal ¿cómo elegir la mejor opción para tu patio? De nuevo, el gusto particular de cada uno tiene mucho que decir al respecto aunque puedes tener en cuenta algún que otro factor. El coste de las estructuras metálicas, por ejemplo, suele ser más elevado que el de las fabricadas en madera aunque, en ambos casos, conseguirás crear un ambiente encantador. 

12. Los colores

Con independencia del tipo de material que haga de materia prima para la pérgola de tu patio o jardín, siempre puedes darle un toque de personalidad con un baño de color.

13. Pérgolas con toldo

Una alternativa a los diseños tradicionales son las pérgolas con toldo. Este tipo de propuestas aportan ligereza y movimiento a la estructura además de proporcionarte un detalle extra que sumar a la decoración de tus exteriores. 

14. Diferentes formas

Otro de los aspectos que pueden determinar la singularidad de una pérgola es su forma. En espacios pequeños, por ejemplo, una estructura semi circular como esta es ideal para añadir movimiento. 

15. Pérgolas prefabricadas

Las pérgolas prefabricadas son una buena opción para quienes buscan soluciones sencillas y rápidas. Cuentan con todo lo necesario para crear un espacio acogedor e íntimo aunque, eso sí, ten en cuenta que, al ser medidas estándar habrás de comprobar previamente si se adaptan a tu patio.

16. Con toldo retráctil

Si no tienes espacio para una estructura demasiado voluminosa, siempre puedes apostar por una pérgola retráctil que, a modo de toldo, delimite un espacio a cubierto dentro de tu jardín o patio. 

17. Más madera

Si buscas conferir a tu patio una calidez incuestionable, no hay duda, tu opción es una pérgola que apueste por la madera como materia prima protagonista. Su versatilidad te permitirá incorporarla a diseños de todos los estilos con unos resultados increíbles. 

¿Quieres conocer más ejemplos? Sigue leyendo: 10 diseños de pérgolas ¡sensacionales!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista