de estilo  por PHU Bortnowski

5 Pasos sencillos para pulir y vitrificar tus pisos de madera

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

Los pisos de madera en el hogar se ven realmente fabulosos ya que es un material muy estético pero además es durable y resistente. La madera se utiliza para revestir áreas sociales como la sala y comedor, pero también para los pasillos y dormitorios por lo que debe estar siempre reluciente. Si bien existen distintos tipos y colores de madera, todos ellos al pasar los años necesitan de pulido para quedar nuevamente como nuevos ya que se van desgastando y muchas veces inclusive se rayan cuando nos los cuidas oportunamente. Es por este motivo que el día de hoy te traemos un artículo destinado a enseñarte en tan solo 5 pasos sencillos cómo dejar tus pisos de madera como nuevos, gracias al pulido y vitrificación. Vayamos a tomar nota de estos pasos. 

¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar?

Para pulir tus pisos de madera no es necesario que contrates a un experto para que haga el trabajo ya que puedes hacerlo tu mismo de un modo práctico y sencillo. Eso sí, primero que nada debes despejar por completo el área a pulir, y si estás pensando en vender tu casa o departamento te recomendamos primero mudarte y luego hacer el trabajo. Además, el inicio del proceso requiere de botar todo el polvo de la superficie de los pisos por lo que es necesario utilizar mascarilla y soportar la suciedad momentánea. 

¿Qué materiales necesito?

SI no te vas a dedicar a este trabajo, puedes decidir si alquilas, compras o pides prestado los siguientes materiales: 

1. Pulidora de piso (Este artefacto se parece mucho a la lustradora, pero la diferencia es que contienen finas lijas que retiran una suave capa del piso junto con el barniz. Si no cuentas con mucho presupuesto y no pueden prestarte o alquilar esta máquina, puedes utilizar una lijadora eléctrica o hasta papel lija pero requerirá de mucho más esfuerzo de tu parte); 2. Cera o vitrificante; 3. Brocha o rodillo de goma espuma; 4. Escoba o aspiradora; 5. Barniz

¡Empecemos con el pulido!

El primer paso es que retires todos los muebles y objetos del ambiente a pulir, dejándolo completamente vacío. Luego limpia el piso con una escoba o aspiradora para facilitar el trabajo y pega las tablas sueltas. Empieza puliendo siempre desde la esquina más lejana a la puerta, en una sola dirección. Utilizar una lija de tres gramajes: comienza por el de grano medio, luego el medio-fino, y finaliza con la lija o la banda de grado fino. Tres pulidas son suficientes, limpiando y retirando los residuos entre cada una de ellas para facilitar el trabajo.

Es momento de una primera capa protectora

Luego de las tres pulidas, o más si fuese necesario, retira y limpia todo el polvo y residuos con una aspiradora. Ahora es momento de aplicar una primera capa protectora con el vitrificador para pisos de madera o cera, para esto puedes utilizar una brocha, pincel o rodillo. Recuerda que esta tarea también se realiza respetando una sola dirección, desde la esquina más lejana hacia la puerta. Una vez toda esta etapa lista, deja secar tus pisos a la perfección, al menos por 24 horas. 

Finalmente… ¡el barniz!

Una vez que haya secado la primera capa protectora, es hora de aplicar el barniz especial para pisos de madera. Este barniz dejará tus pisos brillantes y facilitará mantenerlos y limpiarlos. Es sumamente importante que en cada uno de los pasos se respete la misma dirección del aplicado (de la esquina a la puerta) para no quedarte atrapado ni pisar las capas frescas. Aplica dos capaz más de barniz, dejando un tiempo de 24 horas entre cada una de ellas para un buen secado. Una vez todo culminado, en caso desees darle aún más brillo puedes pasarle la lustradora.

Espera entre tres y siete días, según el clima y la humedad de tu ubicación, para colocar los muebles y habitar nuevamente la habitación. Traslada todos los muebles cargándolos y nunca arrastrándolos para no dejar marcas en el piso. 

Ahora te invitamos a leer: 14 tips para modernizar tu casa con mucho estilo

¿Te atreves a pulir tus pisos de madera?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!