¡Los 7 diseños más populares de escaleras de caracol!

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Duas casas em Monção, JPL Arquitecto JPL Arquitecto Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos
Loading admin actions …

La falta de espacio es un problema común que se presenta en los diseños modernos, las necesidades se simplifican y los espacios se adaptan a éstas, creando espacios más reducidos pero a la vez funcionales y cómodos para vivir bien. Esta cualidad ha puesto a arquitectos y diseñadores ingeniárselas para solventar distintos tipos de problemas dentro del diseño, como por ejemplo: la circulación vertical. Las escaleras son elementos que ocupan un espacio considerable dentro de cualquier proyecto, por lo que una solución práctica y compacta es necesaria para lograr un diseño funcional y con estilo. 

Siguiendo los pasos de nuestros antepasados, las escaleras de caracol o en espiral han tenido mucha presencia en los diseños modernos gracias a las nuevas tecnologías y la infinidad de materiales y formas para crearlas. Aunque su origen es milenario, encontrándolas en castillos e iglesias medievales, estas escaleras se han adaptado con el paso del tiempo a las nuevas tendencias de cada siglo. A continuación te presentamos las 7 escaleras de caracol más populares en los diseños modernos, ¡Echa un vistazo para descubrir tu preferida!

1. Huellas de piedra

El pasado siempre será una fuente de inspiración, reinventarlo es una manera de mantener viva la esencia de cada época, siendo éstas adaptaciones prácticas y útiles en el diseño contemporáneo, es por esto que una escalera de piedra no podía faltar en el conteo. Al igual que nuestros antepasados, utilizar la piedra natural como un revestimiento es algo que jamás pasará de moda. Hoy en día existen miles de piedras listas para aplicarlas como cualquier tipo de revestimiento, esto inlcuye los peldaños de las escaleras. La piedra es un material perfecto para los elementos de circulación, si buscas resistencia, durabilidad y un material antiresbalante, opta por darle carácter a tus pisadas utilizando la piedra natural para decorar tus escalones.

2. De acero y futuristas

SCALE IN VETRO, NORD SCALE NORD SCALE Escaleras Escaleras

El acero es el material maleable por excelencia, puede presentarse en un sinfín de formas y acabados, adaptarse a cualquier estilo y por ende, a cualquier forma y diseño. Las escalera de de acero han ido evolucionando con el paso del tiempo; el acero siempre ha sido la primera opción para fabricar este tipo de diseños curvos y en hélice, la creación de formas elegantes y esbeltas es fácil de recrear utilizando el acero. Ya sea en detalles o completa, las escaleras hechas de acero son atemporales, perfectas para combinar con todo tipo de material, como por ejemplo, peldaños de vidrio para un toque más futurista como plantearon los diseñadores de la firma Nord Scale.

3. De madera

homify Espacios

La madera, es un material típico y muy popular al momento de construir y decorar, pero cuando se trata de escaleras de caracol, los diseños son todo menos típicos. La madera en este tipo de elementos puede utilizarse como revestimiento, estructura, pasamanos o para todas las anteriores, su naturaleza y facilidad para teñirse y amoldarse a cualquier diseño, hace de la madera un material por excelencia para fabricar escaleras. Si lo que buscas es incorporar la naturaleza a tus espacios y añadir calidez a tu propuesta, las escaleras de madera son la opción perfecta para combinar belleza y diseños de vanguardia.

4. Diseño simple y práctico

Como sabemos, los diseños de escaleras en espiral son un tiro al piso al momento de solucionar la circulación vertical en espacios muy reducidos, es por esto que los diseños simples, prácticos y minimalistas son populares al momento de crear propuestas para espacio pequeños. De esta manera, el espacio no se recarga y los peldaños de la escalera parecieran flotar en el aire. Este tipo de diseños se caracteriza por líneas simples, pocos ornamentos, una paleta de colores reducidas y el uso de materiales resistentes para poder llevar a cabo una estructura delicada sin comprometer la funcionalidad del elemento.

5. Como piezas de arte

Recibidor Mob Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

De por sí, las escalera de caracol son obras de arte, su elaboración y diseño fuera de lo común hacen que estas piezas sean un punto focal en cualquier espacio, por lo que ciertos diseñadores optan por explotar al máximo el potencial tanto funcional como decorativo de estos elementos de circulación. Una escalera puede ser perfectamente una magnífica pieza de escultura, como observamos en la imágen superior. Destaca este elemento creando un diseño único, juega con las formas y colores para el pasamanos, los peldaños y el poste central y así crear un remate increíble ideal para todo tipo de diseño.

6. Para grandes espacios…

La forma helicoidal de este tipo de escaleras es algo que maravilla a simple vista. Dependiendo de cómo se construya, la escalera puede simplemente suspenderse y apoyarse de los entrepisos, de esta manera queda libre de todo tipo de estructura que no forme parte de su curva natural. Los espacios amplios permiten que el ancho y el espiral de las escaleras se ensanche, creando formas imponentes y llamativas, robando el protagonismo y la mirada de los usuarios. Este tipo de forma y diseño no sólo funciona para espacios pequeños, ampliando su escala y dimensiones, las escaleras de caracol pueden ser elementos de circulación espectaculares y cómodos.

7… o espacios pequeños.

Los lofts y apartamentos tipo estudio son los principales lugares donde podrás encontrar una escalera de caracol. Este tipo de estructura versátil es ideal para resolver problemas de espacio y circulación con un solo elemento, siendo tan efímero como se requiera. Una escalera en espiral puede ubicarse en espacios mínimos gracias a que sus curvas se adaptan a cualquier tipo de espacio, además de que el espacio bajo éstas puede aprovecharse sin problema como observamos en la imagen superior. Si cuentas con poco espacio, una escalera en espiral es la solución perfecta para comunicar entrepisos sin robar mucho espacio en planta.

Las escaleras de caracol son elementos de circulación totalmente versátiles, pueden adaptarse a cualquier presupuesto, diseño y espacio. Ahora que conoces las tendencias más populares sobre el diseño de estos elementos, es cuestión de elegir el que más se adapte a tu personalidad y necesidades para hacer de tu diseño una propuesta funcional y con estilo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista