15 ideas geniales para aprovechar el espacio bajo las escaleras

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Notting Hill Villa, Space Alchemy Ltd Space Alchemy Ltd Bodegas de vino
Loading admin actions …

Los rincones son, en muchas ocasiones, espacios desaprovechados dentro del hogar que, sin embargo, cuentan con un potencial increíble. El espacio bajo la escalera es un ejemplo perfecto de cómo, un lugar que suele pasar desapercibido, puede transformarse en un escenario capaz de añadir atractivo estético al conjunto. No se trata de saturar cada centímetro de la casa con elementos decorativos que terminen por saturar o trasladar sensación de agobio sino, más bien, sacar el máximo partido a aquellos puntos que pueden sumar valor al proyecto. 

Por eso, en este artículo recopilamos para tí 15 ideas modernas y geniales para aprovechar el espacio bajo las escaleras. ¿Listo para darle una nueva vida a las tuyas? ¡Allá vamos!

1. Un jardin

Los jardines interiores son un elemento que gana adeptos y es que, su presencia aporta un toque muy natural a los espacios que protagonizan. En este sentido, el hueco bajo la escalera ofrece un escenario perfecto para convertirlo en tu particular representación de la naturaleza, máxime, si no dispones de espacios al aire libre. 

2. Un rincón para el descanso

Sencillo, cálido y acogedor. El espacio bajo esta escalera se ha transformado en un cómodo rincón para el descanso. Su estética mediterránea completa la decoración de un salón que traslada una incontestable sensación de calma y serenidad, muy propias del estilo que lo viste. 

3. Un espacio para la lectura

Dom w Falentach , 3deko 3deko Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

En línea con la propuesta anterior, este diseño de inspiración minimalista crea bajo la escalera un seductor rincón de lectura. Unos cojines y una buena iluminación son suficientes para dar vida a este área ideal para el descanso y el relax. 

4. Un recibidor

Casa Mazatlán homify Pasillos, vestíbulos y escaleras modernos

En muchas ocasiones las casas no incluyen un espacio para el recibidor propiamente dicho. Si no quieres renunciar a tener una entrada coqueta y tu escalera se encuentra próxima al acceso principal, puedes aprovechar el espacio bajo la misma para crear un coqueto recibidor elegante y sofisticado como este. 

5. Un baño para las visitas

Si las dimensiones son suficientes, el espacio bajo la escalera puede incluso transformarse en una nueva habitación. En este caso se aprovecha para dar cabida a un aseo para las visitas, una solución muy práctica para evitar que tengan que recorrer toda la casa hasta dar con el baño principal. 

6. Una bodega elegante

¿Te apasiona la enología? ¿Sientes auténtica devoción por un buen vino? Entonces esta idea moderna y original para aprovechar el espacio bajo la escalera es perfecta para ti. Se trata de trasladar tu pasión a este rincón de la casa dando vida a una elegante bodega que te permita albergar los caldos más selectos. 

7… O un mini bar

Si llegado el momento también te apetece tomar una copa, solo o en compañía, el hueco de la escalera es un escenario a tener en cuenta para colocar un práctico mini bar. Una mesa, las botellas, alguna que otra copa y unos accesorios decorativos y… ¡voilà! ¿Qué te apetece tomar?

8. Pasión por los libros

Aunque el ebook gana adeptos, nadie puede negar el encanto del papel. Si eres un romántico y sigues apostando por el soporte tradicional, seguro que aprovechar el espacio bajo la escalera para albergar una pequeña biblioteca te resulta de lo más seductor. Puedes colocar una serie de estanterías o, como vemos en la imagen, una sucesión de armarios en los que almacenar todo tipo de objetos. 

9. Un armario propiamente dicho

Las construcciones contemporáneas adolecen, en no pocas ocasiones, de una falta de metros crónicas. En este escenario, las soluciones de almacenamiento se convierten en un bien escaso y, para mantener todo perfectamente organizado, hay que tirar de ingenio. Utilizar el espacio bajo la escalera como espacio de almacenamiento extra es una solución muy práctica a la vez que altamente atractiva.

10. Trabaja en casa

ESCALERAS homify Escaleras Escaleras

El teletrabajo está de moda y, si no, siempre está el tradicional 'me llevo trabajo a casa'. Así que, si te sientes representado por cualquiera de las dos situaciones, disponer de un pequeño despacho en el hogar no está de más. Aprovecha el espacio bajo la escalera para crear tu propia oficina en casa y libérate de las presiones de la oficina. 

11. Un espacio funcional

Como decíamos, la falta de espacio de almacenamiento es algo habitual en las construcciones modernas de modo que, aprovechar el espacio bajo la escalera para dar respuesta a tus necesidades de organización es más que recomendable. La bicicleta, por ejemplo, puede descansar en este rincón haciendo de él un escenario funcional y divertido. 

12. Una decoración atractiva

Jasne, przestrzenne wnętrze domu z czarnym akcentem, MONOstudio MONOstudio Cocinas de estilo escandinavo

El carácter funcional que puedes imprimirle al espacio bajo la escalera no es lo único que puedes explorar. Esta superficie puede ponerse al servicio del atractivo estético incorporando en ella un sencillo conjunto de objetos decorativos que añadan encanto a tu diseño de interiores.

13. Decoración natural

Si lo que buscas es añadir un toque muy natural a tu interior pero no terminas de ver lo de instalar un jardín en el espacio bajo la escalera, siempre puedes decantarte por una solución intermedia. Los troncos confieren a la zona un aspecto muy natural, lo mismo que la planta y ¿lo mejor? No necesitas tener chimenea para decantarte por esta original ambientación para tu casa. 

14. Una bodega subterránea

Y si antes la veíamos en superficie, ahora te presentamos una moderna idea para crear tu propia bodega en el espacio bajo la escalera. En este caso, se trata de una propuesta muy original y es que ¡es subterránea! Un cerramiento de cristal transparente hará que su contemplación  sirva de reclamo para cautivar a tus invitados. 

15. El hogar de la televisión

¿La escalera de tu casa está en medio del salón y no sabes cómo disponer los muebles para crear un conjunto equilibrado? Fíjate bien en esta composición. El espacio bajo la escalera sirve para dar cobijo al mueble de la televisión, una manera sencilla de aprovecharlo que puede inspirarte para decorar esta sala de tu hogar. 

¿Buscas más ideas para el salón? Sigue leyendo: Rompe con las normas del salón.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista