Una casa mendocina a los pies de la montaña

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa Laguna, Mora & Hughes arquitectos Mora & Hughes arquitectos Salas modernas
Loading admin actions …

Para enfrentar estas tórridas tardes de verano, hoy visitamos una vivienda unifamiliar que disfruta de las mejores visuales hacia la cordillera de los Andes, en la provincia argentina de Mendoza.

La casa es obra del estudio Mora & Hughes arquitectos, y se implanta en medio de un paisaje natural cordillerano.

El estudio tiene vasta experiencia en desarrollos inmobiliarios y arquitectura residencial y su labor está orientada a conservar la calidad del medio ambiente a partir del desarrollo de emprendimientos sustentables.

La vivienda –denominada por sus autores Casa Laguna - se emplaza sobre un desnivel natural del terreno para ganar las mejores visuales hacia el entorno natural.

Te proponemos que te prepares una infusión refrescante para descubrir todos los detalles de esta obra en la siguiente nota.

Una fachada que se funde en el paisaje

El programa de necesidades de la casa se desarrolla en planta baja y presenta una imagen exterior de líneas simples y contemporáneas. La caja arquitectónica se define a partir del encuentro de dos volúmenes y un semicubierto –de madera y hierro- que ubica el garaje.

El volumen revestido en piedra natural, acomoda el hogar y el asador hacia un lateral de la vivienda y la madera se utiliza como revestimiento en pisos y cielorrasos para dotar de calidez los ambientes –tanto interiores como exteriores- de la vivienda.

Una deco inspirada en la piedra

El comedor comparte el espacio con el living, y ambos se expanden visual y espacialmente hacia el exterior, por medio de una galería muy amplia donde se acomoda el asador. Este semicubierto se ubica a modo de mirador ya que, su perímetro es abierto para contemplar las vistas panorámicas del paisaje natural cordillerano que lo circunda.

El sector del comedor se define a partir de una mesa de madera maciza que acomoda hasta ocho comensales y una lámpara colgante con pantalla circular muy moderna. Los marcos negros de las aberturas contrastan con el tono claro de la pared, pero éstos combinan con la lámpara colgante. Sin duda, la vedette de esta ambientación es la piedra natural presente en el muro, que determinó la elección del mobiliario y el resto de la decoración.

Hay que tener en cuenta, que la piedra natural va bien con la madera –en estado natural- el hierro y el vidrio. También puede combinarse con acabados de microcemento alisado si se busca un resultado más moderno y menos convencional.

Como telón de fondo, se nos presenta el hogar –labrado en la piedra- cuyo espacio fue sectorizado para poder ubicar junto a él la TV. Sobre ésta pared, destaca la iluminación puntual que resalta los colores y la textura tan característica de la piedra natural.

Como no podía faltar, frente al hogar se ubica un sillón doble para disfrutar en compañía del fuego o de una serie favorita.

La galería

La imagen muestra el semicubierto con asador que se encuentra contiguo al living-comedor. Este espacio fue diseñado –a modo de quincho- para acomodar un comedor más informal. Este puede considerarse el corazón de la casa por las vistas panorámicas que se aprecian desde este sector. Al igual que el resto de la casa, la madera tiene una presencia predominante que la vuelve muy acogedora.

Balcón-mirador

Como una proa, se presenta el balcón de este semicubierto que se abre para apreciar el paisaje exterior. El lago refleja los picos nevados de la cadena montañosa–a modo de postal- regalándonos una imagen diferente en cada estación del año. Sin duda, este espacio fue pensado para el deleite de sus usuarios.

El lote de la vivienda tiene costa de lago lo que lo vuelve un lugar soñado.

Detalle del hogar

La última imagen que te presentamos de esta vivienda es un detalle del hogar. El nicho que lo contiene hacia un rincón, fue revestido con ladrillos refractarios para proteger el muro del fuego y se utilizó una madera dura como base del mismo. El hogar es un elemento decorativo y funcional que en lugares que experimentan bajas temperaturas no puede faltar.

Si te gustó esta casa a los pies de la montaña, te invitamos a conocer una reforma que se realizó sobre una casa de los años 20’.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista