Casas de estilo moderno por Grupo Arsciniest

8 reglas que debes respetar para ¡construir o ampliar tu casa!

Claudia María Delgado Claudia María Delgado
Loading admin actions …

Iniciar una construcción, remodelación o ampliación en nuestro lote de terreno o casa, implica acatar y respetar las normas vigentes al respecto. En el Perú las municipalidades distritales son las encargadas de otorgar las licencias de edificación y supervisar la correcta ejecución de las obras.

El no hacerlo puede significar que además de colocarte una multa, la obra se vea paralizada o incluso demolida con la consiguiente pérdida de tiempo y dinero. Por eso es importante conocer las reglas y sobre todo asesorarse con un profesional arquitecto. En este magazine te contaremos acerca de 8 reglas imprescindibles que debes cumplir al momento de construir para que las tengas en cuenta. ¡Toma nota!

1. Licencia de edificación

Para todo tipo de construcción, ya sea una demolición, ampliación, remodelación o construcción desde cero es necesario tramitar una licencia de construcción en la municipalidad donde está ubicada el terreno. Esta licencia tiene un costo y un tiempo de tramitación que debes considerar al planificar la construcción de tu casa.

2. Habilitación urbana

Si tu terreno es rústico o eriazo y no tiene aún los servicios básicos como agua, desagüe, luz, pistas y veredas, debes solicitar primero una licencia de Habilitación Urbana según la Ley 29090 para inscribirlo como terreno urbano.

3. Parámetros urbanísticos y edificatorios

Para poder diseñar y construir, el propietario y el profesional arquitecto deben conocer los parámetros urbanísticos y edificatorios, este certificado se solicita a la municipalidad para conocer los parámetros de construcción específicos para el terreno.

4. Zonificación vigente

Dentro del certificado de parámetros estará indicada la zonificación vigente en el terreno. La zonificación es una clasificación del terreno según el uso permitido: residencial, comercial, industrial, recreación, entre otras. Esto quiere decir que en un terreno de zonificación residencial no se puede tener un local comercial.

5. Retiro municipal

Otro dato importante que indica el certificado de parámetros, es el retiro municipal. El retiro es el espacio libre que se debe dejar en el fronte del terreno hasta el líndero municipal de la vereda pública. Lo estándar es que sea de 3 metros en lotes frente a calles y de 5 metros en lotes frente a avenidas. Es importante cumplir con este parámetro y no construir en el área del retiro porque nos exponemos a una demolición de lo construido.

6. Medianeras

El muro medianero está sobre el límite en común de tu terreno y el lote vecino. Las ventanas de tu casa no deben estar sobre este muro medianero, porque estarías invadiendo la privacidad de tu vecino o arriesgándote a que también construya sobre la medianera y tape tu ventana. Si deseas ventanas en los laterales o al fondo de tu terreno deberás dejar un retiro.

7. Planos del proyecto

Casas de estilo moderno por ODRACIR
ODRACIR

Representación arquitectónica 2D

ODRACIR

Para obtener la licencia edificatoria deberás presentar los planos de tu proyecto firmados por profesionales. Planos de ubicación, arquitectura, estructuras e instalaciones eléctricas y sanitarias son los mínimos que la municipalidad te pedirá para poder revisar el proyecto y aprobar su construcción. Es importante respetar los planos, para que al finalizar la construcción el trámite de la declaratoria de fábrica y conformidad de obra se realicen sin problemas.

8. Asesoría profesional

Cada paso del diseño y construcción de tu futura casa son decisiones importantes y sobre todo una inversión a futuro. Respetar las reglas vigentes te evitará dolores de cabeza y mayores gastos. Contar con la asesoría de un arquitecto, te resolverá las dudas y con su experiencia hará que la tramitación de la obra sea sólo un paso más a seguir en tu sueño de construir tu casa propia. ¡Manos a la obra!  

Para más inspiración te damos 20 ideas de fachadas en 3D ¡para ayudarte a diseñar tu propia casa!

¿Conocías estas reglas para poder construir una casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!