Casas de estilo moderno por GM Arquitectura&Construcción

5 ideas para agregarle un segundo piso a tu casa

Everleen Luis Fernando Cabrera Mejía Everleen Luis Fernando Cabrera Mejía
Loading admin actions …

¡Al fin se terminó de pagar la casa!, ya no se debe al banco, pero la familia ha crecido y la comodidad de antes ha desaparecido; ahora la familia vive un poco apretada, faltan ambientes que devuelvan la tranquilidad. Las miradas se dirigen al techo como buscando encontrar una solución que devuelva los buenos momentos, y surge la idea: levantar el segundo piso.

Lo primero y lo más importante antes de hacer planes es consultar con los profesionales, el arquitecto que hizo el proyecto o con el ingeniero que lo calculó, y teniendo los planos de arquitectura, estructura e instalaciones a mano debes verificar que no se hayan hecho modificaciones en la construcción de tu casa. 

Hacer estas consultas es importante porque te permitirá conocer si el techo de tu casa puede soportar el peso de una nueva planta encima. También sabrás por donde pasan las instalaciones eléctricas y sanitarias, para que facilite las nuevas conexiones de la ampliación. 

En este libro de ideas que te vamos a mostrar verás lo que se puede hacer con las casas pequeñas de una sola planta, para construir una nueva en el segundo piso. A continuación te presentamos 5 posibles soluciones, que te servirán para que tu casa de una planta se convierta en una de dos.

1. Gana espacio con una remodelación

Tu sencilla casa de una sola planta, se va a convertir en una cómoda y moderna casa de dos plantas, después de una genial renovación y ampliación que te hará ganar espacios para que tu familia se instale con comodidad. 

La construcción original de 65 metros cuadrados, se transformará en una construcción de 188 metros cuadrados con las modificaciones y ampliaciones, que necesita la familia.

Plano de planta baja

Una buena distribución de espacios hará la diferencia. En la planta baja se ha proyectado, al lado de la entrada principal, un estudio con conexión al exterior, como necesita la familia, un garaje para dos carros, una sala, el comedor principal, la cocina con un comedor de diario, un baño y área de lavado de ropa y la escalera que sube a la segunda planta. 

No puede faltar el área libre: El patio es amplio y tiene conexión con el área social de la casa.

El plano del segundo piso

Además de una área destinada a sala de estar y una amplia terraza abierta, en la segunda planta alta puede instalar dos recámaras con un vestidor y un baño, como figura en el plano

El proyecto de fachada

El plano muestra lo importante de la viabilidad, como se puede observar en este dibujo de fachada, la puerta de garaje encierra este espacio y a su lado la entrada principal de la vivienda. Las dos ventanas de planta baja corresponden al estudio y en la planta alta la de una recámara, las que están generosamente iluminadas.

Recámaras y una terraza moderna

Este proyecto nos muestra cómo se adiciona nuevos ambientes. En planta baja se ven las puertas del garaje y de la entrada, las ventanas del estudio y la cubierta, de la planta alta, donde irá la recámara y la terraza sobre el garaje. Con pintura la casa estará lista y la familia cómoda.

2. Más ambientes en la segunda planta para la familia

Construir una segunda planta es vital para darle cabida a la nueva familia que comienza. La imagen muestra la casa original que al querer que se muden los hijos se construyó con facilidad la segunda planta.

Construyendo la ampliación

La segunda planta se erige solida con amplias ventanas frontales para generar una habitación. Los acabados culminará la obra de ampliación.

Cerrando con el balcón

Un amplio balcón en el frontis de la casa cierra la construcción presentando a la recámara. En esta fachada de la casa la transformación es evidente 

Aquí te dejamos más ideas para casa: “12 increíbles soluciones para la decoración interior”

3. Muy simple de solo planta baja

Casas de estilo moderno por Odart Graterol Arquitecto
Odart Graterol Arquitecto

Fachada Nor-Este (casa original) antes de la remodelación

Odart Graterol Arquitecto

El gasto más fuerte en la construcción de una casa está en el primer piso, la diferencia para dejarla de un solo piso o para proyectarla a dos pisos no es mucha, total teniendo buena base para el segundo piso no queda más que aprovechar la estructura de la construcción existente, para a partir de ella ampliarla y convertirla en una casa de dos plantas 

La casa de un piso de aproximadamente 200 m² de construcción, aprovechando la estructura existente de la misma (Losas, vigas y columnas) se puede ampliar y convertir en una vivienda de 2 plantas de 470 m² de construcción. 

Revisando su historial arquitectónico sabrás si hay que reforzar la estructura pre-existente y trabajar bajo los límites espaciales impuestos por la estructura original.

La transformación: Una casa de 200 m2 se convirtió en 470 m2

Casas de estilo ecléctico por Odart Graterol Arquitecto
Odart Graterol Arquitecto

Fachada Nor-Este ya remodelada

Odart Graterol Arquitecto

Una casa que era de 200 m2 aproximadamente se convirtió en una casa de dos plantas de 470 m2, para ello se reforzó la estructura, columnas, vigas y se rediseñó con las limitaciones que dio la estructura para lograr una transformación total 

La terraza techada abierta frente al patio posterior de la casa le proporcionó elegancia.Los muebles y la hamaca son el perfecto complemento del escenario para una ampliación del área social de la casa.

4. Aprovechando el poco espacio

La imagen nos muestra que entre la ventana y la pared contigua solo hay un pequeño espacio para ampliar la casa, en esta realidad se planeó una segunda planta y la renovación de la fachada para actualizar el aspecto de la fachada.

Nueva fachada con una segunda planta

La sencillez de la casa original ha cambiado por completo, se ha transformado en una casa de dos plantas, con una moderna fachada, por donde entra la luz natural inundando los espacios internos. La casa simple se ha transformado en una de dos plantas, se mantuvo la escalera exterior para conectar la entrada de la segunda planta.

5. Un diseño pasado de moda

El arquitecto para darle modernidad a esta casa solo tiene que resolver este nuevo proyecto partiendo de lo existente, haciendo que ahorres una buena cantidad de dinero. Esta casa se puede ampliar con una segunda planta. El ingeniero determinará si se tiene que reforzar las columnas y vigas actuales o no, para construir la ampliación. La segunda planta sobre la existente será un logro adicional.

El resultado final con dos pisos

Las antiguas ventanas se transformaron en amplias ventanas, de piso al techo, con un marco de madera a la salida del área social, logrando que se integre el exterior con el interior de la casa. La planta baja original, recta, recibió una ampliación en forma de L, sobre esta ampliación y tomando parte del techo de la planta baja original se ha construido una segunda planta que completa este nuevo diseño. 

Si te gusto este libro de ideas, no dudes en visitar el siguiente link: “Decoraciones que te harán sentir tranquilo en casa”

Anímate y amplia tu casa, de una planta conviértela en de dos y escríbenos desde la comodidad de la segunda planta. 
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!