Pasillos y vestíbulos de estilo  por DMS Arquitectura

Cómo diseñar y calcular una escalera ¡por ti mismo!

Valeria Olave Valeria Olave
Loading admin actions …

Generalmente cuando necesitamos una escalera en casa, contratamos a un experto arquitecto para que se encargue de diseñarla según las medidas requeridas y en base al espacio que tenemos en casa ¿verdad? Pero, si bien es lo ideal, muchas veces es importante comprender por qué el arquitecto diseñó nuestra escalera en cierto lugar y de cierto modo, o para ahorrarnos un poco del presupuesto. Y en este libro de ideas te enseñaremos cómo diseñar, calcular y proyectar una escalera por ti mismo. ¡Empecemos con estos 7 pasos para crear la escalera de tus sueños!

1. Averigua todo sobre las normativas y reglamento

Antes de empezar con algo, lo primero que debes hacer es leer la normativa sobre el diseño, medidas mínimas y correcto funcionamiento de la escalera. Si debe tener algún retiro para empezar el diseño, el tamaño, forma, medidas de los escalones, huella y contrahuella, etc. Pero esto no es todo, también debes solicitar el reglamento de la municipalidad en la que vives para seguir la normativa que ellos solicitan para otorgar un permiso de remodelación o ampliación de tu hogar, siempre que sea necesario. Una vez que tengas todo esto claro, pongamos manos a la obra. 

2. Inspírate

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Celia Sawyer Luxury Interiors
Celia Sawyer Luxury Interiors

Fairways at the Bishops Avenue

Celia Sawyer Luxury Interiors

Para que puedas tener en claro lo que quieres y el mejor diseño para tu hogar, es bueno que veas varias opciones en páginas web, revistas o en casa de familiares y amigos. Sin lugar a dudas existen infinidad de opciones con distintos diseños, tipos, tamaños y materiales que se utilizan en la construcción. Elige dos o tres diseños ideales para tu hogar para que te quedes con el más viable de acuerdo a tu espacio y distribución. ¿Listo para empezar? Aquí en homify podrás ver increíbles opciones de escaleras que te encantarán. 

3. ¡Empecemos a calcular!

Sin importar el tipo o forma de nuestra escalera, existen formas básicas y así como el uso de los mismos cálculos y fórmulas. Todas las escaleras están confirmadas por: una huella y una contrahuella en cada peldaño, el escalón de arranque, un pasamanos o baranda e inclusive algunas escaleras también cuentan con un descanso. Lo primero que debes hacer es medir la altura del área donde vas a instalar la escalera. 

4. Materiales y revestimiento

Para que tengas las medidas que deseas en tu escalera terminada, es importante que tomes en cuenta el material que utilizarás para construir tu escalera y el tipo de revestimiento de los peldaños ya que existen materiales más gruesos que otros, además que es muy distinta la medida de cada peldaño con y sin revestimiento. Sin lugar a dudas la elección de estos materiales dependerá de la ubicación de tu escalera y del estilo con el que se encuentran decorados los ambientes que conectará esta escalera. 

5. ¿Cuántos escalones, huellas y contrahuellas tendrá mi escalera?

 de estilo  por GK Architects Ltd
GK Architects Ltd

Existing Section

GK Architects Ltd

Para saber cuántos peldaños tendrá tu escalera, deberás dividir 18 cm (que esta altura de cada contrahuella o contra paso) entre la altura total. Por ejemplo, si la altura total es de 2,20 cm y lo divides entre 18 cm, entonces el resultado será de 12.22 por lo que debemos redondearlo hacia abajo, teniendo un resultado de 12 peldaños en total. Por otro lado, el alto mínimo de la huella debe ser de 28 cm, pudiendo variar ligeramente estos valores.

6. Medidas precisas

Pasillos y vestíbulos de estilo  por Ma&Co
Ma&Co

elemento que luce por si misma, la escalera empotrada

Ma&Co

Para una mayor precisión, te recomendamos utilizar una regla práctica para calcular las huellas y contrahuellas (pasos y contrapasos): suma ambos, y su total debe estar dentro del rango de 40 a 45 cm. Esto quiere decir que, si la altura del contrapaso es igual a 18 cm, el largo del paso o huella debe medir entre 22 y 27 cm. Siguiendo esta regla, los pasos tendrán la medida suficiente para que un pie (de largo promedio) pueda caber cómodamente y con una altura adecuada que permitirá pisar cada peldaño fácilmente.

7. Descansos y detalles de seguridad

Es recomendable que cada 13-18 peldaños tengas un descanso que te permita hacer el recorrido más fácil, éste deberá tener el largo de 3 huellas. Una vez se construya la escalera, es importante que priorices la seguridad de las personas que habitan el hogar, colocando una baranda fuerte y segura. En esta última también deberás tener en cuenta tanto el estilo decorativo como el material adecuado para casa, dependiendo si hay niños pequeños en el hogar, o mascotas. 

A continuación te invitamos a leer: 11 Ideas para remodelar tu casa ¡por menos del precio de un iPhone!

¿Te atreverías a diseñar tu escalera o contratarías a un experto?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!