5 baños Antes y Después: ¡reformas increíbles!

Gianicolo - Rome, Rachele Biancalani Studio Rachele Biancalani Studio Baños modernos
Loading admin actions …

El baño es esa zona del hogar a la que, en ocasiones, prestamos menos atención, dedicamos poca superficie o se relega a un segundo plano cuando hablamos de decoración. Sin embargo debería ser al revés y es que, el cuarto de baño es el punto de partida de nuestras mañanas, el lugar en el que nos miramos a espejo con la actitud que nos acompañará el resto del día así que, en cuanto las circunstancias nos lo permitan ¡hay que ponerlo a punto!

En este libro de ideas te presentamos 5 reformas de baño, actuaciones que van desde sencillos cambios de color y mobiliario hasta reconstrucciones radicales como consecuencia del deterioro de la estructura original. Saca papel y bolígrafo y no pierdas detalle, seguro que hay un montón de ideas que pueden servirte para realizar algún cambio en casa, ¡dale a tu hogar un aire nuevo! ¿Listo para comenzar? ¡Adelante!

1. Antes anticuado pero después… ¡Hágase la luz!

El punto de partida de nuestro recorrido lo ubicamos en una casa de Sabadell, en Barcelona. La firma I Loft You fue la encargada de remodelar esta vivienda que, pese a estar habitable, había dejado de ser funcional y el cuarto de baño, como no podía ser de otra manera, mostraba un aspecto anticuado y pedía a gritos una renovación en línea con la del resto de la casa. 

Con apenas una sencilla intervención en la estructura y cambiando pequeños detalles como los accesorios y algo de mobiliario, la nueva apariencia es espectacular. El blanco sustituyó a los azulejos brillantes que antaño revestían las paredes mientras que la zona de ducha se cubrió con una sofisticada loseta gris. Además, la bañera fue sustituida por una ducha cuadrada que aporta un toque glamouroso al lugar. Por último, el diseño incorporó entre la ducha y el resto del baño un medio muro que permite la fluidez y la luz irradia completamente, haciéndolo luminoso ¡y radiante!

2. Antes un baño destruido…

Y de Cataluña a Galicia para aterrizar en el municipio de Laracha, en el que, como si de un cuento se tratase, existió una enorme casa antigua que, con el paso del tiempo y la falta de cuidado, ¡se caía a pedazos! Este es el cuarto de baño, ¿te imaginas entrar ahí? ¡Parece una película de terror! El techo estaba a punto de derrumbarse, las paredes recubiertas de una capa de moho, el suelo no parecía demasiado estable y además estaba sucio y el sanitario… ¡no era nada acogedor! Era necesario ponerse manos a la obra ¡urgentemente!

… Después un baño funcional

La reforma en este baño no dejó ni un solo rincón sobre el que actuar, la intervención fue integral y el cambio ¡espectacular! Los arquitectos de la firma gallega Intra acometieron una reforma total reconstruyendo la estructura del techo de la casa al completo y, en el baño, repararon las paredes e introdujeron un diseño de colores y texturas que transformó por completo la estancia. En el muro de la ventana dejaron a la vista bloques de piedra de acabado rústico, mientras que su homólogo contiguo lo vistieron de color malva y el resto de la habitación fue cubierto de loseta en color crema y marrón. La esquina que antes ocupaba el sanitario en ruinas es ahora ocupada por una delicada bañera rodeada de un murete que da cabida a todos los ingredientes necesarios para hacer de la ducha ¡el momento perfecto!

3. Antes un baño aburrido…

Cruzamos el charco para fijarnos en este cuarto de baño de una casa de Sao Paulo. Pasado de moda, monótono, sin ningún encanto…  El brillo que tuviera antaño había sido desgastado por el paso del tiempo, escondiéndose bajo los pálidos diseños del azulejo. ¿Susceptible de someterse a un cambio de imagen? La fima Ornella Lenci Arquitetura asumió el reto, y…

… Después ¡un baño lleno de color!

¡Sorpresa! El cambio comenzó por el revestimiento de los muros que desapareció dejando paso a un un delicado color azul que decora la parte alta del muro principal, mientras que la parte inferior queda cubierta por un azulejo en tonos marrones, grises y naranjas. Junto a este cambio de imagen se ha apostado por un mueble en madera para el lavamanos que hace de soporte para una pila de mármol negro. El suelo, ahora de madera, hace que destaque un nuevo sanitario de porcelana blanca y la iluminación natural entra a raudales por la amplia ventana que refleja el espejo iluminando cálidamente el lugar… ¡qué cambiazo!

4. Antes un baño poco funcional…

De vuelta a nuestro país aterrizamos ahora en pleno corazón de España. En Madrid encontramos esta casa que, pese a disponer de amplios espacios, no cuenta con muchos de ellos funcionales. Este baño, por ejemplo, ofrece a sus usuarios un lavamanos a un lado del sanitario y este a escasos cinco centímetros de la bañera.  ¿Tal vez la idea fuera lavarse las manos mientras se usaba el sanitario? ¡No hay otra explicación para esta distribución! La bañera, encajada casi con calzador, se perdía al fondo en un nicho inútil y desperdiciado. Una puertecita de ventilación cerraba el cuadro de una forma inquietante. Este espacio pedía a gritos un cambio.

… Después un diseño elegante y con estilo

Colores, estilo y funcionalidad fueron tres de los pilares sobre los que el equipo de Diseño y Arquitectura Interior actuaron para darle un aire renovado. A toda la casa se le imprimió un sello de modera rusticidad mediante el empleo de muebles de acabado rústico en cada habitación y revestimientos de fina pintura en tonos claros, espejos y madera clara para el suelo y ciertas superficies. 

En este caso, el baño se reservó para los más pequeños de la casa de modo que se adaptaron los dos lavamanos y la bañera para evitar peligros. Además se instaló un enorme espejo a una altura prudencial para evitar que pudiera ser tocado o dañado por los niños, que ocupa gran parte de la pared principal iluminando el lugar y generando una mayor sensación de amplitud, si cabe. Los tonos verdes se cuelan en la decoración de los muebles donde unas vetas de madera desgastada lucen elegantes ¡pero divertidos!

5. Antes y después: de ruina a baño adorable

Una vivienda de reducidas dimensiones fue, en este caso, el objeto de reforma por parte de la firma romana Rachele Biancanali Studio. La luz y los reflejos fueron las claves para crear la ilusión de amplitud en toda la casa, y por supuesto, el baño no fue la excepción.

La estancia destinada al cuarto de baño se reformó con el objetivo de crear un lugar de cuidado y atención personal elegante, cómodo y acogedor. El marrón claro domina tanto en la parte superior de las paredes como en las cenefas que interrumpen elegantemente el diseño blanco de azulejos. La bañera queda ubicada bajo el ventanal generando así un ambiente romántico y sofisticado para disfrutar del momento del baño. Alejado de la monotonía, la reforma convirtió este baño en un espacio cálido, cómodo ¡y luminoso!

Porque en homify sabemos que los cambios no siempre implican grandes inversiones, recurre a la imaginacón y dale un nuevo aire a tu baño. Encontrará más propuestas para diseñar o renovar tu baño, en nuestro libro de ideas: 10 claves pare reformar el baño.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista